Cuba. Abre más oportunidades laborales

Resumen Latinoamericano, 10 de febrero de 2021.

Con la ampliación y perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (TCP) Cuba abre hoy más oportunidades laborales e incentiva el empleo, afirmó el ministro de Economía, Alejandro Gil.
Recientemente el Consejo de Ministros aprobó ampliar de 127 a más de dos mil las actividades que pueden ejercer los trabajadores por cuenta propia, de ellas solo 124 con limitaciones totales o parciales.

Según estadísticas oficiales actualmente existen más de 600 mil TCP, cifra que representa el 13 por ciento de la ocupación en la isla; de ellos el 30 por ciento son jóvenes y 35 por ciento mujeres.

Al intervenir este martes en el programa televisivo Mesa Redonda, Gil valoró que con esta decisión se abre un conjunto de oportunidades y opciones de empleo, en el contexto económico y social que vive la nación.

‘En el mundo se están cerrando actividades, están quebrando empresas y la tasa de desempleo de América Latina se estima que va a superar el 10 por ciento’, dijo.

Sin embargo, enfatizó, trabajar es la forma más digna que tiene un cubano de vivir y la mejor manera de enfrentar este contexto, ‘no es cerrando ni limitando, es abriendo y flexibilizando posibilidades en ese sentido’.

El vice primer ministro comentó el impacto de la Tarea Ordenamiento implementada por el Gobierno desde el pasado primero de enero, la cual propició que en ese mes más de 80 mil personas buscaran empleo y más de 40 mil se han contratado en el sector estatal.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló que el propósito de este proceso de ampliación y perfeccionamiento es continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia.

Detalló que para la selección de estas dos mil actividades tuvieron en cuenta el Clasificador Nacional de Actividades Económicas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Aclaró que no se elimina ninguna de las labores autorizadas actualmente, pero sí el alcance específicamente limitado de las actividades, que ahora se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado.

Mencionó que otra de las novedades es la realización de los trámites en una llamada Ventanilla Única, donde el interesado podrá realizar todas las diligencias sin necesidad de trasladarse a las diferentes entidades.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, aseguró que a pesar de la profundidad de los cambios no se incrementa la carga tributaria de los TCP.

Explicó que el sistema tributario no puede desligarse de las características y condiciones de este trabajo, ni de las capacidades económicas de las personas que lo desempeñan, en cumplimiento de la equidad como principio inalienable de los impuestos aplicados en Cuba, de ahí que las adecuaciones se ajustarán a esas premisas.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login