Carta de profesor@s palestin@s a profesor@s en huelga en Colombia

Resumen Latinoamericano/ 15 de junio 2017 .-

A la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).

Ha llamado nuestra atención que se han movilizado en las calles de Colombia por cerca de un mes, demandando un presupuesto justo para la educación pública. Es inspirador ver una huelga tan poderosa que desea asegurar una mejor educación a las generaciones por venir.

También somos conscientes que han sido duramente reprimidos/as. Les mandamos nuestra solidaridad y deseamos que mantengan la fuerza para seguir movilizándose. Si hay una cosa que nosotros/as sabemos es que ni la policía ni los ejércitos pueden terminar con el anhelo de justicia e igualdad de los pueblos.

Sabemos esto por nuestra experiencia. En la Cisjordania ocupada, muchas de nuestras escuelas han sido demolidas por el régimen israelí y muchos de nuestros/as estudiantes tienen que cruzar por retenes militares para ir a clase; en la ocupada Jerusalén, las escuelas palestinas reciben menos de la mitad del presupuesto que las escuelas israelíes; y dentro de Israel los fondos asignados para los/las estudiantes palestinos son un 16% menos que los que se asignan para sus pares israelíes.

Como ustedes saben, el el 2014 Israel asesinó a 504 de nuestros/as estudiantes en su última masacre contra la, ilegalmente sitiada, Franja de Gaza. Ni siquiera eso nos hizo rendirnos. Tal y como la poeta palestina Rafeef Ziadah lo ha dicho: “nosotros nos levantamos todos los días para enseñarle al mundo lo que significa la palabra vida”.

La educación es un arma liberadora. Las movilizaciones de profesores/as como las de ustedes son el mejor ejemplo que le podemos dar a nuestros/as estudiantes, especialmente en medio de restricciones y opresión. Ustedes le están enseñando a la sociedad colombiana y a nosotros/as lo que significa un real compromiso con la educación.

Puede que estemos lejos geográficamente, pero nuestras luchas nos unen. El Sindicato General de Profesores/as Palestinos se solidariza con FECODE, y especialmente con la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá ADE, donde muchas se han manifestado antes en solidaridad con nosotros/as.

Mantengamos juntas la enseñanza de lo que significa la palabra vida.

En solidaridad,

Sindicato General de Profesores/as Palestinas

You must be logged in to post a comment Login