Argentina. Resumen gremial y social/ Cerró la procesadora de harinas de carne Manfico y despidió sus últimos empleados / Primer sindicato de pasivos y se lanza a agremiar a 6,8 millones de jubilados/ Los maestros anunciarán un nuevo plan de lucha … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 25 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

___________________________________________________________

Cerró la procesadora de harinas de carne Manfico y despidió sus últimos empleados

 

Cerró la procesadora de harinas de carne Manfico y despidió sus últimos empleados

La empresa procesadora de harinas de carne Manfico cerró sus puertas en la ciudad entrerriana de Basavilbaso y despidió a los doce trabajadores que quedaban en la planta, en medio de la crisis económica.

Los doce despidos se sumaron a las 25 cesantías que la firma entrerriana había ejecutado en 2016, en el marco también de una fuerte caída de ventas por la recesión económica de ese momento, con un paralelo fuerte aumento de tarifas.

El presidente de la firma y propietario del paquete accionario, Fernando Sasson, les comunicó en persona a los obreros que pararía de producir hasta febrero, pero los trabajadores dicen que la fábrica no volverá a abrir.

Sasson explicó a los trabajadores que se le hizo “imposible” sostener la empresa por una caída de ventas de más del 50% mientras los costos operativos suben por la inflación y también se le disparó el precio de la energía.

Según dijeron los operarios a la radio local FM Riel, la empresa cerró sin saldar una adeuda de parte del salario de octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre.

Manfico estaba ubicada en el kilómetro 191,5 de la ruta provincial 39, en el centro este del territorio entrerriano, localidad en la que viven unas 12.000 personas.

Luego del anuncio del cierre, voceros del gremio de la alimentación informaron que trabajarán junto a las autoridades municipales de Basavilbaso para tratar de reubicar a los empleados despedidos.

 

 

Se conformó el primer sindicato de pasivos y se lanza a agremiar a 6,8 millones de jubilados

Se conformó el primer sindicato de pasivos y se lanza a agremiar a 6,8 millones de jubilados

Con el estatuto redactado y el apoyo del Frente Sindical, el Sindicato de Trabajadores Pasivos se presenta en sociedad. Contará con el respaldo del abogado previsional Christian D ́Alessandro y el paraguas de Moyano.

En un acto que se realizará este viernes 28 de diciembre, se presentará en sociedad el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) que buscará lanzarse a la representación en toda la Argentina los intereses legales, sociales y gremiales de todos los adultos mayores, jubilados, pensionados, retirados o rentados en forma vitalicia.

El gremio, que tuvo su primera acción pública de peso el 18 de diciembre cuando movilizó para rechazar la reforma previsional y reclamarle a la Corte Suprema que falle en favor de los jubilados en el diferendo por el índice de actualización de jubilaciones, será comandado por Delicia Sensión, como secretaria General.

Detrás de la organización aparece el reconocido abogado previsional Christian D ́Alessandro, que será el apoderado del gremio, y el paraguas gremial del Frente Sindical para el Modelo Nacional que se referencia en el triunvirato combativo: Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli.

Se trata de una organización de nuevo tipo no prevista en el modelo de sindicato único por rama de actividad, que podría llegar a representar a 6,8 millones de trabajadores pasivos en paritarias ante el Gobierno.

Y que además apunta a ejercer su derecho al voto en la dirección del PAMI, que aún sigue intervenido, así como en la Anses y el Consejo del Salario Mínimo, el órgano tripartito que todos los años fija indirectamente la jubilación mínima, la cual representa el 82% de ese piso salarial.

 

 

 

Despedidos volverán a realizar un corte en el Obelisco para reclamar soluciones

Despedidos volverán a realizar un corte en el Obelisco para reclamar soluciones

La movilización y el corte será encabezado por los trabajadores despedidos de Interpack, Siam y Cresta Roja. Se tensan los conflictos en la industria.

En una nueva jornada de protesta los despedidos de la gráfica Interpack, de la metalúrgica Siam y de la avícola Cresta Roja, encararán hoy una movilización que incluirá un corte de calles en la zona del Obelisco porteño.

Los operarios, acompañados por organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles, reclamarán una solución política contra los cierres de establecimientos y los despidos.

Además de reclamar la reincorporación a sus puestos de trabajo, pedirán por una Argentina con producción y con trabajo para todos.

Una semana atrás, los mismos empleados se concentraron en la esquina de Avenida Corrientes y Callao donde interrumpieron el tránsito por varios minutos. Luego llegó un fuerte operativo de la Policía porteña y los desalojó con gases lacrimógenos.

Tras reprimir a los manifestantes, la fuerza de seguridad montó un cordón perimetral para impedir que el corte de tránsito fuera total en esa transitada zona del macrocentro de la Capital Federal.

 

Mañana los maestros anunciarán un nuevo plan de lucha

Contra el ajuste en Educación

Este miércoles docentes, rectores y alumnos anunciarán nuevas medidas de fuerza en defensa de la educación pública, en respuesta a la decisión del gobierno porteño de cerrar catorce escuelas nocturnas de la Ciudad.
Imagen: Télam

Docentes, rectores y alumnos de las secundarias comerciales nocturnas que el gobierno porteño decidió cerrar mediante la Resolución 4055-2018 van a anunciar este miércoles nuevas medidas de fuerza en defensa de la educación pública.

