Estados Unidos. Histórica votación para crear el primer sindicato de Amazon

Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2021.

En el conservador estado de Alabama, cerca de 6 mil empleados de un centro de distribución de la firma esperan los resultados de la elección que podría cambiar el escenario para las empresas e-commerce acostumbradas a una mínima protección laboral y a ejercer presión sobre los trabajadores sin ningún contrapeso.

El escrutinio de los votos emitidos por los trabajadores de una instalación de la empresa Amazon en el estado de Alabama, Estados Unidos, comenzó este martes y de su resultado dependerá la creación del primer sindicato de esa empresa en Estados Unidos.

Los comicios empezaron hace dos meses ya que, por causa de la pandemia del coronavirus, todos los votos debieron emitirse por correo. Ahora, con las urnas cerradas, se iniciará el escrutinio final, el cual estará regulado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. (NLRB, por sus siglas en inglés).

Si la mayoría lo aprueba, el sindicato representaría a los 5.800 empleados del local de clasificación y empaque de Bessemer, Alabama. En caso de formarse el sindicato, se abriría el camino para formar otros en otras instalaciones de Amazon así como en otras compañías.

A su vez, Alabama es un bastión del racismo en Estados Unidos y una gran mayoría de los trabajadores de Amazon son afroamericanos.

Y en el país la tasa de trabajadores sindicalizados pasó del 30% en los años 60 a un poco más de 10% el año pasado, según Washington Post. No obstante, actualmente más del 65% de los estadounidenses aprueba el trabajo de los sindicatos, según una encuesta Gallup de septiembre de 2020. Es “la tasa más alta de aprobación desde hace más de dos décadas”, precisó la revista Times.

La tienda de comercio on line fue creada en 1994 por Jeff Bezos uno de los hombres más ricos del planeta y el segundo empleador de Estados Unidos, detrás de la cadena de supermercados Walmart. Bezos sostiene que sus empleados no necesitan un sindicato y que ya les paga más que muchas otras compañías.

Los trabajadores de la planta de Bessemer ganan 15 euros por hora ( el salario mínimo en Alabama es de 7 euros la hora), pero deben soportar jornada laborales de 10 horas parados cargando y descargando, con solo media hora de descanso y sin permisos para ir al baño entre horas. 

Los trabajadores cuentan con el apoyo de actores de Hollywood y jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano. También ha mostrado su solidaridad el movimiento Black Lives Matter así como el líder demócrata Bernie Sanders, que se ha desplazado este fin de semana hasta la planta de Alabama.

En su esfuerzo por contrarrestar el movimiento sindical, Amazon cuenta con un ejército de perfil falsos en Twitter hablando de las supuestas “bondades” de la empresa.

“¿Por qué no ahorrarse ese dinero para comprar más bien libros, regalos y cosas que realmente quieran?”, dijo Amazon para poner de relieve el supuesto gasto financiero que implica la sindicalización. 

“Los sindicatos construyeron la clase media en Estados Unidos y mi administración respaldará el derecho de cada estadounidense a sindicalizarse”, declaró Joe Biden en un video publicado en Twitter el 1º de marzo.

Fuente: Notas de periodismo popular

You must be logged in to post a comment Login