Argentina. Trabajadores de ATE tomaron la sede central del CNEA, ante casi 100 despidos

Resumen Latinoamericano, 30 de junio 2026.

«Están escondidos y evitan dar la cara ante los trabajadores», expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional decidió ocupar la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ante los casi 100 despidos sorpresivos en el organismo. En el lugar, se encuentra el presidente del CNEA, Martín Porro, junto a su equipo.

«Están escondidos y evitan dar la cara ante los trabajadores«, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En el mismo sentido, aclaró: «No es verdad que Martin Porro esté secuestrado, está atrincherado por decisión propia. Quieren vaciar el organismo para rematarlo. Este Gobierno comete una nueva canallada al pretender despedir a casi 100 trabajadores».

ATE

A través de redes sociales, Aguiar continuó: «Las desvinculaciones afectan a profesionales, investigadores, técnicos y personal especializado con más de 10 años de antigüedad que sostienen áreas críticas del desarrollo nuclear argentino».

Por tanto, «hemos decidido llevar adelante una permanencia pacífica en la sede central de la CNEA hasta que su presidente Martín Porro y su equipo decidan salir a dar explicaciones. Están escondidos y evitan dar la cara ante los trabajadores».

«Además, las protestas se multiplican en las sedes del organismo en todo el país. Se trata de un claro intento de desmantelamiento que permita la privatización del organismo. Argentina es uno de los 3 países del hemisferio sur que tienen energía eléctrica por vía nuclear y quieren desarmar todo ese proyecto soberano de nuestro país», completó.

Finalmente, Aguiar expresó: «Están incurriendo en una ilegalidad manifiesta, el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional consagra el derecho a la estabilidad laboral en el Estado. Si actúan al margen de la ley, van a terminar todos presos».

Gendarmería desalojó una protesta de trabajadores de la CNEA

Los empleados realizaban una ocupación pacífica de la sede central de Núñez cuando fueron retirados por un operativo de seguridad. También hubo cesantías en el Centro Atómico Bariloche y denuncias de un nuevo vaciamiento del organismo.


30 de junio de 2026 – 18:25


Capturas de Video

El Gobierno profundizó el ajuste sobre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con el despido de alrededor de un centenar de trabajadores cuyos contratos temporarios vencían este miércoles. La jornada estuvo marcada por momentos de máxima tensión en la sede central del organismo, sobre la avenida del Libertador al 8200 en el barrio porteño de Núñez, donde efectivos de Gendarmería Nacional desalojaron a los empleados que realizaban una protesta pacífica en defensa de sus puestos de trabajo.

Mientras se concretaban las desvinculaciones en CABA, en el Centro Atómico Bariloche también se resolvió no renovar los contratos de unos 70 trabajadores. De ese modo, cerca de 170 empleados quedaron desafectados entre ambas sedes, sobre un universo de 340 contratados que se encontraban en situación de precariedad laboral. Ante la medida, ATE ocupó la sede central de la CNEA, mientras que en Bariloche convocó a una manifestación en el ingreso al Centro Atómico, ubicado sobre la avenida Bustillo.

En medio del operativo de seguridad, el presidente de la CNEA, Martín Porro, abandonó el edificio escoltado por efectivos de Gendarmería, en medio de los abucheos y reclamos de los trabajadores. Las notificaciones de despido fueron enviadas por correo electrónico y mediante cartas documento, confirmando las advertencias que desde hacía días venían realizando los gremios sobre un ajuste que rondaría los 200 ceses dentro del organismo.

La diputada nacional y ex presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, calificó la decisión como “arbitraria y sin fundamento” y responsabilizó a Porro y al secretario de Asuntos Nucleares, Federico Napoli, de avanzar con el vaciamiento del organismo. “Esto no se puede llevar a cabo deteriorando aún más la institución y expulsando a los profesionales que tanto invertimos en formar. Dejen de mentir”, afirmó.

La legisladora recordó además que hace apenas un mes la Secretaría de Asuntos Nucleares había presentado los “Lineamientos de la Política Nuclear Argentina 2026”, un documento que plantea como objetivos fortalecer las exportaciones nucleares de alto valor agregado y preservar las capacidades tecnológicas del país. “Es imposible cumplir esas metas si al mismo tiempo se desmantela el principal organismo del sector”, sostuvo durante una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde la oposición también cuestionó los despidos.

Las cesantías se enmarcan en el plan de reducción del Estado impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Según los gremios, desde el inicio de la gestión ya se eliminaron más de 71.000 puestos de trabajo en el sector público, mientras que en la CNEA la planta de personal se redujo de 645 trabajadores a 272.

You must be logged in to post a comment Login