Costa Rica. Potenciará nexos comerciales con Ecuador mediante un acuerdo

Por Resumen Latinoamericano, 03 de marzo de 2023.

El Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador potenciará las relaciones comerciales y las inversiones, necesarias para acelerar hoy el desarrollo económico de los dos países.

La firma de ese instrumento centró la visita oficial del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a San José este miércoles, ocasión que aprovechó para revisar con su homólogo tico, Rodrigo Chaves, la extensa agenda de temas bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo, indica un Comunicado Conjunto.

En ese contexto, señala, los dos presidentes se congratularon por la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Comité Empresarial Ecuatoriano y la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica que fomentará los vínculos empresariales de los dos países, como parte del acuerdo de comercio suscrito en esta ocasión.

En el ámbito bilateral, el fuerte compromiso compartido en la lucha contra el cambio climático y la importancia de los temas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda de acción, sostiene.

Fruto de ello, resalta, se ha fortalecido la cooperación bilateral y multilateral a través de iniciativas y mecanismos como el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, o en el trabajo conjunto en los ámbitos como la Marine Biodiversity of Areas Beyond National Jurisdiction y la Autoridad Internacional de Fondos Marinos de Naciones Unidas.

Ambas delegaciones se congratularon por la incorporación de Ecuador a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), mecanismo en el cual el aporte de ese país andino fortalece su misión y visión estratégica, apunta el texto conjunto.

En ese sentido, refiere, Costa Rica agradece a Ecuador su propuesta para ser la sede de la VI Cumbre de la ADD, que se llevará a cabo en Quito el lunes venidero, y expresa su certeza de que esta cita será una oportunidad para fortalecerla y estrechar aún más los lazos entre sus miembros.

Sobre los temas regionales, ambas partes manifestaron un apoyo total a los principios democráticos y libertades fundamentales, el Estado de derecho y la democracia, y destacaron la importancia de fortalecer el multilateralismo regional para enfrentar retos de diversa naturaleza política, ambiental, económica y sanitaria.

Al respecto, exhortaron a los países miembros de la Alianza del Pacífico para que se superen las diferencias políticas y se pueda avanzar en los procesos de incorporación y de adhesión de Costa Rica y Ecuador a este importante mecanismo de integración regional profunda.

Puntualiza que el programa de trabajo finalizó con la realización del encuentro de empresarios Ecuador Open for Business, tendiente a explorar las oportunidades de negocios e inversiones en el país suramericano.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login