Bolivia. Comunidad en Argentina y el mundo por su derecho al voto

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2020.

El miércoles 30 de septiembre varias organizaciones de residentes bolivian@s en Argentina y en el mundo realizarán una movilización a los consulados de sus respectivos países y también vía online. Por primera vez se pudo coordinar con organizaciones de España, Inglaterra, Brasil, Argentina, Chile y otros países. En Argentina se convocó a una concentración en la Embajada de Bolivia, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, a las 12, con barbijo y distancia social. Por Residentes Bolivianos en el Exterior.

La urgencia del reclamo se da como consecuencia que el 6 de septiembre los bolivianos en Argentina se enteraron que más de 24.000 ciudadanos no van a poder ejercer el derecho al voto y no es una noticia menor ya que aquí se encuentra el 47% de los votos en el exterior.
A esto debemos agregar que la forma de hacer el reclamo era de manera online, ingresando a la página del Tribunal Supremo Electoral durante 3 días, pero no hubo difusión en las radios de la comunidad o coordinación con las organizaciones de Argentina.
Iber Mamani de Jallalla Juventud indicó que “el órgano electoral plurinacional inhabilitó a más de 51.255 residentes en el exterior, los argumentos fueron que estas personas no votaron en 2014 y 2016 y que solo votaron en 2019, y después solo pusieron 3 días de descargo, además que la información la subieron un domingo y para el martes ya tenía que estar el reclamo”.
Johana Moya, perteneciente al Comité Brasilero de Solidariedade ao Povo Boliviano Contra o Golpe, indicó que “en Brasil son 5.000 bolivianos fueron inhabilitados”, denunció además que “los medios de comunicación indican que habrá elecciones como algo positivo, y se quiere ocultar la realidad del pueblo boliviano donde se están dando todas estas falencias”.
En el caso de Argentina existe una nula información clara respecto a dónde serán los lugares para ir a votar, no se cuenta con la difusión en las más de 100 radios de la colectividad que existen en Argentina. La excusa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es que la Ley no les obliga a difundir en el exterior, sin embargo, “tenemos conocimiento de que existe dinero destinado y ejecutado para difusión en Brasil, pero que esto no se está blanqueando a la población”, indicó Moya.
A esto debemos sumarle que no hay información ni organización, el TSE no está capacitando ni organizando la votación a casi veinte días de que sean las elecciones, hay personas que tienen el carnet vencido y no se sabe si podrán votar; a esto hay que agregar que, por ejemplo, el Consulado de capital abre solo los jueves y viernes para poder actualizar su carnet, pero en los últimos días estuvo cerrado por dos semanas, ya que adujeron contagio de Covid-19, pero tampoco ofrecieron formas digitales o consulados móviles como se solía hacer en los tiempos de Evo Morales.
Karen Longaric, canciller de facto, informó que no se podrá ejercer el derecho al voto en la provincia argentina de Santa Fe, ni en el Estado de Virginia, de Estados Unidos, por restricciones de Covid-19. “Ocho países aún no nos han hecho conocer desde sus gobiernos centrales ninguna información, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Italia y Suiza, serían los países que faltan que nos confirmen”, precisó Longaric en un reportaje de Pagina 7.
Una organización denominada Wiphalas por el Mundo que coordina con varias organizaciones en varios países lanzó una campaña #NoRobesMiVoto pidiendo que se envíe una firma a https://www.change.org/NoRobesMiVoto

¿Por qué tantos inhabilitados en Argentina?
Recordemos que, en 2014, el MAS-IPSP sacó más del 92% de los votos, en 2016 más del 82%, y en 2019 también fue superior al 82%.
En Argentina el padrón de compatriotas bolivianos es aproximadamente de 160.000 personas, eso quiere decir el 2,2% del padrón general y más del doble que en el departamento de Pando, que es alrededor de 75.000 habilitados a votar.
El periódico Renacer, referencia en medios serios de la colectividad boliviana en Argentina, indicó en una nota “que los bolivianos habilitados para votar en Argentina dejaron de representar el 50% del padrón de los bolivianos en el exterior para pasar a ser el 32 % de ese padrón gracias a las acciones del TSE que inhabilitó a 25.000 bolivianos en Argentina sin darles posibilidades de poder
revertirlo. Nadie se enteró la forma en que podían reclamar porque el TSE deliberadamente no lo difundió, pero igualmente son un número considerable que puede definir la elección boliviana si iría o no a segunda vuelta”.

You must be logged in to post a comment Login