Argentina. Resumen gremial. Continúa la lucha de los trabajadores ferroviarios tercerizados // Toyota para un turno de producción por un brote de contagios en la planta (+info)

Resumen Latinoamericano, 9 de abril de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

Continúa la lucha de los trabajadores ferroviarios tercerizados

Trabajadores ferroviarios tercerizados denuncian su situación de precarización laboral. Explican que se encuentran encuadrados bajo un convenio ajeno al de la Unión Ferroviaria, percibiendo salarios distintos a los enmarcados en su actividad. Denuncian descuentos irracionales, condiciones sanitarias deficientes, no tienen sala de descanso acorde a la ley de seguridad e higiene, además de sufrir amenazas constantes de ser despedidos de Trenes Argentinos. Luego de una asamblea decidieron convocar a una movilización para el 17 abril junto a otros trabajadores tercerizados. Por ANRed

Trabajadores ferroviaron tercerizados denuncian su situación de precarización laboral. Explican que se encuentran encuadrados bajo un convenio ajeno al de la Unión Ferroviaria, percibiendo salarios distintos a los enmarcados en su actividad.

En diálogo con ANRed, Yamil trabajador ferroviario explicó: «en la asamblea acordamos algunas medidas y ahora estamos proyectando marchar con una columna de trabajadores tercerizados en contra de la precarización laboral para el 17 de abril, estamos acordando como organizarla. Mientras tanto, acompañamos a los compañeros que sufrieron descuentos exorbitantes en sus sueldos, descuentos que rondan entre los 6000 y 3000 pesos, es decir descontaron mas de lo que vale un día de trabajo, supuestamente por movilizarse 3 horas en el hall, cuando ficharon y se presentaron a sus puestos de trabajo.  Estamos planeando una medida de fuerza, siempre tratando de no perjudicar a los usuarios».

Agreggó «no hemos recibido respuestas de la gerencia. Hemos enviado los respectivos comunicados para ver si se habría alguna mesa de negociación, no ha sucedido. Lo que pedimos nosotros es el pase a planta permanente. Los puestos de trabajo ya los estamos ocupando, no es que tiene que abrir puestos nuevos, sino pedimos que los formalicen, que nuestros sueldos vayan directamente a nuestras cajas de ahorro y no a una empresa tercerizada que genera descuentos y nos reduce un 50% de nuestro sueldo. Deberíamos de percibir alrededor de 60 mil pesos y recibimos 30 mil o 40 mil pesos, según la cantidad de horas que haga el compañero. Trenes Argentinos, empresa estatal deposita el sueldo correspondiente por cada uno de nosotros, pero al llegar a MCM Security, ahi comienzan los descuentos y terminamos percibiendo mucho menos que lo que nos depositó la empresa».

Los trabajadores tercerizados intentarán lograr una Mesa de diálogo con las autoridades competentes para exigir que correspondan a sus reclamos.

Toyota para un turno de producción por un brote de contagios en la planta

A partir del lunes la planta que la automotriz Toyota tiene ubicada en Zárate funcionará solamente durante la mañana. Esta medida de emergencia durará, al menos, una semana dada la multiplicación de contagios y su velocidad. Según los mismos trabajadores, esto ocurrió a pesar de que la planta cuenta con los mejores protocolos y controles, lo que evidenciaría un momento muy delicado de la pandemia.

Trabajadores de Toyota aseguraron a InfoGremiales que hay un «estallido de contagios» en la planta y que la empresa se vio obligada a cancelar un turno de producción por la cantidad de personal enfermo de Covid-19 entre sus filas.

Incluso corren rumores de que hoy, viernes, hicieron 200 hisopados entre el plantel de operarios con un resultado de más de medio centenar de positivos.

«Tenemos compañeros a los que ya les agarró por segunda vez en dos meses. Tenemos gente con neumonía, otro estuvo internado hasta hace poco», detallaron fuentes de la empresa.