El ajuste implica la clausura programada de 14 colegios y el dictado de cientos de horas de clases en instituciones que verán reducida su oferta, destinada a sectores sociales que tienen, precisamente, menos oportunidades de completar su formación. La nuevas protestas serán anunciadas por los Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) con una conferencia de prensa a las 8:30 en la sede de UTE, Bartolomé Mitre 1984.

La comunidad educativa viene sosteniendo un plan de lucha contra estos cierres, decididos por la administración de Horacio Rodríguez Larreta en el marco de un ajuste que es la marca de Cambiemos que el año pasado ya intentó avanzar con un recorte similar en la provincia de Buenos Aires. La fórmula es cerrar la inscripción para los ingresantes al primer año de las nocturnas, permitiendo completar el plan sólo a aquellos que ya lo hayan comenzando en años anteriores. La semana pasada profesores y alumnos hicieron un paro con una masiva movilización al Ministerio de Educación porteño y convocaron públicamente a los interesados a inscribirse para la cursada presencial de primer año.

 

Los docentes porteños profundizan las protestas contra el cierre de escuelas nocturnas

Los docentes porteños profundizan las protestas contra el cierre de escuelas nocturnas

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunciará hoy nuevas medidas de fuerza en rechazo al cierre de colegios nocturnos de la Capital Federal. Estarán acompañados por profesores y rectores de establecimientos afectados.

El gremio dará una conferencia de prensa, junto a representantes de ADEMYS, profesores y rectores de los establecimientos que se van a ver afectados por la reducción.

“En la ronda de prensa se anunciarán medidas de fuerza, en el marco de la continuidad del plan de acción contra el cierre de escuelas y cursos que lleva adelante la gestión de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta”, anticiparon en un comunicado.

El sindicato destacó, además, “la masiva movilización que se realizó el pasado miércoles 19 de diciembre” en la que se reclamó por la derogación del decreto que informó sobre la descontinuación de los colegios comerciales desde el ciclo lectivo del año próximo y la reducción de matrículas en otros nueve bachilleratos.

El gremio de UTE consideró que “esta medida expulsa a miles de estudiantes del sistema educativo y deja sin trabajo a cientos de docentes”.

“Una vez más el gobierno del ‘diálogo’ hace oídos sordos a los reclamos de la comunidad, pero las acciones para defender el derecho social a la educación continúan”, cuestionó el sindicato.

Por su parte, los bloques de la oposición en la Legislatura porteña intentarán realizar el próximo jueves una sesión extraordinaria para tratar el conflicto.

La medida es impulsada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores ( FIT) y Unidad Ciudadana (UC), que recibieron el apoyo de espacios más chicos.

Durante el debate van a presentar un proyecto que plantea la “anulación de la resolución ministerial” y “garantizar la continuidad administrativa y pedagógica de los establecimientos educativos nocturnos” en la Capital Federal.

La oposición en su conjunto logró reunir 26 votos -6 más del tercio necesario para avanzar con la sesión especial- pero para alcanzar el quórum a los fines de dar paso al debate, deberán contar con la presencia de 31 legisladores en el recinto.

 

 

 

Hay 2019?

Opinión

Hay 2019?

(por pablo cano)  Casi como en un gesto de desdén destinado a aquellos que vaticinaban otro diciembre imposible para su gestión, el Presidente Macri armó las valijas cual burócrata bien pago que puede aprovechar el feriado largo y desde el viernes 21 se fue a su refugio patagónico a disfrutar sus vacaciones. En tu cara […]

(por pablo cano)  Casi como en un gesto de desdén destinado a aquellos que vaticinaban otro diciembre imposible para su gestión, el Presidente Macri armó las valijas cual burócrata bien pago que puede aprovechar el feriado largo y desde el viernes 21 se fue a su refugio patagónico a disfrutar sus vacaciones. En tu cara club del helicóptero.

En la misma secuencia y sobre el fin de semana  empezaron a profundizarse las operaciones de encuestas que empiezan a mostrar un comportamiento competitivo de Macri ante un ballotage con CFK luego de haber pasado el último bimestre colgando datos que inflaban el cuco Cristina y provocaban los pasos en falsos de ambos lados, vidalistas que encuesta en mano sacaban turno para el 2019 y la algarada del Patria siempre dispuesta a surfear  la ola alta de la franquicia.

Así las cosas, para el oficialismo amarillo el 2019 se encamina sobre un par de certezas construidas en sus 1000 días al frente de la botonera; la primera es que han medido el aceite a la resistencia al ajuste brutal sin tener que pasar por ceremonias de cacerolazos de clase media ni grandes desbordes de clase populares sea vía piquete, manifestaciones o desordenes callejeros brutales. Las que hubo (las secuencias en zona congreso) podría decirse que incluso han sido una suerte de laboratorio buscado por el propio gobierno. La segunda certeza es que han logrado mantener a la oposición en el lugar y con los protagonistas que ellos mismos han buscado cumpliendo así con el milenario consejo de Sun Tzu. La tercera, y quizás la mas importante para comprender los límites de toda estrategia oficialista u opositora, es que el camino a octubre para Macri está marcado por dos señales que no dependen de la política sino de los “mercados”, valor del dólar e inflación.

