“Israel”. Operación fronteriza con Egipto demolió el mito de la defensa israelí

Resumen de Medio Oriente, 4 de junio de 2023.

Para el periódico israelí Maariv, el incidente del tiroteo mostró que el ejército de ocupación sufre un fracaso muy grave.

La investigación sobre el tiroteo de este sábado en la frontera de la Palestina ocupada con Egipto, demostró intencionalidad y estudio previo del escenario por parte del perpetrador, un policía egipcio.

La operación respondió a un plan bien calculado, en virtud de su trabajo como guardia fronterizo, señalaron los medios israelíes.

En versión descrita por el sitio web i24news, el autor llevó al ataque (donde murieron tres soldados israelíes) dos cuchillos, uno de los cuales usó para cortar las esposas colocadas en la puerta del cruce de emergencia para el paso al lado egipcio de las fuerzas de ocupación cuando fuera necesario. También encontraron una copia del Sagrado Corán en su poder.

El policía conocía bien el área y sabía con exactitud el paradero de los dos soldados a los cuales disparó al comienzo del camino, según el reporte de ¡24news.

De acuerdo con la investigación pericial, el gendarme preparó un escondite dentro de los territorios ocupados (a una profundidad de un kilómetro y medio al este de la cerca), y para permanecer allí más tiempo marcó con piedras la ruta en ese terreno montañoso de la frontera, caracterizado por muchas curvas y alturas rocosas.

A las siete de la mañana, dos horas después de un informe de disparos amortiguados en la zona, los egipcios anunciaron la pérdida de un policía.

Al comentar el evento, el portavoz del ejército de “Israel”, teniente coronel Daniel Hagari, describió la zona del incidente como “un patio testigo de operaciones de vez en cuando”. La última, comentó, fue un contrabando de drogas frustrado unas horas antes.

Según el medio local, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, planeó celebrar una reunión de su gabinete político y de seguridad para discutir la respuesta de sus protocolos de seguridad en el contexto “del misterioso y peligroso ataque”.

Más temprano en el día, el periódico Maariv también detalló el tiroteo como un ataque planeado por el policía egipcio, el cual ingresó a “Israel” a través de una brecha conocida en la cerca, punto débil que le permitió acercarse a la posición de las Fuerzas de Defensa sionistas y abrir fuego a muy corta distancia.

Según Maarivel plan tuvo éxito a pesar de su simplicidad, y mostró el colapso completo del sistema de defensa del ejército de ocupación en la Franja de Gaza, lo cual causó resultados dolorosos.

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, realizó una investigación de campo en la escena junto con otros altos oficiales.

Por su parte, el canal israelí Kan informó que dos de los soldados fallecidos fueron descubiertos por el centro de guardia horas después de la operación, cuando aún el ejército no conocía todos los detalles, y el tercero murió durante el enfrentamiento con el agente egipcio, también abatido.

You must be logged in to post a comment Login