El problema de los contagios se agrava porque gran parte de los infectados tarda dos o tres meses en reincorporarse. «Quedan débiles y con dificultades para respirar. Tomaron gente eventual pero también se enfermó.», agregaron

Por este motivo, entre la gente que queda sana de los dos turnos de producción van unificarlos.

En principio la medida durará una semana, pero no hay certezas sobre cuánto tiempo tendrá que sostenerla.

La Jornada Nacional de Lucha de la CTAA se hizo sentir en todo el país

Este miércoles 7 de abril, la CTA Autónoma llevó adelante en todo el país una Jornada Nacional de Lucha y Propuestas. Se realizaron acciones en gran parte de las provincias del país mientras que, como se informó en la tarde del martes, la movilización en el AMBA se suspendió debido al fuerte brote de COVID en el área metropolitana.

Pese a las restricciones que impuso el agravamiento de la pandemia de COVID en grandes centros urbanos como en el AMBA y Santa Fe, las organizaciones de la central se expresaron en todo el país en la “Jornada Nacional de Lucha y Propuestas para terminar con el hambre: Soberanía, Trabajo y Producción”.

Al respecto, el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, sostuvo que “las cifras de pobreza e indigencia que se conocieron en los últimos días, demostrando que el 63% de nuestros niños y niñas están bajo la línea de la pobreza, no hace más que ratificar el sentido y las razones de la Jornada de Lucha y Propuestas del día de hoy”.

A su vez, hizo un repaso de las demandas y propuestas que motivaron esta Jornada Nacional de Lucha a los largo y ancho del país: “El salario universal, como objetivo fundamental, y la defensa del salario y de los derechos laborales de toda la clase trabajadora cobran especial dimensión cuando pretenden ser avasallados por los que se enriquecen ante cualquier crisis. Es decir, los ricos cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. El FMI, aliado histórico de esos grupos, quiere seguir poniendo condiciones con modales más prolijos. Terminar con la pobreza es una decisión política, como enfrentar a esos grupos que presionan y condicionan cualquier política distributiva, lo que es clave para transitar la crisis sanitaria, económica y social”.

“Por otro lado, la soberanía se expresa en términos concretos: la propuesta de la producción de litio en toda su cadena de valor, también en clave regional, la hidrovía, y el Canal de Magdalena, son propuestas que se deben llevar adelante para garantizar un futuro con más producción, más trabajo y una sociedad con igualdad para el futuro.”, concluyó con énfasis el dirigente.

Por su parte: Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTAA y titular de ATE Nacional, apuntó contra el Ejecutivo nacional: “Hay una clara falta de respuesta del Gobierno ante los graves índices de pobreza e indigencia”.

“Esta jornada que convocamos desde la CTA Autónoma se inscribe dentro de la necesidad que tenemos los sectores populares de instalar un debate distinto. Detrás de toda esta situación que genera la pandemia, subyace la urgencia de los índices crecientes de pobreza y hambre en la Argentina, y la falta de respuesta. En esa falta de respuesta se enmarca la capacidad que tuvo el Gobierno el año pasado y que la perdió porque en diciembre cortó el IFE y la bonificación extraordinaria de la salud y no la repuso; por eso es que nosotros seguimos insistiendo con el salario universal y el reconocimiento de estas cuestiones a los trabajadores esenciales.”, explicó Godoy.

En ese sentido, señaló que “detrás de esta iniciativa perdida por parte del Gobierno para atender a los problemas más urgentes, está relacionado con la extorsión del Fondo Monetario Internacional que quiere seguir imponiendo un criterio de ajuste y reducción del déficit fiscal. El Ministro de Economía cae en esa lógica y acá no hay posibilidades de reducir el déficit fiscal porque necesitamos un Estado mucho más presente y activo ya que debe ser motor de iniciativas económicas que reactiven la economía para generar empleo”.

