El preso político peruano Oswaldo Quispe NO será extraditado y ha recuperado su libertad

Resumen Latinoamericano –El juez Sebastián Casanello dispuso la libertad del militante peruano que injustamente había permanecido en prisión un largo tiempo a la espera de que se resolviera un revanchista pedido de extradición por parte del gobierno reaccionario de Ollanta Humala, quien de esta manera deseaba congraciarse con la derecha de su país.

Ayer, durante el juicio celebrado en los Tribunales de la calle Comodoro Py, y al que asistieron los abogados Eduardo Soares y Roberto Perdía , Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), la esposa de Quispe (quien goza del status de refugiada política en Argentina) y otros militantes del campo popular, el fiscal Masjuan decidió en nombre del Ministerio Público desestimar el pedido de extradición por considerar que la respuesta del gobierno peruano para que ampliara las explicaciones de su demanda de extradición no aclaraban las razones de la misma. Enseguida, los abogados Soares y Perdía, deshicieron en base a argumentos sólidos cada uno de los puntos de la demanda y volvieron a insistir en algo que quedó muy claro en todo el juicio, que el gobierno actual del Perú es parte de un entramado continuaste en lo represivo contra los sectores políticos, sindicales y campesinos que disienten de su política neoliberal.

Finalmente habló Oswaldo Quispe quien ofreció varios informes del Comité de Tortura de las Naciones Unidos y otros organismos de Derechos Humanos condenando al Perú por su política de persecución a quienes lo enfrentan por vía pacífica.

Con todos estos elementos, el juez Casanello pidió un cuarto intermedio de una hora para resolver el caso, y pasado ese lapso, decidió que no hacía lugar al pedido de extradición, lo que generó una emotiva muestra de festejo por parte de los presente.

En la calle, numerosos militantes también prorrumpieron en aplausos y ovacionaron a Quispe y a los abogados (cuyo trabajo tenaz e inteligente fue, junto a la movilización popular la llave de esta nueva gran victoria.

Desde Resumen Latinoamericano, felicitamos a todos y a todas las compañeras que han (hemos) sido parte de este contundente triunfo anti represivo.

You must be logged in to post a comment Login