Cuba. Plan Turquino: Desarrollar las montañas

Resumen Latinoamericano, 04 de junio de 2023.

Cuánto más podemos hacer para recuperar los indicadores del Plan Turquino, que exige más resultados, fue la principal pregunta realizada por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, en una reunión de la Comisión Nacional que atiende el programa, al cumplirse 36 años de su creación.

El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, después de escuchar el informe presentado y algunas intervenciones de los presentes y de dirigentes que participaron desde las provincias a través de videoconferencia, llamó la atención sobre algunos recursos, como el transporte, con características especiales que se requieren en esas zonas.

Comentó en el encuentro reciente sobre la posibilidad de retomar la producción de carros para la montaña, que deben llevar doble diferencial y otras características; armonizar la construcción de viviendas con los recursos locales, recuperar los sistemas de paneles solares para producir energía y vigilar lo que se produce y sale de esas zonas, alertó.

El informe presentado a la Comisión nacional, subordinada al Consejo de Ministros, recoge las insuficiencias que laceran el logro de esos propósitos en las regiones montañosas, radicadas en 11 provincias, 54 municipios y mil 024 asentamientos poblacionales.

Los renglones fundamentales en estas zonas no expresan los resultados previstos para el autoabastecimiento, la sustitución de importaciones y la exportación, con una incidencia negativa sobre la economía de sus pobladores y la del país, lo que durante años ha estimulado la migración de sus habitantes hacia regiones de mayor prosperidad.

Las producciones de café alcanzaron el 64 % de lo previsto hasta marzo, las de cacao el 86, la de miel de abejas se afectó en 300 toneladas, y aunque la excusa expuesta fue la intensa sequía que afectó esas regiones también inciden otras como el incumplimiento en la base productiva de los planes de siembra, cosecha y acopio de los cultivos.

A ello se suman las limitaciones con los recursos, insumos, el retraso del pago de los productos acopiados; la contratación directa con los productores y el déficit de medios para trasegar las cosecha

Se trabaja en la recuperación porcina y entregaron más de 23 mil aves; 151 productores tienen posibilidades de dedicarse a la avicultura.
FxozE81XgAAfe_c.jpg
Tampoco se alcanzan las acciones constructivas previstas en la vivienda; mientras hay mejores saldos en el tema de la educación, la cual logra el 98,18 % de retención de los alumnos y 98,78 en la promoción; se garantiza la alimentación a docentes y maestros, aunque 295 de ellos tienen que viajar para llegar a sus escuelas y en ocasiones la situación del transporte no garantiza su presencia.
La jefa del departamento de Atención Primaria, del Ministerio de Salud Pública, desde Santiago de Cuba, explicó su satisfacción con lo logrado respecto al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en Ocujal del Turquino, un sitio muy intrincado donde es evidente cuánto se hace por preservar los principios fundacionales de ese proyecto.
Una situación menos tensa muestra la actividad de recursos hidráulicos, al concluir 69 acciones para la mejora del abasto de agua, y en cuanto al servicio eléctrico es necesario elevar la disponibilidad de las instalaciones con fuentes renovables para incrementar el número de viviendas que cuenten con ese servicio.
Tapia Fonseca enfatizó en que el Plan Turquino precisa de una mayor atención y seguimiento por los organismos de la Administración Central del Estado y de los gobiernos provinciales, y dijo que el Grupo Agroforestal debe medir los resultados con indicadores concretos y proponer índices de cumplimiento que satisfagan las necesidades de los montañeses.
El General de Brigada Eliecer Velázquez Almaguer, jefe del Ejército Juvenil del Trabajo, recomendó rescatar la presencia de jóvenes en las montañas, siendo la agrupación militar que dirige la indicada para llevar brazos a esas zonas, y exigir la entrega de tierras en usufructo a los que opten por establecerse en el lomerío.
Próximamente se harán chequeos exhaustivos al cumplimiento de los indicadores productivos y las acciones de beneficio social en las montañas, alertó Tapia Fonseca, siempre con la visión de conocer o diseñar qué más puede hacerse por la sustentabilidad del Plan Turquino.

Fuente: ACN

You must be logged in to post a comment Login