Cuba. Buena Fe convirtió su gira en una victoria sobre el fascismo y la guerra cultural (+Fotos)

Resumen Latinoamericano, 04 de junio de 2023.

Contra viento y marea, Buena Fe actuó en Bilbao, Barcelona, Mataró, Cáceres, Valencia, Ginebra y en Madrid en dos ocasiones, con rotundo éxito.

El dúo cubano Buena Fe culminó su gira este sábado 3 de junio en Madrid, en un repleto Auditorio Marcelino Camacho, con cerca de 800 personas. Previamente, colectivos solidarios realizaron una concentración en apoyo al grupo y contra el fascismo y el bloqueo a Cuba.

Al llamado de los colectivos de solidaridad con Cuba en Madrid, acudieron personas tanto de la capital como de otras ciudades cercanas, como Segovia, Guadalajara y Toledo, con un denominador común: el deseo de escuchar a un grupo exponente de la mejor cultura cubana, y a la vez protegerlos del fascismo y reclamar el derecho a la libertad cultural, artística y de expresión frente a quienes la tratan de cercenar en nombre, curiosamente, de esa “libertad”.

En declaraciones a Cubainformación, una de las organizadoras indicó que el llamado al boicot y a la censura “a muchas y muchos nos ha levantado, nos hemos dado cuenta de que hay que estar en todos los espacios, porque en los que no estamos se cuelan los fascistas”. Pero “han sido derrotados en toda regla”, añade. Y ha sido “el resultado de una gran labor de coordinación de todas y cada una de las asociaciones, colectivos y partidos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Madrid, cada cual asumiendo, desde el momento en que se confirmó el lugar del concierto, incontables labores de gestión”: el servicio de orden, los permisos, la difusión, la asesoría legal, etc. Subraya, además, que el sindicato Comisiones Obreras, propietario del Auditorio, “no se ha doblegado, a pesar de recibir incontables ataques, llamadas y mensajes de amenaza. Siguió adelante y lo debemos reconocer”.

Según el relato de esta persona, los componentes de Buena Fe salieron “muy emocionados del concierto, se quedaron a hablar con todo el mundo, a abrazar a todo el mundo. Ha sido un enorme espaldarazo a ellos y a Cuba, en estos momentos tan duros para la Isla, con un bloqueo criminal que no cesa. Necesitaban este calor y regresar a Cuba con el mayor éxito. Y lo hemos conseguido”.

En las inmediaciones, la fotografía de la derrota. Conocidos ultraderechistas nacidos en Cuba como Lázaro Mireles y Sayde Chaling-Chong trataron de boicotear la actividad sin éxito alguno. Eran no más de siete personas, que habian sido convocadas a una  “gran manifestación anticomunista”. Sin permiso de la Delegación de Gobierno, dado que la concentración en apoyo a Cuba había sido solicitada y permitida con antelación, uno de ellos, el militante de Vox Lázaro Mireles, fue llevado por la policía, sin mayor trascendencia.

A pesar de todas las amenazas y del totalitarismo mafioso del movimiento “Patria y Vida” que, en las semanas previas, consiguió, mediante el miedo, la suspensión de varios conciertos en salas privadas, la gira de Buena Fe ha culminado con un éxito rotundo, y el grupo se ha dado a conocer en nuevos públicos, que se han solidarizado con el dúo como rechazo a los intentos de censurar su libertad artística. Dado el interés generado, Buena Fe regresará a Europa, posiblemente, este mismo año.

Nos quedamos con el relato de un participante en el concierto: “Si aparecieron, apenas nadie los vio. Las personas anticubanas, que querían boicotear el último concierto del grupo musical Buena Fe, pasaron desapercibidas en lo que fue una gran fiesta. Primero se llenó la calle Lope de Vega; las asociaciones de Madrid habían comunicado a la subdelegación de gobierno, que se haría una concentración contra el Bloqueo de EEUU a Cuba, en la puerta del Auditorio Marcelino Camacho. Luego, el auditorio, con capacidad para 850, se llenó. Y la gente disfrutó de buena música, y se emocionó gritando, al hilo de las canciones, Viva Cuba Socialista, Sanidad Pública y así. Quienes, en nombre de la defensa de la libertad, han venido boicoteando, intentando agredir a los músicos y amenazando a las salas de espectáculos para impedir los conciertos de Buena Fe, se dieron, esta vez, con un canto en los dientes. Primero, porque CCOO, que cedió el Auditorio para el concierto, no se amedrentó por las amenazas fascistas que habían convocado una “Manifestación Anticomunista” en la puerta del Auditorio y segundo, porque allí estaban las organizaciones de la Solidaridad con Cuba y numerosas personas defensoras del arte, de la libertad de expresión y antifascistas, que convirtieron el acto en lo que tenía que ser, arte musical, hermandad, solidaridad y alegría. Israel Rojas, cantante del grupo, además de agradecer al pueblo de España el apoyo y la solidaridad que prestan a Cuba, dijo que la oferta de CCOO para celebrar el concierto en su local, venía como caído del cielo, ya que su padre que falleció recientemente, había sido sindicalista durante toda su vida. Se fueron prometiendo volver y nos fuimos prometiendo volver a recibirlos”.

