Euskal Herria. Uno de los ‘hombres de la viga’ de la famosísima fotografía tomada en el rascacielos Rockefeller Center de Nueva York era vasco

Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2021.

Sin duda es una foto mítica, conocida mundialmente y con una historia detrás que os hemos contado y en la que destaca el anonimato, tanto de su autor como de muchos de los obreros que aparecen en la imagen. Sin embargo, ahora se ha hecho público el nombre de uno de los personajes que tomaban su almuerzo en las alturas, peligrosamente sentados en una viga, se llamaba Natxo Ibargüen Moneta y era natural de Balmaseda, en Bizcaia.

Se trata del segundo personaje por la izquierda, el que aparece dando fuego a un compañero y, al parecer, su identidad ya era conocida por la familia del protagonista; sin embargo ahora se ha difundido la historia una vez que la Asociación Harresi de Balmaseda (dedicada a conservar la memoria de esa localidad vizcaina) realizó las comprobaciones necesarias para verificar que, efectivamente, un emigrante vasco es uno de los integrantes de la singular imagen.Hombres En La Viga 02Natxo Ibarguen Moneta es el segundo por la izquierda.

Tal y como cuentan en La Vanguardianació en Balmaseda en 1899 y emigró a Argentina antes los 20 años. Tras aquello se embarcó destino a Inglaterra y volvió a Europa trabajando como marino, aunque en los años 20 volvió a “cruzar el charco” para establecerse en la ciudad de Nueva York. Allí se casó con una norteamericana y tuvo cuatro hijos y se dedicó a trabajar en la construcción, convirtiéndose en protagonista (hasta ahora anónimo) de una de las fotos más icónicas de la historia.

Para corroborar que realmente Natxo es quien aparece en la foto, la asociación dice contar con el testimonio de sus hijos, llamado Dani, quien habría contado la historia a su familia en Euskadi hace décadas cuando, tras la muerte de su padre, quiso conocer sus orígenes y contactó con la familia Ibargüen. Además, han localizado diversas fotografías del protagonista en las que se aprecia que es la misma persona de la foto; finalmente, dicen haber comprobado a través de un registro que cuando la foto se realizó Natxo residía con su familia en el barrio de Brooklyn.

Hombres En La Viga Vasco

Una curiosa historia que arroja un poco de luz sobre esta fotografía atribuida a Lewis Hine pero que realmente es de autor desconocido. Sin embargo, es una imagen ampliamente conocida y al mismo tiempo misteriosa, con lo que el hecho de saber que uno de sus protagonistas era vasco sin duda ha sido una grata sorpresa.

You must be logged in to post a comment Login