Cuba. La Revolución de las y los jóvenes (+ Video)

Por: Liz Conde Sánchez, Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2021

«Esa es la juventud que nosotros necesitamos», sentenció el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, al resaltar a esos jóvenes cubanos de hoy que expresan sus inquietudes y dicen lo que sienten, pero no renuncian a los principios de la Revolución y a los valores que heredaron de nuestros líderes históricos y, además, siguen dispuestos, aun en medio de tantas dificultades, a hacer las cosas mejor por la patria.

Precisamente, a una representación de esos jóvenes que necesita el país acompañó este lunes el Premier cubano, en una provechosa jornada de trabajo voluntario celebrada en la unidad empresarial básica (UEB) Primero de Mayo –perteneciente a la Empresa Agropecuaria Habana y ubicada en el capitalino municipio Cotorro–, con motivo del aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional.

Acompañado también por dirigentes y miembros de organizaciones políticas y de masas, Marrero Cruz, como un productor más, se incorporó a las actividades de cosecha de pimiento y habichuela, mientras conversaba con los trabajadores de la insigne cooperativa sobre las características y proyecciones del organopónico, que produce hortalizas, frutas y viandas para el consumo social.

A propósito del apoyo de los jóvenes y la presencia de las autoridades del país, Ailín Cairo del Cristo, directora general de la Empresa Agropecuaria Habana, destacó que «aquí se ha hecho el trabajo en un ambiente festivo, de patriotismo, que a la dirección de la empresa nos compromete mucho más», y ratificó que «este es nuestro Moncada hoy, y estamos muy contentos de que se haya pensado en este organopónico para servir de escenario a los jóvenes, las mujeres, la dirección del país y a los organismos que están con nosotros compartiendo este día glorioso».

Una vez terminadas las labores, el Jefe de Gobierno intercambió con los presentes sobre retos de la realidad cubana actual, tan importantes en estos días de reafirmaciones.

«Nosotros estábamos pensando si hacíamos hoy, como es costumbre, los actos por el 26 de julio, y tomamos esta decisión de ir a un trabajo voluntario; pero un trabajo voluntario de verdad, que no es tanto sumar horas ni cantidad de personas, sino hacer algo que de verdad se vea, como realmente lo creó el Che», dijo el Primer Ministro

Manuel Marrero Cruz junto a jovenes estudiantes

Foto: José Manuel Correa

Significó el rol desempeñado por la juventud en la construcción de la obra revolucionaria durante más de 60 años, así como también recalcó el papel que le corresponde seguir jugando en la actualidad, porque «tenemos muchos problemas, eso es una realidad, y nosotros no los negamos ni los minimizados; lo que si decimos es que hay que ser justos a la hora de valorarlos, pues ningún país ha sufrido lo que ha sufrido este pueblo a causa del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos».

Expresó que han sido momentos duros, pero también gloriosos los que han permitido renacer «ese fervor revolucionario que estamos viviendo aquí».

Al referirse a los recientes acontecimientos del 11 de julio y a la matriz de opinión creada de que fue la juventud la que se lanzó a las protestas, el miembro del Buró Político del Partido señaló que, si bien hubo jóvenes, fue la juventud revolucionaria la primera que salió, incluso antes de que hablara el Presidente Miguel Díaz-Canel, a proteger las calles de los actos vandálicos y a defender el proyecto social cubano.

El dirigente juvenil Raúl Alejandro Palmero subrayó que se ha dicho tanto que fueron los jóvenes los que se manifestaron el 11 de julio, que se ha silenciado que «son los jóvenes también quienes hemos estado en este tipo de actividad. ¿Cuántos jóvenes no han ido a centros de aislamiento, a donar sangre, a controlar las colas, a producir alimentos? Antes de que hablara Díaz-Canel por la televisión, ya había jóvenes en las calles defendiendo la Revolución».

Por su parte, Danhiz Díaz Pereira, igualmente líder juvenil, señaló que lo que está haciendo la juventud no es en respuesta a los sucesos del día 11 de julio, sino la continuidad de lo que ha estado realizando en más de un año y medio de combate y respuesta a la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Al tiempo, subrayó que también es buen momento para reflexionar como organización y pensar en «cómo seguimos transformando, y cómo logramos que se involucren más jóvenes en la tarea».

El Primer Ministro aseveró que, con esos jóvenes dispuestos a defender los principios de la Revolución, «el futuro de la Patria está garantizado», y expresó que, aunque no estamos satisfechos con los problemas que tenemos, siente orgullo de ver cómo el pueblo sigue confiando en la Revolución, a pesar de las dificultades.

Un día como el 26 de julio, reflexionó el Jefe de Gobierno, debemos recordar a los mártires del Moncada y del Carlos Manuel de Céspedes, verdaderos ejemplos de una batalla donde ganaron las ideas.

«Cada vez que nos vemos en circunstancias complejas, nosotros, los que no tuvimos la oportunidad de estar en todas esas batallas decisorias en la historia del país, decimos que esta hoy es nuestro Cuartel Moncada, nuestro yate Granma, nuestra Sierra Maestra, esta es la oportunidad que tenemos nosotros de hacer algo por la patria».

Tomado de Granma

You must be logged in to post a comment Login