Cuba. Conciertos: Libertad en La Habana, Censura en Madrid

Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2023.

El Taiger, Manolín el Médico de la Salsa, El Niño y la Verdad, Carlos Varela o Pablo Milanés han actuado en Cuba, en estos últimos meses o años, en instalaciones del Estado cubano, incluso bajo programa del Ministerio de Cultura o instituciones cercanas. Todos los mencionados se han manifestado contra el Gobierno cubano, con declaraciones de neta oposición. Pero el dúo Buena Fe no puede actuar en Europa, porque una horda de ciberfascistas amenaza a los locales de las salas para que cancelen sus conciertos. Otros “Patria y Vida” realizan actos de repudio frente a las salas para boicotear su música. Buena Fe, por cierto, no hace política en sus canciones, salvo para reflexionar, en algunas de ellas, sobre “lo mal hecho” internamente en la Isla. Pero estas críticas no les son suficientes a los comisarios políticos de la Contrarrevolución cubana. Buena Fe ha cometido el pecado de no ceder a las presiones y chantajes de quienes, como una mafia criminal, les tratan de obligar a repetir el mantra: “Cuba es una dictadura”. Censurados porque no han agachado la cabeza ante este nuevo movimiento de corte neofascista, llamado “Patria y Vida”, apoyado en el Estado español, por ejemplo, por contrarrevolucionarios cubanos afiliados al partido Vox, como Lázaro Mireles.

El cantante Yotuel Romero se sumaba a la cacería de brujas contra Buena Fe, apoyando en redes sociales el boicot a sus conciertos, y se reía porque Buena Fe no lleva, en Europa, a las miles de personas que sí moviliza en Cuba.

Israel Rojas, de Buena Fe, se lo explicaba así de claro: “Yotuel, no tenemos un público masivo en España . Siempre hemos tocado en lugares modestos. Y no es ninguna deshonra. ¿Por qué tanto nos `perreaste´ para cantar en “Cuba Isla Bella”? Porqué sabías qué ahí nos necesitabas. Usted es una máquina de trepar sobre los demás para facturar. Por eso cenabas con las altas autoridades cubanas, hasta que te diste cuenta que la fama y la fortuna de tu ego enfermo, estaba en sumarte a la política del agresor de tu país. Hasta tus compañeros de grupo te desprecian. Son los hechos. Suerte con eso”.

Equipo: Lázaro Oramas, José Manzaneda.

Fuente: Cubainformación

You must be logged in to post a comment Login