Costa Rica. Golpe a los trabajadores con la implementación de la ley de empleo público

Por Resumen Latinoamericano, 06 de marzo de 2023.

El partido Pueblo Unido (PU) calificó hoy a la ley Marco de Empleo Público de un golpe más contra la clase trabajadora de Costa Rica, y solo busca desmejorar las condiciones laborales de los empleados estatales.

Este 10 de marzo entrará en vigencia la Ley Marco de Empleo Público, impulsada por el gobierno del expresidente Carlos Alvarado (2018-2022) y aprobada por la Asamblea Legislativa en un ejercicio de unión de toda la clase económica dominante, señala un comunicado de prensa de PU, donde define su posición política sobre esta norma.

Esta ley, sostiene, contiene varios vicios y es claramente inconstitucional, solo busca desmejorar las condiciones laborales en el sector público y abrir portillos para ir por el sector privado.

Asimismo, prosigue, viola el principio de irretroactividad de la ley, vulnera la autonomía de las instituciones centralizadas, representa una rebaja salarial de facto, entre otra serie de irregularidades que la vuelven contraria a la Constitución Política y tratados internacionales suscritos por el Estado costarricense.

Asevera que la aprobación e implementación de esta ley es el reflejo de que no importa cual partido ocupe la Casa Presidencial, ni cuales fracciones compongan la Asamblea Legislativa, pues el Estado es el mismo desde hace décadas y funciona como administrador de los intereses de clase de los grandes millonarios.

Leyes como Marco de Empleo Público y Antihuelgas y proyectos como el conocido 4×3 (cuatro jornadas de 12 horas y tres de descanso), que más bien debería conocerse como ‘Ley para eliminar horas extras y jornada de ocho horas’, son artimañas para legalizar la destrucción de los derechos de los trabajadores de este país, denuncia PU.

«Desde hace muchos años la prensa vendida ha desprestigiado a las organizaciones de trabajadores. Personajes evidentemente pagados y dirigidos para crear opinión han acumulado muchas horas de televisión despotricando contra todo lo que suene a sindicato», asevera.

Con eso, indica, queda claro que solo preparaban el terreno para lo que llevan adelante contra el pueblo desde el gobierno y el congreso, y agrega que la idea siempre ha sido desviar la opinión pública, dividir y evitar todo tipo de oposición a sus planes anti-pueblo.

Pero, resalta, nuestro pueblo es capaz de ver lo que realmente pasa y desde el Partido Pueblo Unido tenemos la responsabilidad de decirlo, porque -apunta- nos tienen enfrentados entre trabajadores del sector privado y el sector público, precisamente para dividirnos y debilitarnos como pueblo.

Por ello, destaca que «solo en unidad popular podremos hacer frente a los grandes millonarios que quieren seguir enriqueciéndose a costillas de los más humildes y de la clase trabajadora. No podemos confiar en los ricos que nos gobiernan desde hace décadas, usen los colores que usen».

Tras referir la necesidad de tener claro que nos dividen para vencernos más fácilmente y de que atacar a los trabajadores de un sector es atacar a una parte de la clase trabajadora para luego ir por el resto, PU llama a luchar por la unidad de toda la clase trabajadora, ya que «solo el pueblo salva al pueblo».

Fuente: Prensa Latina.

You must be logged in to post a comment Login