PALESTINA: 28 heridos en Jerusalén durante la noche del Día de la Ira palestina

Resumen Latinoamericano /Ag. Maan /1 DE NOVIEMBRE 2014.- Al menos 28 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, estos incidentes graves continuaron hasta altas horas de la noche del viernes en todo  Jerusalén, cuando el pueblo desarrolló un DIA DE LA IRA contra la prepotencia sionistas de no permitir orar a los musulmanes en la emblemática Mezquita Al-Aqsa y por el asesinato de dos jóvenes.

Los enfrentamientos estallaron en los barrios ocupados de Jerusalén, al Este de Silwan, al-Issawiya, al-Tur, y Wadi al-Joz , cuando cientos de personas marcharon y libraron batallas campales con las fuerzas de seguridad demostrando ira por el asesinato de Mutaz Hijazi, de 32 años, la madrugada del jueves, así como la muerte de Abd al-Rahman al-Shaludi, de 21 años, la semana anterior.

Ambos hombres eran sospechosos por las autoridades de la participación en incidentes violentos dirigidos contra israelíes. Pero los palestinos se han indignado por sus asesinatos, destacando que en lugar de ser arrestado ambos fueron muertos a tiros por la policía a la vista.

Una autopsia reveló que el viernes, Mutaz Hijazi, de 32 años, fue baleado 20 veces por diferentes agentes y se le dejó morir desangrado en su azotea, mientras la policía israelíes se negaron a permitir que los vecinos llegaran a él – y más tarde obligó a una ambulancia a llevarse su cuerpo. Posteriormente fueron los médicos de la Media Luna Roja que  entregaron el cuerpo a la familia en la noche del jueves.

El viernes por la noche, las fuerzas israelíes irrumpieron en el área alrededor de la casa del barrio de al-Hijazi Zawri en Silwan, y los lugareños dijeron a la agencia Ma’an que los soldados atacaronuna carpa de luto montada por la familia , donde amigos y familiares concurrían para ofrecer condolencias.

Según los informes, las fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, y balas de acero recubiertas de goma a los vecinos que se reunieron en la tienda, y varios hombres y mujeres sufrieron graves grados de asfixia por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que muchos otros resultaron heridos por balas de goma.

Un vecino, Attiya Shabbaneh, resultó herido por la metralla de granadas de aturdimiento en su rostro y fue trasladado al Hospital de al-Maqasid para el tratamiento.

En el barrio de Bir Ayyub, soldados israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma y gases lacrimógenos a más de 200 jóvenes palestinos que se habían reunido para visitar la carpa de luto establecida en la casa de Hijazi.

Muchos sufrieron por la inhalación excesiva de gas lacrimógeno y uno resultó herido y recibió una fractura en su pie. Un joven palestino identificado como Rami Salah fue detenido por las fuerzas israelíes.

Un funcionario encargado de los servicios de ambulancia y de emergencia a la Media Luna Roja Palestina, Amin Abu Ghazaleh, dijo a Ma’an que 28 palestinos sufrieron heridas leves, incluyendo desde impacto de balas recubiertas de goma y balas de acero hasta lesiones por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que tres fueron llevados a los hospitales después de que fueron baleados a quemarropa en la cabeza, las piernas y el estómago con balas de acero recubiertas de goma .

En el barrio de al-Issawiya, por su parte, decenas de palestinos sufrieron de excesiva inhalación de gases lacrimógenos después de que fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos  durante los enfrentamientos que estallaron cuando las fuerzas israelíes detuvieron a un palestino no identificado.

Los enfrentamientos estallaron también en la aldea Sur Baher, barrio de Wadi al-Jouz, y otros barrios de la ciudad vieja de Jerusalén.

Grandes medidas de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén

También el viernes, la policía israelí dejó en libertad director del “Centro de Información Wadi Hilweh”, Jawad Siyam, que  junto con Yazan Siyam, Muntaser Faraj y Mahmoud Gaith habían sido detenidos bajo la acusación de “agredir” colonos israelíes en septiembre.

Los cuatro fueron puestos en libertad con la condición de que paguen una factura de 500 siclos cada uno, y fueron condenados a arresto domiciliario hasta el próximo lunes.

Policía, algunos con equipo antidisturbios, vigilaban una serie de puestos de control que conducen de puertas exteriores de la Ciudad Vieja hasta llegar al compuesto de Al-Aqsa, dijo un corresponsal de la AFP.

Revisaban los documentos de identidad de la gente que pasa entre las barricadas, tanto a los que se disponían a rezar como a los que trabajaban en las inmediaciones.

Zuheir Dana, de 67 años, dijo que no pudo llegar de su tienda a su casa.

“Yo sólo quería llegar a casa, que está a unos 50 metros  de distancia del complejo de Al-Aqsa, pero la policía no me dejó pasar”, dijo.

Los mercados en la Ciudad Vieja, que normalmente están bulliciosos  un viernes por la mañana, casi estaban desiertos debido a las medidas de seguridad.
<301608.jpg>

Las medidas de seguridad siguieron al cierre sin precedentes del complejo de la mezquita de Al-Aqsa – el tercer sitio  más sagrado en el Islam – por primera vez desde 1967, lo que encendió la protesta en el mundo árabe e incluso de los Estados Unidos.

Funcionarios de la comunidad palestina dicen que la ola de disturbios que estallaron en la ciudad está alimentada por una sensación de desesperanza como resultado de las políticas de Israel en Jerusalén Este ocupado, que han dejado a muchos jóvenes en la idea de que no tienen nada que perder.

A pesar de que los palestinos de Jerusalén Oriental viven dentro del territorio de Israel porque su territorio fue anexionado unilateralmente, carecen de los derechos de ciudadanía y en cambio se clasifican sólo como “residentes”, cuyos permisos pueden ser revocados si se trasladan fuera de la ciudad por más de unos pocos años.

Se enfrentan a la discriminación en todos los aspectos de la vida, incluyendo la vivienda, el empleo y los servicios, y no se les permite acceder a los servicios en la Ribera Occidental debido a la construcción del muro de separación de Israel.

Jerusalén Este es reconocido internacionalmente como territorio palestino, pero Israel lo ocupó en 1967 y posteriormente lo anexó en una medida nunca aceptada por la comunidad internacional, pero como se sabe a Israel le importa poco ese rechazo.

You must be logged in to post a comment Login