Angola. Completará oferta arancelaria para África a mediados de año

Resumen Latinoamericano, 3 de enero de 2021.

Luanda, 3 ene (Prensa Latina) Angola espera finalizar su propuesta arancelaria para la Zona de Libre Comercio Continental de África (Zclca) a mediados de 2021, confirmó una fuente del Ministerio de Industria y Comercio a la prensa local.
El director del Departamento jurídico y de intercambio del organismo, Adelino Naquarta, dijo al Jornal de Angola que el proceso de adhesión del país fue concluido de manera satisfactoria, solo falta completar el compromiso en cuanto a la presentación de la oferta tarifaria, lo cual deberá suceder durante el primer semestre del año.

Según explicó, la cartera de Industria y Comercio lidera un proceso de consulta con diferentes actores económicos para encontrar el mayor consenso sobre el tema, y el trabajo, afirmó, está muy avanzado.

Las modificaciones de las pautas aduaneras en todos los países miembros de la Zclca, precisó, tendrán un carácter progresivo, y la meta futura es liberalizar hasta un 97 por ciento de las líneas arancelarias cuando la zona esté en su etapa de madurez.

Además del aspecto progresivo, el desmantelamiento contempla la categorización de los productos, lo cual define la mayor o menor reducción de los cobros aduaneros, así como los surtidos excluidos de ese proceso, refirió.

Partidarios de la Zclca, puesta en vigor este 1 de enero, consideran que la iniciativa incrementará el intercambio de bienes y servicios entre las naciones africanas, permitiendo que el continente desarrolle sus propias redes comerciales y financieras.

Sin embargo, muchos obstáculos, desde la excesiva burocracia, la mala infraestructura hasta el proteccionismo, deberán superarse para que el área de libre comercio alcance su potencial, sopesó hoy el Jornal de Angola.

En el lanzamiento de la Zclca, el secretario general del bloque, Wamkele Mene, estimó que la pandemia de la Covid-19 puso de relieve los efectos negativos de la alta dependencia de África de las exportaciones de productos primarios, así como de las redes de abastecimiento global, añadió la reseña mediática.

Con excepción de Eritrea, los restantes 54 Estados miembros de la Unión Africana (UA) firmaron el pacto sobre la Zclca, 34 lo ratificaron y 41 presentaron ofertas arancelarias.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, el área africana de libre comercio deberá reunir a mil 300 millones de personas en un bloque económico de 3,4 mil millones de dólares estadounidenses; es decir, sería la mayor de su tipo desde el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio.

Líderes de la región consideran que el objetivo político de la UA de ‘silenciar las armas’ no puede verse desligado de la Zclca, pues sería poco probable el auge del intercambio comercial en medio de los conflictos armados que azotan a poblaciones enteras de varias partes del continente.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login