Por último, señaló que hay “cinco millones de personas que no tienen para comer y más de 19 millones de pobres y 30 millones de trabajadores y trabajadoras que están con problemas de empleo, desocupación, subocupación con ingresos insuficientes; todo esto se podrá resolver si hay una actitud más firme por parte del Gobierno que heredó el escandaloso acuerdo entre el FMI y la gestión de Macri, pero no por eso podemos convalidar criterios de reducción fiscal y la aplicación de políticas de ajuste”.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de CTAA y de CONADU Histórica acompañó a FeSProSa-CTAA al encuentro con el viceministro de Salud, Arnoldo Medina, para entregar un petitorio suscripto por una serie de personalidades, solicitando la elaboración de las vacunas contra el COVID en el país.

“Desde CONADUH-CTAA continuamos con su segundo día de Paro Nacional por 48 horas convocado por nuestro Sindicato y nos sorprende que, una vez vencido el acuerdo del año pasado, ayer el Ministerio haya llamado a paritarias y no convocó a nuestro gremio”, expresó Baigorria, al tiempo que denunció: “El gobierno una vez más excluye a organizaciones de nuestra Central Autónoma en claro gesto autoritario y de manera arbitraria. Creo que eso tiene que ver con que hemos alzado la voz para reclamar un cambio de rumbo en algunas políticas y en especial las económicas”.

La dirigenta destacó también que desde las universidades nacionales están “reclamando al ministro de Educación Nicolás Trotta, y a su secretario de Políticas Universitarias, que acaban de cometer un acto de violencia institucional contra nuestra Federación, que es signataria del convenio colectivo, con personería gremial y que por ejercer el derecho constitucional de huelga nos dejan afuera de una mesa paritaria. Esto lo hemos registrado con una escribana y vamos a hacer una presentación en la Justicia y ante la opinión pública”.

Finalmente, en relación con las propuestas y reclamos de la Central, Baigorria expresó: “No vamos a ser los trabajadores y trabajadoras quienes paguemos esta crisis. Una vez superado el macrismo y su horroroso empobrecimiento en todos los niveles decimos que, recuperado el Ministerio de Salud, ahora queremos que se ponga al servicio de los trabajadores y trabajadoras de salud para combatir la pandemia; recuperamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología, queremos que se ponga al servicio de las y los científicos para producir los medicamentos y vacunas que soberanamente podemos hacer en nuestro país y de todo el desarrollo productivo que necesitamos”.

Dante Camaño desbocado: militó el discurso antivacunas, le pidió a la gente que vaya a laburar y atacó a «los millones de ñoquis» del Estado

El titular de la seccional porteña de los gastronómicos, Dante Camaño, salió con todo a cuestionar las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional. Militó el discurso antivacunas, «nadie se muere de Covid», pidió que la gente «vaya a laburar» y disparó contra el Estado: «Es una cosa amorfa que tiene millones de ñoquis».

El secretario General de la seccional porteña de los gastronómicos, Dante Camaño, salió con todo a cuestionar las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para frenar el impacto de la segunda ola de Coronavirus.

«No se puede estar bien en este país», abrió el cuñado de Luis Barrionuevo en un reportaje que le hicieron en FM Late.

Calificó las decisiones de «una locura» y sostuvo que «es peor el remedio que la enfermedad. El cierre trae hambre, gente en la calle».

«En esta circunstancia hay que ayudar a los más débiles y el resto a trabajar», agregó Camaño.

Y siguió: «El Estado no nos puede cuidar. Es una cosa amorfa que tiene millones de ñoquis».

El dirigente gastronómico, que conforma la pata sindical de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires y hasta financia varios locales del PRO, aseguró que «combatir el virus cerrando las actividades es suicida».

«El año pasado cerraron más de 2 mil locales y se quedaron 25 mil personas en la calle. Es una tragedia. El Coronavirus no es nada comparado con los otros graves problemas que tenemos», añadió.

Camaño puso el ejemplo de «un amigo de Los Angeles» y de Miami en el que la gente se vacuna en las farmacias para pedir la privatización del plan de vacunación.

