Argentina. Caminata #BastaDeTerricidio #ColumnaSur: Villa La Angostura grita junto a nosotres ¡Basta de Terricidio!

Resumen Latinoamericano, 06 de abril de 2021.

El día 2 de abril nos encontrábamos en la plaza principal de Villa La Angostura, en #TerritorioMapuche. De a poco, fueron llegando personas que nos reconocieron por la weñulfe y la bandera con nuestra demanda: Basta de Terricidio. Quienes primero se acercaron fueron pu lamgen mapuche, uno de ellos tiene su espacio en la Radio Comunitaria “El orejano”, quien casualmente (o no tanto) ya se había contactado con nuestras hermanas caminantes del norte.

Más coincidencias se dan cuando llegamos a la Villa en medio de una notificación de desalojo de la Lof Paichil Antrao y un caso reciente de femicidio que conmovió completamente al pueblo e impulsó una organización de mujeres y disidencias nunca antes vista.

“Estamos despertando” dicen las compañeras.

Cuerpos-territorio portavoces de la indignación frente al terricidio fueron acercándose a escuchar, personas que como nosotras no quieren estar en sus casas sin hacer nada vinieron al encuentro en la plaza, cansades, con impotencia y fuertes ánimos de combatir tanta violencia.

El caso de Guadalupe, asesinada por su expareja en pleno centro del pueblo, luego de 5 denuncias que una vez más no fueron escuchadas decimos: es femicidio, es terricidio.

También la situación que trae una compañera brigadista de parques nacionales, que a pesar de estar hace 11 años y conocer el bosque como a su propia mano, no es pasada a planta permanente, cobra menos que sus compañeros, sufre burlas y abusos y aún así con fuerza denuncia a los gobernantes, a parques nacionales y comparte que el bosque que visitamos es una “bomba de tiempo”, sumado a que no hay infraestructura alguna si llegan a incendiarlo.

El turismo terricida fomentado desde y para los ricos, atenta contra la armonía de las costas del lago, aturde con sus motores y corrompe con falsas promesas de progreso.

Nos duelen también y profundamente, los relatos que reflejan la colonización enquistada dentro de las comunidades, la violencia religiosa ejercida por el evangelismo que aleja a nuestrxs lamgen de la espiritualidad ancestral, generando discordias, división, abusos y más violencia.

Por todo esto, seguimos caminando para sanar, sumando caminantes y así a nuestrxs ancestrxs, con ellxs somos miles.

Mariciweu! Jallalla! Jaylli!

📌 Para más información y colaboraciones comunícate al mail bastadeterricidio@gmail.com

#Asamblea#VillaLaAngostura#nacionmapuche

You must be logged in to post a comment Login