Chile. Boric en guerra contra el pueblo mapuche y al servicio de las forestales y el APRA (+ video)

Por Gustavo Burgos. Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2022.

Algunas cuestiones que surgen del análisis de la escandalosa gira del Presidente Boric por el Wallmapu. Conocedor del repudio popular, llegó en avión y temeroso de recorrer los caminos se desplazó en helicóptero cual si fuese un jefe militar en una zona ocupada.

En efecto, custodiado por cientos de militares armados profirió un encendido discurso en contra de la resistencia mapuche, en términos de los que no se tiene memoria en la historia republicana en nuestro país. Se permitió calificar a los luchadores mapuche de nazis y cobardes, en un inequívoco acto de provocación que anticipa lo que sabe será su derrota en el campo de batalla. Quien insulta, sabe que no tiene ninguna posibilidad de vencer ni mucho menos de convencer.

Esta gira viene a ser la segunda iniciativa política del Gobierno tras la derrota plebiscitaria y sigue en la misma línea del transfugio político que ha caracterizado a La Moneda desde el 4 de septiembre. La semana pasada, Boric anunció su reforma previsional que perpetúa las pensiones de miseria y la capitalización individual. Hoy día, esta gira alinea al Gobierno igualmente con el gran capital forestal, los latifundistas y el APRA, redoblando el discurso militarista que propone como solución al conflicto el aplastamiento de cualquier forma de resistencia.

Tales hechos ponen en evidencia la transformación del Gobierno a formas bonapartistas de dominación incompatibles con cualquier reclamo democrático y social de fondo. Marco Riquelme demostró —con cifras en la man— la inaudita inversión de recursos fiscales en el Wallmapu orientadas al equipamiento de una salida militar al conflicto. La salida a la crisis en el Wallmapu solo puede ir de la mano de la lucha del conjunto de los explotados en contra del régimen capitalista.

En este sentido, las acciones de resistencia de liberación mapuche deben ser incondicionalmente respaldadas en tanto contribuyen afirmar la moral y la voluntad de lucha de la mayoría trabajadora que es objeto hoy día de una feroz ofensiva propiciada desde La Moneda, el gran capital y el imperialismo.

Dedicamos, finalmente, este programa al compañero Gustavo Ruz Zañartu, quien falleciera el jueves pasado en medio de un debate político sobre la coyuntura post plebiscitaria. Gustavo murió en combate por sus ideas, bajo la bandera de los trabajadores y como parte del Movimiento por la Asamblea Constituyente (MAC). Por esta vía hacemos llegar un abrazo fraternal a sus compañeros y familia.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez / Panelista: Marco Riquelme García / Dirección y edición: Sergio / Rizenverg Cohen / Asistente de Edición: Juan García Brun

Fuente: El Porteño

You must be logged in to post a comment Login