Además militó el discurso antivacunas «que tiene parte de razón»: «Muchos creen y no están tan errados, que lo mejor es fortificarse: ejercitarse, estar bien alimentado. Porque nadie se muere de Covid, se muere porque el Covid los debilita».

Y concluyó: «Hay que dejar de hacer terrorismo a la gente».

Obreros portuarios de Buenos Aires en tercer día de paro

Los trabajadores portuarios demandan seguridad de sus empleos y derechos de jubilación. | Foto: La izquierda Diario

Los obreros argentinos exigen cero despidos y seguridad de jubilaciones. 

Trabajadores del puerto de Buenos Aires bloquean desde el miércoles las terminales uno, dos y tres para exigir seguridad laboral y detener el despido que generaría el fin de la concesión de la empresa Bactasaa en ese centro, informan medios locales.

Delegados de la Federación Marítima (Fempinra), sindicato que agrupa a trabajadores marítimos, llamó a la iniciativa de paro, y según publica desde su cuenta en Twitter, demanda cuatro puntos a favor de los trabajadores.

Exigen “garantizar el respeto irrestricto de todos los derechos derivados de la antigüedad de todos los trabajadores sin distinción; garantizar el pago de salario pese a la discontinuidad de la prestación laboral y el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones del contrato permanente”. 

Asimismo, piden “asegurar la continuidad de la fuente laboral, prohibiendo despidos injustificados”. El sindicato suma a sus demandas “asegurar el goce del beneficio jubilatorio” en las condiciones especiales de régimen particular de cada una de las organizaciones sindicales.

El comunicado califica a los portuarios en paro como “hijos de las tremendas movilizaciones para recuperar la regulación portuaria perdida en los 90” y seguidores de las luchas del año 2003, añade. “Somos continuadores del camino transitado de en defensa del interés colectivo de todos nuestros trabajadores”, enfatiza el texto.

La creciente tensión entre los portuarios de Buenos Aires por el fin de la concesión de la empresa Bactsaa S.A. que opera en Terminal 5, viene desde hace meses y pone en riesgo al menos 600 puestos de trabajo. 

San Fernando: trabajadores de Mondelez bloquean portones de la planta Victoria ante reducción de salarios

La Comisión Interna de Mondelez de la planta de Victoria, en el partido bonaerense de San Fernando, anunciaron el bloqueo de los portones de la planta desde ayer por la tarde ante la reducción de salarios que definió la patronal. «Los trabajadores vienen sufriendo la falta de empatía y hostigamiento desde comienzos de la pandemia: el traslado encubierto a través de suspensiones, techos paritarios, bonos de fin de año y persecución sindical a los delegados que enfrentan. En esta ocasión Mondelez le quitó el 10%, el 30% y hasta el 50% del salario a los trabajadores. Existe una intencionalidad repetida ante la mala liquidación, mostrando su insensibilidad en un contexto del país donde se necesitan restringir las medidas sanitarias debido a la segunda ola del Covid- 19», denuncian los trabajadores en lucha, que llaman a «la solidaridad de las organizaciones sindicales, sociales y de la comunidad para parar las políticas de ajuste del monopolio norteamericano», un gigante alimenticio que en el país produce alimentos muy conocidos, como Mantecol, Beldent, Halls, Bazooka, Lenguetazo, Chocolate Milka y Caramelos Media Hora, entre otros. Su dueño, Warren Buffet, es uno de los cinco hombres más ricos del mundo. Por ANRed.

Así anunció la medida ayer por la tarde la Comisión Interna de Mondelez de la Planta Victoria, ubicada en el partido bonaerense de San Fernando: «los trabajadores vienen sufriendo la falta de empatía y hostigamiento desde comienzos de la pandemia: el traslado encubierto através de suspensiones, techos paritarios, bonos de fin de año y persecución sindical a los delegados que enfrentan. En esta ocasión, Mondelez le quitó el 10%, el 30% y hasta el 50% del salario a los trabajadores», denuncian los trabajadores.

