Palestina. HAMAS insta a detener violencia israelí contra niños palestinos

Resumen Medio Oriente, 05 de junio de 2023.

El movimiento palestino HAMAS dice que la comunidad internacional debe intervenir para poner fin a las violaciones de Israel contra los niños palestinos.

Mediante un comunicado emitido el domingo con motivo del ‘Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión’, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condenó el tratamiento violento del régimen de Israel contra los menores palestinos y pidió a los grupos de derechos humanos que asuman responsabilidades hacia los niños palestinos.

“Este día vuelve a recordar al mundo el continuo sufrimiento humano, la persecución y las violaciones a las que están expuestos los niños de Palestina como resultado de la interminable y creciente agresión del estado de ocupación”, se lee en el texto.

Conforme a la nota, Israel niega el tratamiento, los medicamentos y el suministro de alimentos a los niños enfermos manteniendo bloqueada la Franja de Gaza.

También, declaró que el régimen de ocupación sigue secuestrando y encarcelando a menores y, en algunos casos, incluso matándolos y poniéndolos bajo arresto domiciliario o usándolos como escudos humanos.

Tras destacar el sufrimiento de más de 166 niños palestinos en cárceles israelíes, incluidos seis en detención administrativa —es decir, sin cargos ni juicio—, el movimiento acusó a la ocupación israelí de utilizar los peores tipos de tortura psicológica y física contra estos menores. En lo que va de 2023, tal como precisa el documento, más de dos decenas de niños han sido asesinados en prisiones israelíes.

En este sentido, Asem Jamis, ministro adjunto de Desarrollo Social de Palestina, dijo el 28 de mayo que más de 7500 niños palestinos fueron detenidos y encarcelados entre 2015 y 2020 por el régimen de Tel Aviv, de los cuales al menos 170 menores han sido torturados y abusados por Israel en sus centros de detención.  

Esto mientras, otro documento publicado por la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) indicó en abril de 2022, que más de 9000 niños palestinos han sido arrestados por Israel desde 2015 hasta marzo de 2022.

Israel es el único régimen en el mundo que detiene y procesa a niños de forma sistemática en tribunales militares, despojándolos de sus derechos y protecciones fundamentales para un juicio justo.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login