Nación Mapuche: Marcha por la dignidad de los Pueblos tuvo masiva concurrencia en Temuco

Resumen Latinoamericano / Mapuexpress.- Más de mil quinientas personas, en su mayoría del movimiento estudiantil, participaron de la marcha “por la dignidad de los Pueblos”, teniendo como ejes principales:

-El derecho a la educación, en protesta a la mala implementación de la gratuidad y ante la desconocida reforma educacional y que involucra los intereses de todas las familias.

-Por las diferentes expresiones trabajadoras que luchan por derechos sociales y mejores condiciones de vida, por justicia e igualdad.

-Por la defensa de los territorios ante la depredación extractivista neoliberal y por la soberanía de los Pueblos.

-Por el freno al imperante modelo de desarrollo que lucra, oprime, discrimina y contamina.

8b6642d2-e8c8-4f8a-a647-f7fccc46f68c
*
94d29e39-9f5b-4c34-a66c-fde92babd431
*
6b1f1dd8-691a-49de-9adf-1227b2bb79b3
*c79b96ca-f1b6-4e76-ad92-115c0804b65d
La marcha se realizó de manera pacífica a partir de las 18 horas la que recorrió diversas calles de Temuco, destacándose la presencia de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, organizaciones de estudiantes secundarios y delegaciones de organizaciones de trabajadores.

A continuación las expresiones de Anibal Barceló, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco sobre los pormenores de esta masiva marcha.

Violenta represión a actos de protesta

Por otro lado, una vez finalizada la marcha, se realizaron actos de protesta por parte de grupos que procedieron a realizar cortes de calle en las intersecciones de Avenida Alemania  en las inmediaciones de la UC y  Avenida Francisco Salazar en el frontis de la UFRO, generándose una violenta represión policial por parte de fuerzas especiales de carabineros, arrojando 12 detenciones. Cuadros policiales ingresaron a la casa de estudios de la Católica, donde estudiantes denuncian haber recibido violentas agresiones y golpizas. Asimismo, quedó el registro de la manera que el carro lanza agua atacaba a mujeres que transitaban pacíficamente en las inmediaciones y que fueron directamente azotadas, fuera de todo protocolo, recordando lo sucedido con el estudiante Rodrigo Avilés en Valparaíso.

Fuerzas represivas de carabineros hiere a mujer Mapuche de Lleu Lleu

unnamed

Mujer mapuche herida ayer por Carabineros Chile en ataque a comunidad Mapuche Caupolicán de Lleu Lleu, es derivada al hospital de Curanilahue.

Ruth Meñaco Paine es trasladada desde Cañete a Curanilahue para extraerle 3 proyectiles, disparos que recibió en la entrada de su predio, cuando defendía a sus hijos de 4 y 11 años.

Ver Video de difundio por Waikil – Hacer click aquí

FUENTE: MAPUEEXPRESS

Mientras tanto, en la Universidad de la Frontera se procedió al lanzamiento indiscriminado de bombas lacrimógenas al interior del recinto universitario mientras se realizaba un acto artístico familiar en solidaridad con Chiloé y el sur.

You must be logged in to post a comment Login