Resaltan lo negativo de la decisión patronal en medio de la pandemia: «existe una intencionalidad repetida ante la mala liquidación, mostrando su insensibilidad en un contexto de país donde se necesitan restringir las medidas sanitarias debido a la segunda ola del Covid-19».

Ante esta situación, «los trabajadores y su Comisión Interna como respuesta, a este nuevo avasallamiento, han tomando como medida de fuerza el bloqueo de los portones desde el día de ayer«, anunciaron, y llamaron a «la solidaridad de las organizaciones sindicales, sociales y de la comunidad para parar las politicas de ajuste del monopolio norteamericano».

Mondelez Internacional tiene tres plantas en Argentina: una en San Luis y dos en Buenos Aires. En San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires, «se producen alimentos como Mantecol, Beldent, Halls, Bazooka, Lenguetazo, Chocolate Milka, Caramelos Media Hora, entre tantos», detallan los trabajadores de la planta. Además, destacan que «Warrent Buffet – dueño del gigante de la alimentación – es uno de los cinco hombres más ricos del mundo«.

Warrent Buffet, además de emrpesario, es un inversor estadounidense considerado uno de los más grandes inversores del mundo, ​​además de ser el mayor accionista y presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, una sociedad tenedora de origen estadounidense, dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales.

Buffet se destaca en el mundo de los negocios porque la mayor parte de su fortuna la hizo únicamente vendiendo y comprando acciones de empresas en la bolsa, no de la actividad empresarial como tal. Así es como tiene acciones también en empresas como American Express, Wells Fargo, Kraft Heinz Co. y el JP Morgan Chase & Co.

A.S.B.U-FeNaT fue recibido por el intendente de Villa Mercedes

El encuentro tuvo lugar el pasado lunes lunes 5 de abril cuando integrantes de la comisión directiva de la organización social Barrios Unidos (A.S.B.U-FeNaT) sostuvo una reunión con el intendente municipal Maximiliano Frontera.

Luego de la reunión, Federico Pescio, Presidente de A.S.B.U-FeNaT destacó el buen diálogo y afirmó: “La reunión fue muy positiva y nos permitirá comenzar la articulación entre el municipio y la CTA Autónoma a través de la FeNaT. Creemos que vamos a poder llevar adelante acciones que den algunas respuestas a las demandas de los barrios”.

La organización social Barrios Unidos, recientemente incorporada a la FeNaT-CTAA viene desarrollando un fuerte trabajo social en la ciudad. A partir de la profundización de la crisis social y económica provocada por el macrismo, el aumento de la pobreza y la exclusión por la pandemia, A.S.B.U-FeNaT ha debido reforzar la asistencia en todos los barrios donde lleva adelante ollas populares y entrega de alimentos, entre otras acciones.

Los referentes de Barrios Unidos destacaron la fuerte demanda y necesidad de organización, por lo que el próximo 17 de abril abrirá un nuevo comedor en Palito Blanco, barriada popular ubicada en el este de Villa Mercedes. Allí, con el apoyo de la CTA Autónoma local, está prevista la realización de talleres y otras actividades para niños, niñas y adolescentes.

Revelan que también Héctor Daer tuvo una reunión secreta con Macri en Olivos cuando se cocinaba la Reforma Laboral

El encuentro se mantuvo en silencio. La cita de Héctor Daer con Mauricio Macri se dio mientras se gestaba el proyecto de reforma laboral y luego de que fuera insultado por no ponerle fecha a un paro.

El secretario General de la CGT, Héctor Daer, se reunió en secreto con el entonces presidente Mauricio Macri el 24 de julio de 2017. La cita se dio en la quinta de Olivos y se conoció luego de que trascendieran los mano a mano con jueces y fiscales.

