Irán. Miles recuerdan el fallecimiento del Imam Jomeini (P)

Resumen Medio Oriente, 04 de junio de 2023.

Cientos de miles de iraníes se han congregado este domingo en el mausoleo del Imam Jomeini para recordar el 34.º aniversario de su fallecimiento.

Como cada año, el pueblo iraní ha reiterado su compromiso con los valores revolucionarios e ideales del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz).

En el mausoleo del Imam Jomeini, en las afueras de Teherán (capital), tendrá lugar una emotiva ceremonia, donde se prevé que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ofrezca un discurso.

El Imam Jomeini (que descanse en paz) falleció el 3 de junio de 1989 a la edad de 87 años, cuando habían transcurrido unos 10 años del triunfo de la Revolución y el establecimiento de la República Islámica.

Dedicó varios años de su vida a enfrentarse al régimen monárquico de Pahlavi tanto durante su estancia en el país persa como durante su exilio en Turquía, Irak y Francia hasta el logro definitivo de la Revolución Islámica de Irán el 11 de febrero de 1979.

El Imam Jomeini dirigió y protegió al país persa ante varias conspiraciones interiores y exteriores, incluida la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Sadam Husein a Irán (1980-1988).

Después de su fallecimiento, algunas personas albergaron la esperanza de revertir el camino del imam Jomeini, pero afortunadamente fracasaron. Algunas personas fuera del país y sus agentes dentro del país esperaron que la Revolución mostrara negligencia y envejeciera y quedara abandonada para atacar y restaurar las condiciones previas a la Revolución, pero fracasaron.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login