Irán. Conmemoran levantamiento de 5 de junio de 1963, chispa de Revolución Islámica

Resumen Medio Oriente, 05 de junio de 2023.

Los iraníes conmemoran el 60.º aniversario del levantamiento popular del 5 de junio, que condujo a marchas que derrocaron la monarquía Pahlavi.

Las masivas manifestaciones fueron organizadas en diferentes ciudades del país persa y en reacción a la detención, el mismo día —el 5 de junio de 1963—, del destacado líder religioso del país, el ayatolá Seyed Ruholá Jomeini, más conocido como Imam Jomeini, por su contundente y crítico discurso sobre la postura proisraelí y proestadounidense del último monarca de Irán, Mohamadreza Pahlavi.

Las marchas, pese a ser pacíficas, fueron brutalmente reprimidas por los agentes del Shah (el rey) en las ciudades de Qom, Teherán (la capital), Varamin, Shiraz y Mashad, y como consecuencia unas 15 000 civiles perdieron la vida.

En su discurso pronunciado el 3 de junio, el Imam Jomeini (que en paz descanse), fustigó al régimen Pahlavi por mantener relaciones estrechas con el régimen de Israel, y llamó a la nación iraní a unirse en la lucha contra la monarquía y el sionismo. 

Sin embargo, dos días después, el 5 de junio de 1963, las fuerzas del régimen del Shah irrumpieron en la casa del líder revolucionario iraní y lo detuvieron. En 1964, el Imam Jomeini fue enviado al exilio a Irak, Turquía y Francia, donde vivió durante 14 años, antes de regresar a Irán, un desarraigo que culminó con la victoria de la Revolución Islámica el 11 de febrero de 1979.

La revuelta popular del 5 de junio de 1963 abrió un nuevo capítulo de resistencia popular contra la monarquía Pahlavi en Irán y es considerada como el sangriento punto de partida de la victoria de la Revolución Islámica.

Con motivo del aniversario de este importante acontecimiento político, las Fuerzas Armadas de Irán han renovado su lealtad con los ideales del arquitecto de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini y reafirmado su compromio con preservar la República Islámica y defender la soberanía y la integridad territorial del país.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login