Chile. En Longaví se celebró el 1° encuentro de Agroecología Campesina en el Maule Sur

Resumen Latinoamericano, 28 de marzo de 2023

La instancia convocó a alrededor de 200 personas y 40 organizaciones comunitarias de diversos territorios al norte y el sur de la región del Maule. El encuentro fue convocado por el Centro Agroecológico Longaví (CAEL), La colectiva Feminista Encandilando y la Cooperativa de abastecimiento La Cucha.

l día sábado 4 y el domingo 5 de marzo tuvo lugar el 1er encuentro de Agroecología Campesina en el Maule Sur en las dependencias de la Escuela Juan de la Cruz Domínguez en la comuna de Longaví. 

Al encuentro asistieron campesinas y campesinos de comunas de la región del Maule, de Ñuble, Biobío, Araucanía, Metropolitana y Valparaíso, que se encuentran en diversos territorios rurales desarrollando la agroecología de base campesina. La mayoría de las personas convocadas son participantes de organizaciones territoriales y comunitarias, siendo convocadas a discutir acerca de la importancia de la Agroecología y de la identidad campesina para fortalecer un camino más sano, justo y solidario frente al actual modelo convencional de agricultura.

“Lo que planteamos es generar una agenda propia como clase campesina y reconocernos como tal. Convocamos a diversas organizaciones del campo y afines que llevan tiempo trabajando desde la idea de recampezinizar la vida”.  Comenta Luis Roquefort, integrante del Centro Agroecológico Longaví.

Entrevista a CAEL (Centro Agroecológico Longaví):

El primer día estuvo enfocado al encuentro, conversación y reflexión sobre 4 temáticas: Mujeres campesinas, Agrobiodiversidad, Autonomía Alimentaria y Relaciones campo-ciudad. Cada grupo discutió acerca de las tareas colectivas para enfrentar desafíos a nivel territorial y la forma en cómo articular las acciones y experiencias que se han desarrollado. Aunque no todo fue conversación y discusione, la actividad también contó con otro eje indispensable: la musica popular campesina tuvo también su espacio en una Gran Peña celebrada en el Bar Populus, el cual se llenó con asistentes del encuentro para disfrutar de las presentaciones de Doralisa Gómez (Linares), Daniela Reyes (Curicó), Luchin Roque (Maule Sur), Tortas Caseras (Maule Sur) y La Vendeta Feminista (Concepción).

El segundo y último día, se enfocó en actividades prácticas enfocadas en los suelos vivos, fundamentales para la vida campesina y del planeta. A través de un recorrido por estaciones se observaron algunos de los microorganismos habituales en suelos sanos, se conocieron los nutrientes básicos para su alimentación, se identificaron distintos tipos de abonos ecológicos sólidos y líquidos de elaboración campesina, se experimentaron distintas técnicas de evaluación de calidad y conservación de suelos vivos, entre otras actividades. Durante la tarde de ese día se compartieron las reflexiones y proyecciones del encuentro, cerrando con  2 talleres de herramientas agroecológicas: Ensilaje de microorganismos nativos y BIOL.

“La agroecología es expresión del movimiento campesino recuperando sus prácticas ancestrales, recuperando la vida comunitaria. El Centro Agroecológico Longaví ha desarrollado hace más de 10 años el trabajo en comunidades de base en la elaboración colectiva de bioinsumos para la producción de alimentos sanos, libres de agrotóxicos y nuestro principal foco de trabajo ha sido ese, sacar de la producción campesina el uso de insumos costosos, de pesticidas y recuperar la agricultura campesina ancestral y propia del mundo indígena”.

Entrevista a participantes del encuentro:

Todo el encuentro se sostuvo con ricas y abundantes comidas tanto en los descansos como en los almuerzos, preparadas por la misma organización del evento con alimentos y recetas locales. Además y de forma paralela, se realizó el “Encuentro de Niñeces campesinas”, instancia inédita creada para compartir juegos en torno a la identidad campesina, el reconocimiento de las emociones, los sabores y creatividad del campo, la agrobiodiversidad y el disfrute musical. En este encuentro colaboró Consuelo Herrera, de la Niñas Revoltosas (Concepción), Esperanza Díaz de Círculo de Niñas de colegio Rucalhue (Concepción) y el espacio educativo Tremen (Colbún).

“Este primer encuentro sirve como un primer paso en el camino de acercarnos entre las organizaciones que llevamos trabajando temas similares, poder prestarnos apoyo y buscar formas para seguir fomentando la agroecología en cada uno de nuestros territorios”. 

Canción y resumen del encuentro:

Redacción: Centro Agroecológico Longaví 

centroagroecologicolongavi@gmail.com
Fotografía y video: Roberto Baeza Villagra r.baezavillagra@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login