La información fue revelada hoy por El Destape y la fecha coincide con el momento en que trascendiera la intención de Cambiemos de avanzar en una Reforma Laboral. De hecho algunos meses más tarde se presentó formalmente el proyecto.

La visita secreta fue semanas antes de las PASO de 2017 y de la movilización que había convocado el triunvirato para darle continuidad a las protestas contra la política económica de la gestión de Macri.

En marzo de ese año la CGT había organizado un acto frente al Ministerio de Producción, en el que los trabajadores los insultaron por no definir un paro general. Fue el día de la recordada toma del atril y de la frase que quedó en el imaginario popular: “Poné la fecha, la puta que te parió”.

La relación entre la central obrera y Macri siempre fue cordial. Eso no es una sorpresa. De hecho compartieron eventos con el expresidente y hasta hubo algún brindis de fin de año con la plana mayor de Azopardo.

Falleció por Covid-19 otro docente porteño que se había descompensado mientras trabajaba en la escuela

La información la comunicó oficialmente la CTA. El fallecimiento fue ayer y el docente se había descompensado mientras trabajaba en la escuela el viernes 26 de marzo. Es el segundo caso desde el regreso a la presencialidad.

El lunes 5 perdió la vida Juan Carlos Ramírez. Se desempeñaba como auxiliar en la escuela 21 DE 3. La información la confirmó oficialmente la CTA Capital hace instantes.

Ramírez se había descompuesto en la escuela el viernes 26 de marzo y el PCR dio positivo Covid-19.

Su cuadro se agravó y fue internado en el Hospital Méndez donde falleció en la mañana de ayer.

«Hoy sus compañerxs tendrán asueto y mientras lxs docentes piden volver a la virtualidad, Soledad Acuña lo sigue rechazando», señaló la CTA en su comunicado.

Es la segunda muerte de un docente desde el regreso a la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Antes había fallecido Jorge Langone.

La CTAA y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por la Ley Micaela en sindicatos

En una reunión realizada ayer en la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la CTA Autónoma firmó un Convenio Marco de cooperación mutua para el trabajo coordinado para la concreción de la Ley Micaela en los sindicatos y organizaciones de la Central.

Durante la reunión se abordó además la importancia de reconocer la incidencia de las desigualdades estructurales e identificar cuáles son las brechas que aún subsisten en el mundo del trabajo, el empleo y la producción para poder trabajar en la disminución de las violencias y en la construcción de ámbitos igualitarios y sin discriminación hacia mujeres y LGBTI+. Asimismo, se compartió la preocupación en torno a la violencia de género y los femicidios, y la importancia de trabajar en herramientas para la erradicación de la violencia y el acoso. Destacaron en este sentido, el gran avance que supuso la ratificación del Convenio 190 de la OIT y su Recomendación 206, sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo, y la labor que a nivel tripartito se viene realizando entre los Ministerios de Trabajo, de las Mujeres, las Centrales Sindicales y las patronales empresarias para la efectiva instrumentación en todos los ámbitos. El abordaje de políticas preventivas para evitar situaciones de violencia resulta trascendental, así como la intervención en su erradicación.

En ese contexto y tras resaltar lo estratégico de que las políticas de géneros sean una prioridad para el Estado nacional y formen parte de la agenda de todos los sectores, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD), Elizabeth Gómez Alcorta, detalló que se pone en marcha a partir de este convenio, “la Ley Micaela Sindical, el plan de capacitaciones para gremios y sindicatos, con el que continúa el compromiso de trabajar en la promoción de la perspectiva de género y en una mayor participación de las mujeres y diversidades, para la construcción conjunta de espacios verdaderamente igualitarios y libres de violencias”.

Por su parte, Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGYD, agregó que “las mujeres y LGBTI+ del mundo sindical son aliadas fundamentales para implementar nuestro Programa Igualar y avanzar hacia el interior de sus organizaciones y en los ámbitos laborales diarios, para reducir los obstáculos que segregan, apartan, y no permiten una participación de igual a igual”.

