Brasil. Tras sufrir un atentado en el campamento “Nelson Mandela”, el movimiento por la recuperación de tierras gana terrenos para construir viviendas en Recife

Por Vanessa Gonzaga. Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2021.

Hombres armados invadieron el campamento Nelson Mandela y dispararon a un militante en la cabeza el día 18

Este miércoles 28 de julio por la mañana, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra y Trabajadores Rurales anunció la conquista de más de 200 familias del campamento Nelson Mandela, en la frontera entre las ciudades de Recife y Jaboatão dos Guararapes: la conquista de dos tierras adyacentes a los edificios que las familias ocuparon se destinarán a la construcción de viviendas asequibles en un conjunto residencial en el barrio de Jordão

El acuerdo se concretó durante la reunión que tuvo lugar con la presencia de representantes del Gobierno de Pernambuco, la Empresa Estatal de Vivienda y Obras (CEHAB) y el mandato del diputado de estado João Paulo.

Para José Severino da Silva, líder del MST en la región metropolitana, la negociación es un logro luego de los hechos del 18. “No nos expulsan, como querían algunos milicianos. Para el movimiento y para las familias es una gran victoria. En el momento que vivimos, hacemos un convenio y nos vamos con el terreno para construir viviendas, esto es victoria”, dice.

Obtenga más información aquí: Hombres armados invaden la ocupación del MST en Recife y un militante recibe un disparo en la cabeza

La noche del 18 de julio, las familias fueron sorprendidas por la llegada de cuatro hombres armados durante la noche, quienes agredieron y retuvieron a un militante como rehén y dispararon a otro en la cabeza.

Diez días después del incidente, el ambiente es de conquista en el campamento tras la negociación y la buena recuperación del militante baleado, que ya ha sido dado de alta y sigue siendo atendido en su casa.

En el espacio donde se ubica la ocupación, que existe desde hace poco más de un mes, ya se está organizando la estructura provisional, como explica Severino: “Este fue el gran logro tras la lucha de Nelson Mandela. El campo resiste y permanece en su lugar indefinidamente”.

“La idea es construir viviendas para personas de bajos ingresos, pero por ahora estamos organizando las chozas de lona, ​​dejando calles, haciendo un jardín comunitario, el sitio plenario, la cocina colectiva y el espacio para los sin tierra”, explicó.

En nota colgada en las redes, el movimiento señala que se hizo un plazo de compromiso entre la Empresa Estatal de Obras y Vivienda (Cehab) y el MST garantizando de inmediato dos parcelas de terreno para la construcción de vivienda asequible, donde se realizará la limpieza del solar. está a cargo de la empresa y la estructura y planificación del nuevo proyecto de vivienda estará a cargo del MST.

Fuente: Brasil de Fato (Pernambuco)

You must be logged in to post a comment Login