PALESTINA. Ashrawi: El llamamiento de Netanyahu para desmantelar el «epítome de arrogancia» del UNRWA

Resumen Latinoamericano / Maan / 16 de junio de 2017 – El Dr. Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), emitió un comunicado el jueves por la noche condenando enérgicamente las recientes llamadas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a cerrar el Organismo de Obras Públicas y Socorro a los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente.

A principios de esta semana, Netanyahu pidió el desmantelamiento de la organización, que es responsable de proporcionar servicios a más de cinco millones de refugiados palestinos a través del territorio palestino ocupado y Oriente Medio, diciendo que «UNRWA, en gran medida, por su misma existencia, Perpetúa y no resuelve el problema de los refugiados palestinos «.

Netanyahu también acusó al OOPS de «considerable incitación contra Israel». Ashrawi llamó a las declaraciones de Netanyahu «el epítome de la arrogancia, particularmente desde que Israel mismo es responsable de crear el problema de los refugiados palestinos».

«No se debe permitir que Israel dicte cómo cambiar el sistema legal y persistir con su unilateralismo ilegal», dijo Ashrawi, agregando que el gobierno israelí «tiene una responsabilidad moral y legal para los refugiados palestinos y las graves injusticias del pasado».

Ashrawi destacó que el OOPS «sigue siendo un salvavidas» para millones de refugiados palestinos que residen en Palestina ocupada, Jordania, Líbano y Siria, proporcionándoles servicios, asistencia y oportunidades esenciales para el trabajo, el crecimiento y el desarrollo.

«El OOPS también ha dado a los refugiados un sentido de esperanza y ha contribuido efectivamente a la estabilidad regional. Cualquier acontecimiento que ponga en peligro la existencia del OOPS y su mandato amenace con desestabilizar toda la región «, dijo el comunicado.

«Ya es hora de que la difícil situación de los refugiados palestinos sea reconocida por la comunidad internacional y resuelta de conformidad con las leyes y convenciones internacionales, en particular mediante la aplicación de la resolución 194 de la Asamblea General. Hasta entonces, es crucial que el OOPS siga en funcionamiento para cumplir su mandato .

» El portavoz del UNRWA, Chris Gunness, respondió a los comentarios de Netanyahu en ese momento al señalar que el destino de UNRWA sólo fue decidido por la Asamblea General de la ONU, que extendió el mandato de la agencia por tres años en diciembre «por una gran mayoría».

Gunness añadió que el problema de los refugiados palestinos -que cuentan con un número estimado de 6,5 millones según la ONG legal BADIL- sólo podría resolverse a través del final negociado del conflicto de refugiados entre israelíes y palestinos, en lugar de cerrar una agencia de ayuda que satisfaga sus necesidades humanitarias .

Si bien el OOPS ha sido objeto de críticas palestinas en varias ocasiones, los refugiados palestinos, en particular en el territorio palestino ocupado, ven la preservación de su condición de refugiados, manteniendo su derecho a regresar a las aldeas de la Palestina histórica, Sus antepasados ​​huyeron durante la creación del estado de Israel. Israel ha criticado durante mucho tiempo a la ONU, afirmando que ha sido injustamente atacado por el organismo internacional por las repetidas violaciones del derecho internacional por parte del Estado, en particular su expansión ilegal de asentamientos en el territorio palestino ocupado.

You must be logged in to post a comment Login