Ucrania. Una intensa lista de enemigos

Por Colonel Cassad. Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2021.

El Servicio de Inteligencia Extranjera de Ucrania ha publicado un libreto especial para celebrar su día, un libreto al que llaman el “libro blanco”, que detalla las “líneas rojas” de la política exterior y las amenazas externas. El hecho de publicar ese manifiesto es ya una referencia a sus camaradas de la CIA, que periódicamente publican sus “libros blancos”.

Zelensky también ha tenido algo que ver en esta referencia y ha apuntado que el trabajo de los oficiales de inteligencia está subestimado, ya que no es visible, pero está ahí. Al analizar la situación política en Ucrania, el “libro blanco” presta, por supuesto, especial atención a la Federación Rusa. Concretamente, Rusia es acusada por lo que se ha denominado como “Maidan de las facturas”, que se encuentra ahora mismo en auge por todas las principales ciudades del país. Es decir, Rusia es culpable por la difícil situación financiera de la sociedad ucraniana y del excesivamente alto nivel de las tarifas de los servicios básicos. Según la lógica del Servicio de Inteligencia Extranjera, nada de eso es culpa de Zelensky y su equipo ni de sus predecesores, sino que es cosa de “la mano del Kremlin”.

El panfleto tampoco se olvida de culpar a Rusia por el coronavirus y afirma que el Kremlin está manipulando la actual situación para conseguir así resolver la situación de la vacunación en su favor y “asaltar el mercado de las vacunas”.

Pero si todo está claro en lo que respecta a la “mano del Kremlin”, ese clásico de la política ucraniana de culpar a Putin y a Moscú de todos sus fracasos, también hay otra dirección: las amenazas que llegan desde Occidente. Nos referimos a Hungría y Polonia, aunque, al contrario que Rusia, mencionada en 127 ocasiones, no se señalan directamente. Sin mencionar ni a Hungría ni a Polonia, el Servicio de Inteligencia Extranjera de Ucrania ha publicado el siguiente texto, insinuando que esos países tienen una influencia negativa en Ucrania: “Esto permite a varios países perseguir una política regional más ambiciosa, con objetivos que incluyen intentar dictar sus términos a Ucrania. Al mismo tiempo, la cuestión de proteger los intereses de sus minorías nacionales residentes en el territorio de Ucrania siempre será relevante para ellos”.

Según el Servicio de Inteligencia Extranjera, las amenazas a Ucrania provienen de esos tres países: Rusia, Polonia y Hungría. Sin embargo, solo se menciona directamente a Rusia. Solo se insinúa  los otros dos, ya que los “socios europeos” no comprenderían que fuera de otra forma. Sin embargo, al mismo tiempo, el SBU realiza una segunda “operación antiterrorista” en Transcarpatia. Allí se están produciendo detenciones extrañas, en ocasiones de húngaros a los que nunca se había molestado en sus actividades de contrabando o de “grupos criminales” cuya identidad étnica no se menciona en las detenciones por motivos obvios.

Pero pasemos a la verdadera locura del “libro blanco”. Por ejemplo, el Servicio de Inteligencia Extranjera informa al público de que Rusia intentará arrastrar a Ucrania a una URSS 2.0. Una de las tareas de Rusia “es impedir que haya en Ucrania tasas de desarrollo económico, bienestar y una calidad de vida de la población más altas que en Rusia”. ¿Hablan en serio? Son ellos mismos los que lo han destruido todo. Ellos mismos, bajo las administraciones de Poroshenko y Zelensky, comenzaron a transformar a Ucrania de un país industrial a uno agrícola, han destruido toda su industria, han aceptado vender la tierra y se han arrojado a los tentáculos del FMI y los bancos internacionales.

¿Cree realmente el Servicio de Inteligencia Extranjera que los ucranianos van a creer este sinsentido? Sería mucho más sencillo si, en lugar de un libro, publicaran una octavilla con una única inscripción: “malditos moskalis”. Con eso estaría todo claro. El país que sistemáticamente se hace cada vez peor, sigue culpando a Rusia de todos sus problemas internos y externos.

Fuente: Slavyangrad

You must be logged in to post a comment Login