Euskal Herria. La gendarmería ha detenido a miembros de la Coordinación de Acción tras haberlos encadenado en la Prefectura de Bayona.
Resumen Latinoamericano, 1 de mayo de 2026.
Los tres miembros del Comité de Acción que han estado vinculados a la prefectura de Bayona. (Coordinador del Comité de Acción)
El Estado francés acaba de lanzar el servicio militar obligatorio y, en protesta, tres miembros de la Coordinación de Acción se encadenaron a la Prefectura de Bayona. Posteriormente fueron liberados y detenidos por la gendarmería.
El Grupo de Acción Coordinador llevó a cabo dos acciones en Bayona con motivo del 1 de mayo. Por un lado, tres miembros de la plataforma se encadenaron a la Prefectura de Bayona para «denunciar el aparato militar establecido por el Estado francés» y, por otro, ofrecieron una rueda de prensa frente a la Gendarmería Nacional.
En las redes sociales también se informó del arresto de personas que habían participado en esta iniciativa, tras ser liberadas por los bomberos. «La policía atacó a quienes protegían a sus compañeros», afirmaron. Durante la rueda de prensa celebrada mientras se formaba la cadena humana, la policía «identificó visualmente» a todos los presentes y les tomó fotografías.
A las 14:30 horas, se produjo una manifestación frente a la comisaría de Bayona para exigir la liberación de los detenidos. La policía francesa los atacó violentamente con gases lacrimógenos, hiriendo a varias personas. Por este motivo, se ha convocado otra manifestación a las 19:00 horas
«Guerra y miseria»
«El Primero de Mayo es un día para que los trabajadores respondan unidos a los ataques del capital. De hecho, los trabajadores del País Vasco solo pueden afrontar la oleada de militarización que se está produciendo en el marco del embate del imperialismo mediante la organización», han comenzado a afirmar.
Según ellos, a manos de los estados francés y español, el País Vasco está condenado a la guerra y la miseria. «Esta es la única explicación para que el Estado francés haya impuesto el servicio militar voluntario», argumentan. En cuanto al Estado español, afirman que «mientras ostenta la paz con una mano, Francia y otros estados imperialistas siguen a merced de ella», suministrándoles armas y lucrándose «a costa de la muerte».
Jardun también ha atacado a los medios de comunicación, describiéndolos como «fieles servidores de la burguesía». Mientras tanto, afirman que los dos estados «chupan la sangre del pueblo vasco», «haciendo negocios con la sangre y la muerte del Eje de la Resistencia» que se opone al imperialismo.

Según los activistas, mientras permanezcamos indiferentes ante esto, seguiremos siendo absorbidos como nación y como clase. Sin embargo, ven esperanza, pues a pesar de los intentos por borrar y encubrir la verdad, el potencial revolucionario de los trabajadores se nutre de su violencia, persecución y guerras.
Finalmente, destacaron que la organización de los trabajadores en el País Vasco es «una fuerza liberadora para la independencia y el socialismo».




You must be logged in to post a comment Login