Venezuela. Feministas exigen la libertad de Vannesa Rosales, detenida desde octubre por facilitar información para abortar a una niña de 13 años que había sido violada

Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2021.

Se llama Vannesa Rosales, es venezolana y activista feminista. Desde octubre pasado se encuentra detenida y está acusada de brindar información y medicamentos para una interrupción de un embarazo a una niña de 13 años que había sido abusada sexualmente. La niña tiene siete hermanos y pertenece a una humildísima familia. Hay que recordar que en Venezuela, a pesar de la lucha que vienen librando organizaciones feministas de claro contenido chavista, como es “La araña feminista”, el aborto esta penalizado, aun en casos de violación. Esa y otras organizaciones exigen su libertad y su absolución.

Vannesa es también maestra y trabajadora social en la comunidad de Pueblo Nuevo, una población de escasos recursos en el centro de la ciudad de Mérida. Desde hace más de ocho años, Vannesa Rosales ha estado involucrada en múltiples proyectos que han beneficiado enormemente aesa comunidad, por ejemplo, es la fundadora del núcleo en Pueblo Nuevo del programa Estudios Abiertos de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida UPTM en las áreas de Enfermería, salud integral, contaduría en gestión comunal y prevención del delito y criminología. La defensora también ha desempeñado un rol esencial asistiendo a mujeres desde una iniciativa local que acompaña a las mujeres en la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en la promoción de la despenalización del aborto.

El 22 de diciembre de 2020, los abogados de Vannesa, Rosales interpusieron un amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Mérida. En el amparo los abogados/as solicitaron a las autoridades que cumplan con los derechos y garantías constitucionales de la defensora, en particular que se le permita quedar libre en espera de cualquier proceso judicial en su contra, y que enfrente cargos solo por sus acciones, no por su defensa de los derechos de la mujer.

Sin embargo, el juez asignado calificó la solicitud de la fiscalía con base al activismo de  Vannesa Rosales por la despenalización del aborto, y la acusó de los delitos de, aborto asistido a terceros sin consentimiento, asociación para delinquir y asociación ilícita, impidiéndole finalmente ser juzgada en libertad en tanto que la pena imputada supera los 4 años.

Este viernes, organizaciones y activistas feministas de Venezuela y otros países latinoamericanos organizaron un twitazo por la libertad de Vannesa. Y denunciaron que ella es víctima de maltrato psicológico e institucional: le restringen el acceso a tratamientos médicos prescritos, no ha podido reunirse en privado con sus abogados y su caso ya padece de retardo procesal.

Cabe señalar que organizaciones feministas ligadas a la Revolución Bolivariana han planteado el tema a diversos funcionarios del actual gobierno, y también tomaron contacto con personalidades de la esfera judicial, buscando solución a un tema que hoy tiene como protagonista a Vannesa Rosales, pero que en estos momentos atraviesa tranversalmente a todo el continente, y que es la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, recientemente conseguido en Argentina gracias a la movilización de millones de mujeres.

You must be logged in to post a comment Login