Francia. Nueva jornada de movilizaciones contra la reforma de las pensiones, en vivo.

Resumen Latinoamericano – Viernes 24 de enero

6.30 p.m. Interior ha contado a 249,000 manifestantes en Francia, incluidos 31,000 en París.

5:53 p.m. Más de 127,000 personas se manifestaron contra la reforma de pensiones en sesenta ciudades fuera de París, según un recuento provisional de AFP realizado a última hora de la tarde a partir de cifras publicadas por la policía o las prefecturas.

5:50 p.m. A las 5.30 p.m., la jefatura de policía anunció que habían realizado 11 arrestos.

5:50 p.m. Para la CGT, hubo 1.3 millones de manifestantes en toda Francia.

3:00 p.m. Se implementó un importante sistema de seguridad en la Place de la Concorde. 

2:52 p.m. Los manifestantes parisinos llegan a la Place de la Concorde, el lugar donde se planea la dispersión del mitin. 

2:40 p.m. Entre 350,000 y 400,000 personas se manifiestan en París, según la CGT.

2:09 p.m. Emmanuel Macron denunció, durante el Consejo de Ministros, «los actos de violencia y el radicalismo de ciertos bloques» en el marco de las protestas contra la reforma de las pensiones, según Sibeth Ndiaye, portavoz del gobierno. El jefe de estado «pidió la mayor firmeza contra sus perpetradores», agregó después de la reunión del gabinete. «El odio al otro, intimidación, con el pretexto de una diferencia, ya sea política o sindical, en ningún caso puede ser aceptable», según las palabras de Emmanuel Macron.

12.26pm En París, la procesión comenzó en dirección a Concorde. 

11.40 am En Toulouse tiene lugar la procesión de la unión Intersindical.

11.39 am Los maestros se movilizan contra la reforma de las pensiones este 24 de enero. 

11:25 am En París, varios miles de personas ya se han reunido hacia République.

10.54 am En Toulouse, Odile Maurin, quien se desplaza en silla de ruedas y forma parte del colectivo de chalecos amarillos, sentenciada a dos meses de prisión suspendida y un año de prohibición de manifestaciones el 7 de diciembre , está presente en la procesión de la unión intersindical. Al ser entrevistada, la activista, candidata en el sexto lugar en la lista del Archipiélago Ciudadano para las elecciones municipales, defendió su derecho a la campaña: «Es una cuestión de igualdad republicana».

10:45 am Los huelguistas organizaron un flash-mob en la Gare de l’Est, retomando la canción «A causa de los chicos», cuya letra fue modificada para la ocasión: «A causa de Macron».

10:28 am En París, los funcionarios de finanzas públicas ingresaron a su administración, rue de la Banque, para protestar contra los recortes de empleos y la reforma de las pensiones. 

Los huelguistas arrojaron simbólicamente el código tributario a los pies de la administración, que se reunió el 24 de enero para registrar 183 recortes de empleos en la administración tributaria en París. 

10:25 am Nuestro reportero en Toulouse informa que la procesión ha comenzado.

Si bien la reforma de pensiones presentada por el gobierno debe presentarse este 24 de enero en el Consejo de Ministros , la movilización social contra el proyecto de ley continúa con un séptimo gran día de acción, el 51 ° día de huelga desde el lanzamiento del movimiento el 5 de diciembre.

En un folleto fechado el 22 de enero, titulado «Un 24 masivo y decidido para la retirada», la intersindical (CFE-CGC, CGT, FO, FSU, Solidaires, FIDL, MNL, UNEF, UNL) convocó a «una movilización masiva el 24 de enero por la huelga y las manifestaciones masivas para rechazar esta reforma, para obtener la retirada de este proyecto de ley y negociaciones reales sobre la base de las demandas presentadas por la mayoría entre los sindicatos «.

En el transporte, después de volver casi a la normalidad en los últimos días, el tráfico se ve interrumpido en gran medida. SNCF anunció, el 24 de enero por la mañana, tráfico casi normal en TGV, 70% de TER / Intercités y 60% de Transiliens. En RATP, solo tres líneas funcionan normalmente y varios depósitos de autobuses fueron bloqueados por la mañana.

Se organizarán muchos eventos en todo el territorio. En la capital, la procesión partirá a las 11 a.m. desde la Place de la République hacia la Place de la Concorde. El prefecto de la policía, Didier Lallement , dijo que temía por «la violencia y el daño», y que «movilizaría importantes recursos humanos y materiales». Una declaración que hizo reaccionar a Yves Veyrier, secretario general de Force Ouvrière. «Debemos dejar de estigmatizar el derecho a manifestarse», agregó el funcionario sindical, asegurando que «las últimas manifestaciones que tuvieron lugar transcurrieron en absoluta calma». En la noche del 23 de enero, se realizaron marchas con antorchas en varias ciudades, reuniendo a cientos de personas en Dijon, Lyon o Estrasburgo, y unos pocos miles en París, mientras que los eurodiputados comenzarán a examinar las enmiendas el 3 de febrero.

Fuente: RT en France

You must be logged in to post a comment Login