Mali. Francia confirma muerte de otros dos militares en la Operación Barkhane

Resumen Latinoamericano, 3 de enero de 2021.

París, 3 ene (Prensa Latina) El gobierno francés confirmó hoy la muerte de otros dos soldados de la Operación Barkhane en Mali, después de que el lunes anunciara la caída en combate de tres uniformados.
En un comunicado, la Presidencia de la República precisó que la sargento Yvonne Huynh y el brigadier Loic Risser, del segundo Regimiento de Húsares de Haguenau, perdieron la vida cuando su vehículo tocó un artefacto explosivo improvisado en la localidad de Ménaka, situada en la oriental región de Gao.

También los militares franceses ultimados el 28 de diciembre perecieron por el contacto del blindado en el cual viajaban con una bomba casera, ataque reivindicado por la filial maliense del grupo terrorista Al Qaeda.

Según el Palacio del Elíseo, en el nuevo atentado resultó herido un soldado, quien está fuera de peligro, mientras realizaban una misión de inteligencia los efectivos de la Operación Barkhane, activada en 2014 para dar continuidad a la Serval, una intervención militar ejecutada en 2013 para frenar el avance de rebeldes islamistas en el país africano.

El presidente Emmanuel Macron rindió tributo a los militares y expresó sus condolencias a los familiares y compañeros de armas.

Con las dos bajas, Francia perdió a 50 uniformados en Mali desde el 2013.

Hace un año, Macron acordó en una reunión con los jefes de Estado del G-5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) el reforzamiento de la Operación Barkhane, que pasó de cuatro mil 500 a cinco mil 100 efectivos desplegados en misiones antiterroristas en la convulsa región.

París espera reducir sus tropas en el Sahel, con la expectativa de que sean sustituidas por un contingente europeo.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login