El PKK advierte a Turquía del fin del proceso de paz si el EI comete una masacre en Kobani

Resumen Latinoamericano – El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Oçalan, ha advertido al Gobierno turco de que su movimiento pondrá fin a las conversaciones de paz si con su connivencia el Estado Islámico comete una masacre en la ciudad kurda Kobani, asediada por los yihadistas.

Miembros del Partido Democrático del Pueblo (HDP), que engloba a la representación política de los kurdos en el Estado turco y varias formaciones de izquierdas, han visitado a Oçalan en prisión y han difundido un comunicado en el que el líder del PKK advierte de los riesgos de una posible masacre del EI en Kobani.

«Si este intento de masacre logra su objetivo, pondrá fin al proceso», ha afirmado Oçalan.

«Insto a todos en Turquía que no quieren que el proceso y el viaje democracia colapsen a asumir la responsabilidad en Kobani», añade.

«El asedio a Kobani no es sólo un asedio a una ciudad, sino que toma como objetivo todos los avances democráticos del pueblo kurdo e incitará a un nuevo golpe de Estado», asegura el líder del PKK.

El Estado Islámico asedia Kobani desde hace más de dos semanas y han provocado un éxodo de unos 150.000 kurdos hacia Turquía. Las fuerzas kurdas, denominadas Unidades de Defensa Popular (YPG), están combatiendo contra los yihadistas que están rodeando Kobani.

Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla turca de Imrali, pero aún figura suprema del PKK, es el principal interlocutor del Gobierno turco en el proceso de paz con la organización, iniciado a finales de 2012.

Desde el inicio del repliegue del PKK del territorio controlado por Turquía, en primavera de 2013, se ha mantenido un alto el fuego, aún en vigor.

Sin embargo, los kurdos argumentan que es «imposible hacer la paz con sólo una parte del pueblo kurdo», explicó a Efe recientemente la diputada Gülser Yildirim, del HDP, en referencia a la postura hostil de Ankara hacia los kurdos de Kurdistán Occidental.

En su mensaje,Oçalan señala al EI como una herramienta de los servicios secretos turcos para acosar a los movimientos kurdos.

You must be logged in to post a comment Login