Al finalizar la reunión, el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, valoró el acuerdo como “un paso más en una posición histórica de nuestra Central. Primero porque luchamos contra todo tipo de violencia, fundamentalmente la que se ejerce sobre la clase trabajadora cuando se violan sus derechos, cuando se los empuja al desempleo, la pobreza y el hambre. Y fundamentalmente también tenemos una tradición histórica muy importante para erradicar la violencia contra las mujeres. Este paso va a ser clave si podemos darle continuidad en la formación y los planes concretos para todo el país, y todas las provincias”.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la Central, afirmó que se trata de: “un hecho muy importante para la vida institucional de nuestra CTA Autónoma, para seguir avanzando no solamente en nuestras demandas a los distintos Ministerios, sino también en llegar a acuerdos de cooperación mutua. Poder instrumentar la Ley Micaela en el ámbito sindical es el desafío de la etapa. En eso estamos trabajando de manera horizontal y federal con las compañeras y compañeres. Esperamos poder atravesar con esta perspectiva a nuestra Central, a nuestro estatuto, y a todas nuestras decisiones políticas, así como a nuestros convenios colectivos de trabajo en todos lados y sectores para terminar con la violencia, la discriminación en el mundo del trabajo y en todos los ámbitos, para poder alcanzar una sociedad más igualitaria y justa”.

A su turno, Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros, puso en valor este desafío y destacó: “Desde nuestra Central vamos a seguir avanzando en todo lo que significa para las trabajadoras terminar con todo tipo de discriminación y violencia tanto en el mundo del trabajo como en nuestras vidas privadas. Este es un paso muy importante y tener el apoyo del Ministerio es también muy importante. Esperamos que este acuerdo se concrete en acciones para que las mujeres y diversidades podamos avanzar en concretar un derecho vital para nuestra autonomía, como lo es el acceso al trabajo. Esperamos que este camino que transitamos se concrete en hechos que permitan además el reconocimiento salarial y social del trabajo de cuidados que ya hacemos. Seguiremos trabajando y construyendo los acuerdos necesarios que se conviertan en políticas para gozar de una sociedad libre de violencias y discriminación por razones de género y de relaciones desiguales de poder”.

Los docentes porteños insisten en ser vacunados y lanzan otro paro: «Las escuelas no pueden convertirse en una casa velatoria»

La decisión se tomó en una asamblea de docentes de Ademys. La huelga será el próximo miércoles 14. “Ya lamentamos la muerte de Jorge en Lugano y de Juan Carlos, un compañero auxiliar. Las escuelas no pueden convertirse en una casa velatoria», sostuvieron.

Mientras la ciudad atraviesa un récord de más de 2400 casos positivos, los docentes refuerzan su reclamo por la vacunación y una presencialidad que no produzca víctimas fatales. Por ello lanzaron una nueva huelga total para el próximo 14 de abril.

Según reseñaron desde Ademys, gremio más combativo de la actividad en territorio porteño, los contagios en la escuelas tienen «cientos de burbujas aisladas».

Las cifras con las que cuenta el sindicato especifican que a hoy «hay menos de un tercio de las y los docentes vacunados en la Ciudad».

«Votamos en asamblea una jornada de protesta junto a estudiantes y familias, en el marco de un paro este 14 de abril. Queremos la implementación de un plan de vacunación masivo, medidas como un salario social de emergencia para las familias y la suspensión de presencialidad por falta de condiciones en este contexto», sostuvo Ivana Otero, Secretaria de Cultura de Ademys.

Por su parte, Marilina Arias, docente y miembro del Consejo Directivo, hizo un raconto de las últimas semanas: “Ya lamentamos la muerte de Jorge en Lugano y de Juan Carlos, un compañero auxiliar. Las escuelas no pueden convertirse en una casa velatoria. Entre docentes, auxiliares, familias y estudiantes exigimos que garanticen el acceso a la educación y que nuestras vidas y salud no sigan en riesgo por causas evitables», concluyó.

