Argentina. Dos fallecidos durante los incendios en Córdoba

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2020.

La Asamblea Por el Monte, vecinxs autoconvocadxs de Córdoba, emitió un comunicado en el que lamenta los fallecimientos de Cristóbal Varela Salas, titiritero, y de José Roble, propietario de un restaurante en Villa Carlos Paz, quienes murieron al colaborar solidariamente en el control del fuego en la Provincia de Córdoba. Denuncian que sus muertes eran evitables y responsabilizan por lo ocurrido al gobierno provincial de Juan Schiaretti y a los grandes negocios inmobiliarios.

La Asamblea manifestó su solidaridad con las familias de Cristóbal, que perdió su vida luego de sufrir graves quemaduras al colaborar en el control del fuego; y de José, que se descompensó tratando de desmalezar y murió horas después.
“Nos sorprende que el titular de Defensa Civil, Diego Concha, ante la trágica muerte, reiteró el pedido a las y los vecinos para que no se acerquen al fuego. Nos preguntamos cómo no se van acercar y desesperar las y los vecinos por apagar el fuego, por evitar que el monte se queme, por hacer lo que puedan para que sus casas no se incendien. Las y los vecinos ven que los bomberos no dan abasto y sus pertrechos y condiciones de trabajo son precarias”, afirmaron desde la Asamblea.

“Si el gobierno de la Provincia estuviera a la altura de las circunstancias y tuviera un Poco de manejo y prevención del Fuego acorde a las necesidades de la Provincia, la ciudadanía no tendría necesidad de acercarse al fuego. Lo hace para ayudar ante la incapacidad de un Gobierno Provincial que no tiene una política de prevención efectiva antes que inicien los fuegos, y menos efectividad cuando las llamas matan el alma viva de nuestro monte”, agregaron al tiempo que reiteraron que las muertes de Cristóbal y José eran evitables: “El gobierno es responsable, mas no serán muertes en vano, cada día que protejamos al monte nativo lo haremos en nombre de sus guardianes”.

Fuente: RedEco

You must be logged in to post a comment Login