Palestina. Hallazgo histórico: Investigación británica revela fosas comunes de la masacre palestina de 1948

Por Luna Izquierdo. Resumen Medio Oriente, 04 de junio de 2023.

Durante esa guerra, alrededor de 700.000 personas, aproximadamente la mitad de la población palestina, fueron expulsadas o huyeron de sus hogares, y alrededor de 500 aldeas fueron destruidas.

Una investigación realizada sobre una masacre en un pueblo palestino que fue destruido por las fuerzas israelíes durante la guerra de 1948, en el contexto de la creación de Israel, ha identificado tres posibles lugares de fosas comunes debajo de un resort de una playa actual.

Durante mucho tiempo, los supervivientes palestinos y los historiadores han afirmado que los hombres que vivían en Tantura, un pueblo de pescadores con alrededor de 1.500 habitantes cerca de Haifa, fueron ejecutados después de rendirse ante la Brigada Alexandroni, y que sus cuerpos fueron arrojados en una fosa común que se cree se encuentra debajo de un área que ahora es un estacionamiento para Dor Beach. Las estimaciones varían entre 40 y 200 personas.

En los últimos años, la masacre de Tantura ha generado una gran controversia en Israel, donde las atrocidades cometidas por las fuerzas judías en 1948 siguen siendo un tema altamente sensible. Incluso un documental realizado en Israel sobre lo sucedido en el pueblo enfrentó críticas generalizadas después de su lanzamiento el año pasado.

La agencia de investigación Forensic Architecture, con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, ha llevado a cabo una exhaustiva investigación que identifica lo que afirma son un segundo lugar de fosas comunes en el antiguo pueblo de Tantura, así como otros dos posibles lugares. Esta investigación es la más completa realizada hasta ahora sobre el tema.

Forensic Architecture analizó datos cartográficos y fotografías aéreas de la era del mandato británico, los cuales fueron contrastados con testimonios archivados y recopilados de testigos presenciales, tanto sobrevivientes como perpetradores, así como con registros del ejército israelí. Utilizando estos datos, se crearon modelos en 3D que determinaron los posibles lugares de ejecuciones y fosas comunes, así como los límites de los cementerios previamente existentes, y se investigó si alguna tumba pudo haber sido exhumada o removida.

El informe sobre Tantura fue encargado por Adalah, un grupo de derechos humanos palestino centrado en cuestiones legales. Basándose en los hallazgos, Adalah presentó el miércoles una petición legal sin precedentes en Israel en nombre de varias familias de Tantura que aún viven en el país, con el objetivo de demarcar los sitios identificados.

Suhad Bishara, directora legal de Adalah, afirmó: «Es difícil argumentar que no existen fosas comunes en Tantura. Los derechos de las familias de visitar estos sitios y el derecho a un entierro digno han sido violados tanto bajo la ley israelí como internacional».

Además de la fosa común previamente identificada en Tantura, que se describe como ubicada en un campo abierto cerca de arbustos de higos chumbos y tres árboles, se cree que se encuentra debajo del estacionamiento, aunque aún no ha sido exhumada o excavada.

El segundo lugar de la fosa, en un huerto cerca de donde solía estar la plaza del pueblo, muestra similitudes con el primero y también se cree que ahora está debajo del concreto de un estacionamiento. Ambos lugares, según las fotografías aéreas, parecen haber sido características del suelo largas y delgadas de aproximadamente 3 metros por 30 metros de longitud, orientadas en un eje este-oeste y en el límite norte de un campo abierto.

Se sospecha que uno de los posibles lugares de ejecución fue un patio detrás de la casa de la familia Haj Yahya. Según los informes, años después se encontraron restos humanos en el lugar, lo que llevó a los investigadores a considerar la posibilidad de que también haya una fosa común allí.

Adnan Al Yahya, quien ahora tiene 92 años, tenía 17 años cuando Tantura cayó en manos de las fuerzas israelíes. A lo largo de los años, ha testificado en varias publicaciones académicas y periodísticas, afirmando que él y un amigo fueron obligados por los soldados a cavar una fosa en el sitio y arrojar docenas de cuerpos.

«Nunca olvidaré ese día, todavía está muy claro para mí. Ese día perdí mi fe en Dios», dijo Haj Yahya por teléfono desde su hogar en Alemania. «El mundo debería saber lo que nos sucedió en Tantura».

El comité de las familias de Tantura y Adalah esperan que la investigación realizada por Forensic Architecture conduzca a una mayor indagación sobre los eventos de 1948, conocidos por los palestinos como la Nakba o catástrofe. Durante esa guerra, alrededor de 700.000 personas, aproximadamente la mitad de la población palestina, fueron expulsadas o huyeron de sus hogares, y alrededor de 500 aldeas fueron destruidas.

Forensic Architecture afirmó que el proyecto de Tantura es el primero de una serie de investigaciones visuales que la organización está llevando a cabo sobre las masacres reportadas relacionadas con la Nakba.

Fuente: Contrainformación.es

You must be logged in to post a comment Login