Brasil. En un acto conmemorativo del 8 de enero, Lula no mencionó a Venezuela, pero Janja vistió una camiseta con el lema “América invertida”
Por Leonardo Fernandes /Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2026.
El presidente Lula y la primera dama Janja Silva en el acto conmemorativo del 8 de enero, en el Palacio de Planalto. Crédito: Ricardo Stuckert/PR
Un acto en conmemoración de los tres años de los intentos de golpe del 8 de enero de 2023 tuvo lugar este jueves (8), en el Palacio del Planalto.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó este jueves (8), en el Palacio del Planalto, una ceremonia alusiva a los tres años de los actos golpistas del 8 de enero de 2023, con la presencia de ministros, gobernadores estatales, parlamentarios y líderes sociales.
El evento de este año, titulado «Defensa de la Democracia», no contó con la presencia de los presidentes de la Cámara de Diputados, Hugo Motta (Republicanos-PB), y Davi Alcolumbre (União-AP), ni de ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), como había ocurrido en otras ocasiones.
«Brasil y su pueblo han ganado», dijo Lula, interrumpido varias veces por el público que gritaba «no a la amnistía».
«El 8 de enero marca la victoria de nuestra democracia sobre quienes intentaron tomar el poder por la fuerza. Derrotamos a quienes defendieron la dictadura y la tortura, y a quienes planearon el asesinato de autoridades. Derrotamos a los traidores de la patria que querían devolver a Brasil al mapa del hambre», declaró el presidente.
El presidente también afirmó que el acto del jueves «exalta la conducta de la Corte Suprema, que no se sometió a caprichos» y defendió la legitimidad de las sentencias que condenaron a los orquestadores de la trama golpista, entre generales y exministros de Estado, así como al expresidente Jair Bolsonaro (PL), quien está preso por liderar la organización criminal que atentó contra el Estado de derecho.
Quiero felicitar al Tribunal Supremo por su conducta intachable durante todo este proceso. Los enemigos de la democracia intentaron destruir este proyecto, pero el Tribunal Supremo Federal les garantizó un juicio justo. El Tribunal Supremo juzgó con transparencia e imparcialidad, basándose en pruebas contundentes, declaró el presidente.
«En nombre del futuro, no tenemos derecho a olvidar el pasado. Por lo tanto, no aceptamos ni una dictadura civil ni una dictadura militar», argumentó Lula, pronunciando un discurso preparado sin mencionar a Estados Unidos, las sanciones contra Brasil ni la reciente agresión militar contra Venezuela .
Al finalizar la ceremonia, el presidente firmó el veto total del Proyecto de Ley de Sentencias , aprobado por el Congreso Nacional a finales del año pasado. El texto fue aprobado en el Senado con 48 votos a favor y 25 en contra, y propone un cambio en las sanciones para quienes cometan los delitos de intento de abolición del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado, beneficiando directamente a los condenados por el Supremo Tribunal Federal, entre ellos, el expresidente Jair Bolsonaro.
Un mensaje silencioso de la Primera Dama.
Aunque las autoridades evitaron mencionar la agresión militar contra Venezuela, un discreto mensaje de la Primera Dama, Rosângela Silva, llamó la atención. Janja asistió al evento con una camiseta con la imagen de «América Invertida», un diseño del artista hispano-uruguayo Joaquín Torres García, en el que el artista propone un movimiento artístico latinoamericano autónomo. Se dice que el mismo artista acuñó la frase «Nuestro Norte es el Sur».
El diseño de Torres García es comúnmente utilizado por movimientos populares antiimperialistas que abogan por la integración latinoamericana.
Venezuela presente
Aunque el tema de la agresión militar contra Venezuela estuvo notoriamente ausente de los discursos oficiales, afuera del Palacio de Planalto, una enorme bandera venezolana ondeaba entre los miembros de los movimientos populares que se reunieron en la Praça dos Três Poderes.
La dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), Ceres Hadich, enfatizó que la soberanía de Brasil y de todos los pueblos latinoamericanos está en riesgo mientras persistan las amenazas, la violencia y los secuestros contra el pueblo venezolano.
“Aquí celebramos que logramos mantener nuestra democracia en pie y señalamos lo que aún debemos hacer para garantizarla, pero Venezuela sufre actualmente una agresión, con el bombardeo de su territorio y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente, Cilia Flores. Esta agresión contra el pueblo venezolano debe servir de advertencia a todos nosotros en Brasil y en todos los países latinoamericanos, para que profundicemos la democracia en nuestros países y podamos afrontar este momento juntos”, dijo Hadich.

«Es también una forma de mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y decirle que no está solo», agregó el dirigente del MST.
En una entrevista con Brasil de Fato , el abogado y coordinador del Grupo de Prerrogativas, Marco Aurélio de Carvalho, recurrió a la poesía para comentar la situación actual en Latinoamérica: «Es necesario estar siempre alerta y fuertes. Hoy y siempre, eso es lo que haremos», afirmó el jurista, quien, por otro lado, minimizó los riesgos de la injerencia extranjera en Brasil.
Esta es una fecha en la que celebramos la victoria de la democracia, de las instituciones y del Estado de derecho. Brasil tiene dimensiones continentales. Es una de las democracias más grandes del mundo. Por lo tanto, es evidente que el mundo está observando a Brasil. Y nuestra celebración de la victoria de la democracia, de las instituciones, es un mensaje muy contundente al mundo de que resistiremos cualquier intento de regresión. Tenemos instituciones fuertes, instituciones sólidas, y tenemos un presidente a la altura del desafío de este nuevo orden político mundial, evaluó Carvalho.
Editado por: Nathallia Fonseca

You must be logged in to post a comment Login