Ecuador. Los retos que vienen

Por Sinay Céspedes Moreno, Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2021.

Quito, 10 abr (Prensa Latina) Ecuador define a su próximo presidente en las urnas el domingo 11 de abril, en segunda vuelta de elecciones presidenciales, en las que se miden Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), y Guillemo Lasso, de la alianza de centro-derecha CRO-Partido Social Cristiano.
La contienda por alcanzar la mayoría de votos y ser proclamado dignatario es solo el comienzo de una larga carrera de cuatro años, en la que la nueva administración deberá asumir importantes retos.

‘El próximo jefe de Estado recibirá un desastre generalizado en todas las áreas, como herencia del gobierno de Lenín Moreno’, aseguró a Orbe el historiador y analista político Juan Paz y Miño.

A su juicio, entre los desafíos consta atender con urgencia las condiciones de salud, teniendo en cuenta la crisis existente en el sistema sanitario, a propósito del avance de la Covid-19, que mantiene saturados los espacios destinados a atender pacientes contagiados con la dolencia en hospitales de varias ciudades.

‘Paralelamente es imperativo el tema del empleo, así como las decisiones de política económica desde el Estado para reencauzar al sector privado en un camino de interés social’, amplió.

En esa misma línea, consideró importante recobrar la institucionalidad del Estado, la calidad y provisión de bienes y servicios públicos.

Por otra parte, Paz y Miño señaló que desde el venidero 24 de mayo será necesario restaurar las relaciones con los países latinoamericanos y, al mismo tiempo, mantener y ampliar nexos con naciones como Estados Unidos, Rusia y China.

El historiador también estimó relevante potenciar los mecanismos de democracia participativa y la educación pública en todos los niveles a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano.

Referente a lo económico, advirtió que el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, en análisis en la Asamblea Nacional, estrangula las posibilidades de acceder a recursos a través del Banco Central de Ecuador.

De ser aprobada, habría que derogarla por vía legislativa o en la Corte Constitucional y crear mecanismos alternativos (impuestos especiales, bonos, incremento del presupuesto), lo cual es difícil, en su criterio.

Si en la contienda Arauz resulta ganador, se convertirá en el segundo presidente más joven en la historia de Ecuador, después de Juan José Flores, quien asumió en 1830, a dos meses de cumplir 30 años.

En caso de que Lasso logre el triunfo, podrá hacer realidad un sueño que lo llevó a participar como candidato presidencial en tres elecciones generales.

En la primera vuelta de sufragios, el pasado 7 de febrero, la opción de la UNES alcanzó mayoría de votos, con 32,72 por ciento de los sufragios válidos, mientras que su oponente en el balotaje fue segundo con el respaldo del 19.74 por ciento de las boletas.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login