Chile. Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos: “La ultraderecha nos va a seguir atacando”

Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2022.

Abordando el cuestionamiento que el Partido Republicano ha dirigido a las violaciones de derechos humanos cometidos en dictadura, la dirigenta denunció que en la sede de la organización han colgado imágenes de helicópteros lanzando gente al mar.

En conversación con Radioanálisis, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera, condenó el cuestionamiento que el diputado del Partido Republicano, Cristian Araya, dirigió a las desapariciones forzadas de la dictadura cívico militar. 

En el marco de la votación general del presupuesto 2023, el legislador, criticó que “el Gobierno parece generoso para financiar el INDH con 14 mil millones de pesos, 16 mil millones para pensiones de gracia para las supuestas víctimas del estallido delictual; 2.079 millones (de pesos) para el Museo de la Memoria de algunos”.

Y continuó: “$900 millones para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos, $3.000 millones para la transversalización del género en educación (…) harta plata para los camaradas, compañeros (…) para los amigues”, indicó, acotando que “para la seguridad de los chilenos no hay recursos”.

Declaraciones que para la dirigenta de la AFDD e hija de Juan Luis Rivera Matus, detenido en noviembre de 1975, es “es volver a los años 77, 78″, en circunstancias que “en la dictadura cívico-militar, así se nombraban a nuestros familiares, decían ‘los presuntos desaparecidos que se habían ido con otras mujeres’”.

En esa línea, aseveró que la desaparición forzada en época de la dictadura “es una cosa real. Los detenidos desaparecidos existen, existieron, son parte de esta sociedad, fueron parte de los trabajadores, fueron parte de los estudiantes, fueron parte de los vecinos de este país”.

Por ello, consideró “vergonzoso” que haya todavía hombres que no tienen escrúpulos para decir y venir a mentir de forma tan grosera”, y que cuestionen los recursos que se dirigen a la búsqueda de familiares.

“Tenemos la posibilidad de buscar y encontrar lo que significó y lo que ha significado la desaparición forzada para el país. Nos parece una vergüenza, ya pareciera que el dolor nos parece impregnar a cada uno de los familiares”, señaló.

Y añadió que “me molesta cuando dicen y hablan de la vida como si la vida fuera para algunos y la vida para los otros no existiera. Ser familiar de un detenido desaparecido -casi vamos a cumplir 50 años buscando qué pasó con cada uno de ellos- es lo más horroroso que le puede pasar a un país”.

Si bien la presidenta de la AFDD reconoció que cuestionamientos como los de Araya “nos duele mucho”, aseguró que “nos da más fuerza para seguir en la tarea que tenemos de buscar a cada uno de  los detenidos desaparecidos”.

La oleada negacionista

El caso del diputado Republicano no es puntual. En más de una oportunidad a la colectividad ultraderechista la han acusado por afirmaciones negacionistas, lo que se suma a la apología del golpe de Estado que han manifestado sus dirigentes. 

El 11 de septiembre de 1973, Chile escogió la libertad y el país que tenemos hoy es gracias a los hombres y mujeres que se alzaron para impedir la revolución marxista en nuestra tierra”, tuiteó el ex candidato presidencial del partido, José Antonio Kast, hace dos meses atrás. A propósito de lo mismo, el diputado Johannes Kaiser ha asegurado que “el golpe de Estado de 1973 fue justo y necesario”.

Aquilatando esta amenaza, Rivera acusó la inercia del Estado. “Aquí el Estado de Chile fue el que hizo desaparecer a nuestros familiares, el Estado de Chile es el que hizo y tomó todas las herramientas para poder hacerlo, por lo tanto el Estado de Chile nunca se ha hecho cargo de lo que significó la desaparición forzada, por lo tanto ahí se ha cometido el error”, afirmó.

Respecto a republicanos, la dirigenta consideró “vergonzoso que haya gente siguiéndonos y sabemos que la ultraderecha es esto, la ultraderecha nos va a seguir atacando”.

A nuestra organización, a nuestra casa, ya han llegado menciones como papelógrafos donde sale un helicóptero tirando gente al mar y eso nos han pegado en la puerta de nuestra casa. Eso significa que están claros de lo que hicieron, están claros de lo que hacen y están claros de lo que dicen que es lo peor“, denunció.

Y relevó que “por eso es tan importante que tengamos una ley contra el negacionismo para que todos estos personajes, que son vergonsozos, los llevemos a la cárcel por decir que esto no ha existido. Esto es, los detenidos desaparecidos existen, estamos aquí, y los que estamos vivos los vamos a seguir buscando”.

En cuanto a las articulaciones multilaterales que versen sobre hacer frente a la ultraderecha en el mundo, Rivera indicó que “nos estamos coordinando a nivel de Latinoamérica y parte de algunos países como México”.

“Tenemos una coordinación que son las organizaciones a nivel Latinoamericano que sufren y que siguen sufriendo porque siguen existiendo los detenidos desaparecidos como en México y otros lugares que están muy presentes todavía”, indicó.

En ello acotó que “vamos a tener un encuentro para ver cómo cada organización vamos permeandonos también de esta infamia que ellos siguen tratando de impulsar que tiene que ver con negar la historia, pero más allá, de agredir”.

En esa línea enfatizó que “esta agresión va a seguir siendo siempre y cuando el Estado de Chile y Chile como país se haga cargo de la desaparición forzada y además de lo que significa de la tortura permanente, porque cada vez que hablan de los detenidos desaparecidos de esa forma tan agresiva, tan insolente, se sigue teniendo presente esa tortura permanente que ha significado casi 50 años”.

Fuente: Radio UChile

You must be logged in to post a comment Login