México. Tras ocho días de plantón, familias de Guerrero logran ser reconocidas como víctimas de desplazamiento

 Erika Lozano / Resumen Latinoamericano, 13 de abril de 2021

Las familias desplazadas de Guerrero lograron ser integradas en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), tras pasar ocho días en un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México. Las familias provenientes de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, en el estado de Guerrero, señalaron en rueda de prensa que seguirán exigiendo a las autoridades su derecho a ser reubicadas.

La principal demanda de las familias desplazadas es la reubicación. Señalaron que Segob se comprometió a realizar exploraciones en campo fuera del estado de Guerrero, y “en cuanto encuentren un lugar seguro, que no ponga en riesgo a las familias”, dijeron, serán reubicadas. Además, Segob acordó realizar campañas de salud para las familias e incorporarlas a programas sociales pertinentes. 

Las familias demandaron que las autoridades correspondientes atiendan el problema de seguridad en sus municipios, así como la desaparición de personas en Chilapa, Guerrero.

Teodomira Rosales, integrante del Centro de Defensa de Derechos Humanos Morelos, explicó que en una reunión con Segob exigieron becas para la educación de los niños y niñas, quienes “han sufrido rezago educativo”, como consecuencia del desplazamiento. Además, solicitaron condiciones para seguir trabajando el campo y demandaron que las autoridades “cumplan y que no sean promesas como siempre”, pues recordó que en el 2019 firmaron acuerdos con la Secretaría que no se respetaron.

Rosales aseguró que ocho personas fallecieron por falta de atención médica, además de que las familias desplazadas han sufrido estragos de salud, tales como depresión, enfermedades que no han sido atendidas, y “sufren al saber que quienes les desplazaron  cosechan lo que ellas sembraron”.

“Vamos a seguir exigiendo que cumplan los acuerdos, hay mucha gente que necesita ayuda y aún faltan personas por incorporar al Registro Nacional”, explicó una de las mujeres desplazadas de la comunidad de Leonardo Bravo, quien por seguridad no dijo su nombre. Aseguró que de no cumplirse los acuerdos por parte de las autoridades, las familias desplazadas regresarán.

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login