Chile. Carabineros chilenos desalojan con violencia a comuneros mapuche en Temuco

Resumen Latinoamericano /7 septiembre 2015 .- Alrededor de las 05 de la madrugada de este lunes 07 de septiembre, Fuerzas Especiales de carabineros inició un violento procedimiento con el fin de desalojar la sede de la CONADI en Temuco que mantenían tomada varias comunidades mapuche desde el 17 de agosto. 38 personas resultaron detenidas durante el violento desalojo; 12 mujeres, 17 hombres y 9 niños, perteneciente diversas comunidades mapuche.

Visiblemente golpeados y varios de ellos con sus rostros ensangrentados, uno a uno fueron siendo sacados del edificio de la CONADI y subidos con extrema violencia al bus de FFEE de carabineros. El procedimiento estuvo a cargo del coronel de carabineros Oscar Oettinger, quien señaló que “la acción fue coordinada y planificada en conjunto con las autoridades con el fin de dar termino a la Toma“.
unnamed
Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza (PC) señaló a los medios que el desalojo se hizo necesario luego de que no hubiera avance en las negociaciones y “había que desalojar para que la CONADI siga funcionando y de ese modo ayudar a resolver el problema de las comunidades mapuche“.
La Toma había sido formalmente ya pedida e ingresada la semana pasada por el Director de la CONADI Alberto Pizarro Chañilao (PPD). Por su parte, el recientemente nombrado Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet (DC) dijo que “aquí lo que debe primar el imperio del derecho y la Toma era ilegal“. Según se informó, los detenidos serán puestos esta lunes a disposición de los tribunales para la audiencia de control de detención, en la que participará el Fiscal Cristian Crisosto.

La Toma tenía como objetivo -según señalaron las propias comunidades- denunciar la represión criminal y hostigamiento desmedido contra las comunidades por parte de la policía militarizada que se encuentra en la zona, especialmente con la comunidad de Rankilko, exigen respuestas a sus demandas y acelerar el proceso de recuperación territorial, la que llevan más de 14 años.

You must be logged in to post a comment Login