Perú. Unas 40 vías bloqueadas y el sur en conflicto: así se vive segundo día de protestas contra Boluarte

Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2023.

Las manifestaciones y bloqueos se mantienen en el sur del país, a pesar del estado de emergencia decretado por el Gobierno.

Unas 40 vías bloqueadas y el sur en conflicto: Perú vive segundo día de protestas contra Boluarte
Los manifestantes chocan con la policía durante una protesta contra Dina Boluarte en Lima. 4 de enero de 2023Ernesto Benavides / AFP

Unas 40 vías de Perú han sido bloqueadas este jueves por parte de los manifestantes que retomaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, después de la tregua por las fiestas decembrinas.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y el reporte del Centro de Gestión y Monitoreo, estos 40 puntos donde está interrumpido el tránsito afectan a seis regiones del país.

Este es el segundo día consecutivo, luego de reanudarse el miércoles, de las manifestaciones que piden la renuncia de Boluarte, la liberación del mandatario depuesto Pedro Castillo, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones para este año.

A pesar del estado de emergencia que rige desde diciembre, los descontentos salieron a las calles con piedras, palos y llantas para obstaculizar las vías, mientras los medios locales reportan escasa presencia policial. Las tensiones por la reacción de la fuerza pública han estado a la orden del día, en vista de que la represión a las anteriores jornadas de protesta se saldaron con más de 20 muertes.

De hecho, el miércoles, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que se crearía un subsistema de fiscalías para esclarecer las muertes ocurridas en el marco de las protestas que se desataron desde la destitución de Castillo, el pasado 7 de diciembre.

“Desde el inicio de las protestas se dispuso que los fiscales pongan énfasis en la investigación y determinación de responsabilidades por los lamentables sucesos de diciembre del 2022. Ninguna vida vale menos que otra y ninguna muerte debe quedar impune”, aseguró Benavides durante su discurso por el inicio del año fiscal 2023.

Movilizaciones en el Perú profundo

Las protestas más fuertes tienen lugar en el sur de Perú, bastión político de Pedro Castillo, quien está en prisión preventiva y ha introducido un recurso que solicita la nulidad de la vacancia que se ejecutó en el Congreso.

En Ica, los manifestantes tomaron puntos neurálgicos de la carretera Panamericana Sur, con el propósito de hacer oír sus demandas. Horas más tarde, la Policía Nacional procedió a bloquear el paso a la Reserva Nacional de Paracas, como medida preventiva.

Según RPP Noticias, los bloqueos empezaron desde la noche del miércoles y se extendieron hasta la madrugada del jueves, en varios tramos de la Panamericana, en la zona del Álamo, donde se ingresa a Ica.

Los manifestantes obstaculizaron el tránsito de vehículos durante la noche y la madrugada de este jueves, y esta mañana también se registraron piquetes de bloqueo en los tramos del kilómetro 290 en Expansión Urbana y el kilómetro 299, en la zona del Álamo, en el ingreso a la ciudad de Ica.  

Debido a la conflictividad, las empresas de transporte han decidido no vender boletos hacia Ica y tampoco a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Juliaca, donde las protestas provocaron que buses y autos quedaran varados.

En el departamento de Apurímac, manifestantes de Aymaraes bloquearon, por segundo día, un tramo de la carretera Interoceánica y la vía que conecta con Abancay. Mientras, en Cusco, fueron bloqueados 16 puntos en diferentes carreteras, según informó la Policía.

En Puno, además de las manifestaciones que también exigen el cierre del Congreso, se registraron algunos destrozos. Uno de ellos perpetrado en una caseta de peaje por parte de los descontentos, mientras que en Arequipa hubo choques con la policía, que intentaba despejar una de las carreteras bloqueadas.

En Junín, al centro de Perú, un grupo de protestantes bloqueó un tramo del puente de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, impidiendo el paso de camiones.

You must be logged in to post a comment Login