Comunicado leído en el concierto: Solidaridad con el grupo Buena Fe por los ataques fascistas recibidos en algunos territorios del Estado español

Expresamos toda nuestra solidaridad para con el Grupo Buena Fe y las víctimas del ataque que este conjunto musical cubano está soportando a manos de los mercenarios de la contrarrevolución cubana pagada por Washington.

Asimismo, repudiamos y rechazamos con toda firmeza la campaña de acoso y derribo emprendida contra la cultura cubana, de un tiempo a esta parte ya. Lejos de ser en defensa de la libertad de expresión, como hipócritamente afirman sus promotores de la Casa Blanca, se trata de coartar la verdadera libertad de cualquier artista cubano que se niegue a convertirse en mercenario de la contrarrevolución cubana, calumniando y agrediendo a su país y a su pueblo a cambio de prebendas económicas y profesionales.

En estos momentos es Buena Fe quien se encuentra agredido y saboteado en su gira europea, que pasa también por el Estado Español. Justamente por ser un grupo que no se revuelve contra su país de origen, es decir Cuba, y además denuncia en redes sociales el arribismo de quien sí lo hace. En el Estados Español los mercenarios han conseguido cancelar los conciertos de Zamora y Salamanca, a base de coaccionar a los dueños de las salas mediante presiones y amenazas siniestras.

Esto es lo que entiende la contrarrevolución mercenaria por libertad de expresión; la impunidad para coaccionar y agredir, llegado el caso físicamente, a cualquiera que se mantenga fiel a sus principios y a su pueblo, negándose a insultarlos y calumniarlos por un puñado de dólares.

Un conato de agresión física es justamente lo que ha ocurrido en Barcelona con algunos músicos del grupo Buena Fe, que han sido acosados e increpados por los mercenarios anticubanos. Por fortuna la cosa no llegó a mayores gracias a la rápida respuesta de los militantes de la solidaridad con Cuba y la emigración cubana, Ana Posada y Gustavo de la Torre, de la Asociación de Cubanos Residentes en Catalunya “José Martí” quienes lograron parar el ataque aunque ellos mismos fueron agredidos por miembros del grupo fascista “Patria y vida”. Gustavo de la Torre, que en todo momento realizó labores de contención sin la menor violencia, tal como se aprecia en los videos subidos a redes sociales, fue agredido físicamente, con un puñetazo, por Sayde Chaling-Chong del mencionado “Patria y vida”. De esta agresión fascista ya se han interpuesto sendas denuncias y parte de lesiones.

En Madrid se ha logrado reaccionar a la cancelación del concierto de los artistas cubanos, también por el procedimiento de amenazar a los dueños de la sala Riviera en este caso. La actuación del excelente grupo musical cubano Buena Fe tendrá lugar en el auditorio Marcelino Camacho, que la fundación cultural Ateneo 1º de Mayo tiene en el local de CCOO de la Calle Lope de Vega 38.

La idea es llenar el auditorio hasta la bandera, porque están en juego asuntos muy importantes. En primer lugar, este acoso permanente a los artistas cubanos no vendidos al imperialismo es un capítulo más en el afán de intentar aislar a la Revolución Cubana, de tal manera que acabe implosionando de pura asfixia; por así decirlo, es un coadyuvante del genocida bloqueo que desde Estados Unidos mantienen contra Cuba, durante más de sesenta años ya. ¡Por supuesto, no lo conseguirán! Pero, además, nos jugamos la libertad verdadera en el arte, que es realizar cualquier actividad artística sin necesidad de venderse al capital.

¡Todas y todos nos jugamos mucho en ello! ¡Por esto mismo no te lo pierdas!

¡Viva Cuba Socialista!¡Viva Díaz Canel!

¡Viva Cuba, Fidel y el Che! ¡Hasta la Victoria siempre!¡Venceremos!

Madrid a 26 de mayo de 2023

Organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Madrid, pertenecientes al Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC)

Cartel del concierto

A casa llena Buena Fe culmina gira en España, a pesar de ataques y discurso de odio

Rosa Mucoa – Venezuela News.- Este sábado 3 de junio la agrupación cubana Buena Fe, logró culminar su gira en Madrid, España luego de varios ataques de los que han sido víctimas.

Su última presentación se llevó a cabo a casa llena, en el Auditorio Marcelino Camacho, de Madrid. Un espacio colmado por más de 800 personas.

Vale recordar que durante la estancia de Buena Fe en Madrid, España han sido blanco de acoso, el discurso de odio y la violencia de miembros de la agrupación política Vox.

Israel Rojas y Yoel Martínez, con el acompañamiento en los teclados de Ernesto Cisneros, repasaron los éxitos de su repertorio. Al finalizar el concierto de su gira en España, se hicieron presentes las ovaciones en el auditorio Marcelino Camacho.
«Muy agradecidos con el respaldo de ustedes, de Comisiones Obreras por prestarnos este auditorio para ofrecerles lo mejor de nuestra música. Aquí no hay lugar para el odio ni los ataques personales, sino para el amor y la amistad«, dijo Israel Rojas.
Al evento asistió Enrique Santiago, exsecretario de Estado para la Agenda 2030, parlamentario y líder del Partido Comunista de España. Así como el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.

Fotos: Prensa Latina, Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid y Twitter. Video Cubainformación TV: José Luis García de Mingo y Javier García Proenza.

Fuente: Cubainformación

You must be logged in to post a comment Login