Argentina. Carta Pública al Presidente Fernández por el caso de niños y niñas venezolanos enfermos atendidos en el Hospital Italiano

Por Fundalatin, Resumen Latinoamericano, 14 de abril de 2021.

🌿Quienes suscribimos, activistas del campo popular y nacional, representantes de organizaciones nacionales e internacionales por la Defensa de los Derechos Humanos, cuerpos diplomáticos destacados en la República Argentina, federaciones, centrales, asociaciones sindicales, gremios de trabajadores del Estado y de sectores privados, integrantes de la comunidad venezolana en Argentina; nos dirigimos a usted, así como a las y los funcionarios que integran su gabinete de gobierno, a fin de exponer la situación que atraviesan NIÑAS Y NIÑOS VENEZOLANOS CON ENFERMEDADES CATALOGADAS COMO CATASTRÓFICAS RECLUIDOS ACTUALMENTE EN EL HOSPITAL ITALIANO de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. Tal y como indica el informe que hiciera la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, publicado el 14 de febrero de 2021, hay un impacto negativo de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales a Venezuela en detrimento grave de los Derechos Humanos de la población. Dicho documento concluye que “El desvío de activos de la filial estadounidense de PDVSA, CITGO, ha impedido que se realicen trasplantes de hígado y médula ósea a 53 niños venezolanos; dichos trasplantes se habrían realizado en Italia y Argentina antes de 2016 con cargo al Estado. También se observa un crecimiento reportado de la mortalidad neonatal y materna desde 2013.”

🌿Solicitamos que, en coordinación con instancias de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y en cooperación con la República Bolivariana de Venezuela, se active de inmediato un corredor humanitario para la atención urgente de los 53 niños y niñas con trasplantes hepáticos y de médula ósea (o pendientes por ellos), cuyas vidas corren graves riesgos de no ser atendidos a la brevedad y en condiciones que garanticen su dignidad y derecho imprescriptible y fundamental a la vida.

🌿Señor Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, las niñas y los niños de Venezuela están diciendo #QueremosVivir. El bloqueo en Venezuela pone en riesgo la vida de nuestras infancias con enfermedades catalogadas como catastróficas. No interceder es sentenciar la vida y los sueños de los niños y niñas.

⭕ Para firmas y adhesiones 👇
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScT5IaxdlrRbO8MX3lM7br4xecIFzaEXk2S8AqbTqQKWbiT7A/viewform

You must be logged in to post a comment Login