Bustinduy lo puenteó y obligó a Fernández a pedir vacunas para los choferes, denunciar incumplimiento de protocolos y amenazar con posibles paros

El referente opositor de la UTA Miguel Ángel Bustinduy, emitió un comunicado este martes pidiendo a las autoridades que «incorporen y encuadren con carácter de muy urgente» a los choferes y trabajadores de talleres. Roberto Fernández respondió ayer con dos denuncias y una advertencia por medidas de fuerza.

La llamada «segunda ola» de contagios de Covid-19 reaviva el enfrentamiento entre Roberto Fernández y su principal opositor en la UTA, que, tras el silencio del secretario general, inició el reclamo de vacunas por las suyas.

Este martes 6, la Agrupación Juan Manuel Palacios, encabezada por Miguel Ángel Bustinduy, emitió un comunicado dirigido al Ministerio de Transporte nacional y a los Ejecutivos provinciales y municipales para que se incluya como prioridad en carácter de «muy urgente» a todos los trabajadores nucleados en la UTA dentro del Plan de Vacunación Nacional.

«No olviden que nosotros fuimos, somos y seremos los primeros esenciales en transportar a los esenciales», señaló el referente que puenteó deliberadamente a la conducción del gremio.

El jueves, el sindicato de choferes de transporte automotor tomó el guante y subió la apuesta. Publicó dos denuncias con fecha 7 de abril, presentadas ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y otra ante la Subsecretaría de Transporte de la PBA por incumplimiento de los protocolos en el transporte público.

En ambas denuncias Fernández expresó que tras las denuncias de sus representados constataron el incumplimiento y que además hay un aumento de casos entre los trabajadores del sector, que no quedan ajenos a la suba generalizada: «Vemos con profunda preocupación el incremento exponencial de casos positivos de COVID-19 entre nuestros representados, por tal motivo solicitamos su URGENTE INTERVENCIÓN para salvaguardar la integridad física de todos nuestros compañeros.»

En las denuncias se pone el acento en el Gran Buenos Aires, en especial en las zonas de alto tránsito, por ser fuentes de contagio permanente.

«Si no encontramos una respuesta a lo denunciado nos veremos en la obligación de tomar las medidas pertinentes de autodefensa, ya que hoy, no hay derecho superior, como lo ha dicho el mismo Presidente de la Nación que el derecho a la vida, que es lo primordial que se intenta cuidar. No solo defendemos a nuestros trabajadores (nuestra obligación legal) sino a todos los ciudadanos.», remató Fernández.

Acusan a Telecom de despedir en plena prohibición y de montar un artilugio para negarse a pagar las indemnizaciones

Los despidos se dieron en el call center Next Latinoamérica, en el cual Telecom terceriza su atención telefónica. Las cesantías ya suman una veintena. Denuncian que la firma «inventa causas» con el objetivo de eludir el pago de las indemnizaciones.

Trabajadores y delegados de Next Latinoamerica SA, firma tercerizada de atención telefónica que brinda tareas para el Grupo Telecom SA, profundizarán en la jornada de hoy su plan de protestas que lleva varias semanas.

Denuncian, concretamente, que la firma desconoció la prohibición de despidos dictada por el Gobierno Nacional y dispuso una veintena de cesantías en plena pandemia de Covid-19.

«Pese al DNU vigente y al estado crítico de la situación de pandemia, la empresa despide con causas inventadas y deja sin su único ingreso a casi 20 trabajadores», explicaron los trabajadores a InfoGremiales.

Además acusan a la firma de buscar eludir, con las causas «fraguadas» el pago de las indemnizaciones. «Es un modus operandi de larga data», remarcan.

La denuncia ya llegó al Ministerio de Trabajo de la Nación y cuenta con el respaldo del Sindicato de Empleados de Comercio Capital. A pesar de ello todavía no lograron que Next asista a las mediaciones.

You must be logged in to post a comment Login