Guatemala. Nuevo ataque contra miembro del Parlamento Xinca: “Temo por la seguridad de mi familia”

Por Regina Pérez, Resumen Latinoamericano, 10 de febrero de 2021.

El pasado domingo, Luis Fernando García Monroy, quien es miembro del Parlamento Xinca y forma parte de la resistencia al proyecto minero El Escobal, propiedad de la empresa Pan American Silver, fue amenazado de muerte por una persona que también lo intentó agredir. Este es el segundo caso que se registra durante este año en contra de una de las personas del Parlamento Xinca, meses previos a la realización de una preconsulta ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La agresión ocurrió cuando García Monroy se dirigía a su vivienda. Una persona que él conoce empezó a insultarlo. “No le hice caso a sus insultos y se retiró de ahí pero adelante se detuvo con su vehículo y se acercó directamente a mí, se bajó del mismo con un machete y empezó a decir que me iba a asesinar, que iba a matar a alguien de mi familia y que yo se los iba a pagar”, dijo García, quien asegura que su hermano de 16 años, sí fue agredido por esta persona.

Yo traté de controlarlo…ha sido un colaborador de la empresa minera que ha estado difamando y desprestigiando el liderazgo de todos los compañeros en la región, a todos los que formamos parte de la resistencia pacífica y del Parlamento se ha encargado de levantar perfiles falsos, diciendo que somos terroristas y delincuentes, señaló.

Pedimos al Estado que resguarde nuestra integridad física

Ayer, García presentó una denuncia por este hecho en la Agencia Fiscal de Delitos contra Activistas y Defensores del Ministerio Público (MP) y solicita al Estado que le otorgue las medidas necesarias para resguardar su vida y la de su familia.

El defensor recordó que este es el segundo ataque que sufren los miembros del Parlamento Xinca, ya que en enero pasado Julio González fue víctima de un atentado en su pequeño negocio ubicado en Mataquescuintla, Jalapa. En este caso señaló que ven lentitud de parte del MP para investigar las amenazas porque González ya había hecho las denuncias en la Fiscalía pero no se le dio seguimiento al caso.

“Hoy se suman estas intimidaciones y esto fue a raíz de que hace un par de semanas se abre la puerta para el inicio de la preconsulta para el pueblo Xinca”, precisó.

El afectado dijo que no descarta la posibilidad de que la persona que lo agredió esté siendo manipulada por la empresa minera para que desarrolle este tipo de acciones en contra de él, “temo por la seguridad de ellos (su familia), yo tuve que llegar a mi casa con el apoyo de la PNC, a sacar mis cosas y por lo cual ahora estoy alejado, si me preocupa la vida de mi familia”, reiteró.

El entrevistado narró: “todo esto cambia tu vida, todas estas amenazas, todas estas intimidaciones, pero al mismo tiempo te da la fortaleza para seguir defendiendo el territorio”.

Años de activismo

García Monroy tiene años de activismo como parte de la resistencia que se ha generado en los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa en contra de las actividades del proyecto Minero El Escobal, antes propiedad de la empresa minera San Rafael, cuando era subsidiaria de la empresa canadiense-estadounidense Tahoe Resources.

El 27 de abril de 2013, junto a seis comunitarios más, fue víctima de un atentado por parte del personal de seguridad de la mina San Rafael, en el cual recibió cuatro heridas de bala y tuvo que someterse a seis operaciones. El entonces jefe de seguridad, Alberto Rotondo, fue detenido por este hecho pero se fugó, posteriormente fue detenido en Perú y se aprobó su extradición a Guatemala en 2019.

PDH dará seguimiento al caso

La defensora de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Ruth del Valle, señaló que tiene conocimiento de esta nueva agresión contra un miembro del Parlamento Xinca. Con anterioridad, la PDH abrió un expediente en seguimiento a la agresión contra Julio González y solicitó medidas de seguridad para él y su familia.

Del Valle señaló que ayer recibieron la denuncia de García Monroy y se trasladó el expediente a la auxiliatura de la PDH Santa Rosa para que le dé seguimiento al caso.

La defensora reiteró su preocupación porque la situación en los departamentos afectados por el proyecto minero se agudizó desde que se anunció la realización de la preconsulta al pueblo xinca. “Ahí hay fuerzas interesadas en que no se realice la preconsulta”, señaló.

Del Valle hizo un llamado a que las autoridades encargadas de realizar la investigación y las responsables de realizar la preconsulta, como el Ministerio de Energía y Minas, se aseguren de que ese proceso se lleve a cabo sin incidentes. No es posible que la gente sufra incidentes de seguridad por un derecho que están exigiendo, concluyó.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login