Al tener presente estas dos variables, y ya entrando en el campo que habitualmente transitamos en estas columnas, todo el movimiento obrero debe estar avisado de varias cosas para el año que se inicia. La primera es que paritaria a la baja vuelve a ser la línea de horizonte con alguna maña de -en el mejor de los casos- perder lo menos posible o incluso empatar con la inflación en los sectores privilegiados (financiero, agroexportador). La segunda es que desempleo es un dato menor para el universo cambiemista. La tercera es que si cruzan el 2019 CFK va ir hacia un cono de sombra y el enemigo favorito va a ser “el sindicalismo”, seguramente con la familia Moyano ocupando lugar de privilegio, pero esta vez a caballo de las reformas estructurales que será el nombre elegante del ajuste. Y aquí -como ya está pasando en el sector aerocomercial- los sindicatos que se planten serán objeto de guadañas de todo tipo.

El 2018 se cierra con señales claras del deterioro del poder sindical que sería necio no observar. Los bancarios celebran una paritaria que está a la par de la inflación mientras sus patronales ganan exactamente el doble vía el extraordinario negocio de las Leliq (recomiendo la lectura de la siguiente nota  los sectores que pesan van para atras). La CGT  hace de cuenta que existe lo que no existe, las CTA no conmueven ningún conflicto que protagonizan, el sindicalismo clasista navega en sus aguas conocidas y poco profundas. En todo un año de ajuste sobre el mundo del trabajo casi que no podemos contar con ningún emergente de los conflictos laborales (a duras penas podemos rescatar a Néstor Segovia de los Metrodelegados que fue expresamente buscado por la policía porteña en un claro intento de ponerle cara a un conflicto, en un tiro que le salió por la culata a Larreta). La comparación odiosa -puesto que es hecha a partir de la agenda propuesta por el mainstream- dice que durante el  2018 es más fácil recordar voces que protagonizaron la agenda feminista que aquellos que expresaron al trabajador en sus diversos conflictos.

Es cierto que los últimos paros lanzados por la CGT fueron un punto alto en las manifestaciones en contra de este gobierno. También es cierto que -al igual de lo que sucede con el kichnerismo- queda un gusto en la boca que indica que Peña/Duran Barba sonríen cuando esos paros hacen la doble vía de funcionar como válvula de escape al malhumor social al mismo tiempo que muestran la cara ajada -no solo por los años- de ese sindicalismo que por oposición permite a Cambiemos seguir siendo “lo nuevo”.

El desafío, entonces, tanto para el sindicalismo como para el amplio espacio opositor, pareciera ser cambiarle los personajes a Cambiemos para que estos tengan que transitar el 2019 con figuritas distintas que obliguen a todos los jugadores a repensar el juego. Como expresa Maquiavelo…”No estoy interesado en preservar el status quo, quiero derrocarlo”

 

 

 

Hay 114 mil personas que buscan empleo en Mar del Plata

Hay 114 mil personas que buscan empleo en Mar del Plata

Unas 114 mil habitantes de la ciudad de Mar del Plata, el 37,1 por ciento de la población económicamente activa, están “buscando trabajo”. Un triste récord.

Así lo reveló un informe sociolaboral realizado por el Grupo de Estudios de Trabajo (GRET) del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según la investigación, en el último trimestre del año se registró un “deterioro generalizado” en el empleo en esa ciudad bonaerense.

El mismo informe estableció que “más de 114 mil personas, el 37,1 de la población económicamente activa, están buscando trabajo”.

Según el relevamiento, publicado por el diario La Capital, “estos datos reflejan lo que viene ocurriendo desde fines de 2016: un deterioro en el mercado de trabajo”.

“Los hombres fueron los que registraron una mayor pérdida de puestos de trabajo y hay más mujeres, de entre 30 y 64 años, que salen a buscar trabajo, que en general es precario, como el servicio doméstico”, indicó.

Asimismo, se desprende que “no sólo hay más desempleo sino que también trabajo de menor calidad”, según declaraciones de Eugenio Actis Di Pasquale, miembro del GRET.

Por otra parte, señaló que los “pocos aumentos” que registraron las estadísticas no son demasiado alentadores, dado “la cantidad de ocupados que buscan otro trabajo”, porque con los ingresos que tienen no les alcanza para cubrir sus gastos.

Di Pasquale recordó además que los registros del Indec del tercer trimestre indicaron que en Mar del Plata “hay 272 mil ocupados y 78 mil que buscan trabajo o adicional o un cambio”, además consideró que “si a esos 78 mil le sumamos los 36 mil desocupados que hay en el Partido de General Pueyrredon, tenemos 114 mil personas buscando trabajo, cifra que es muy alta.

Diría que récord, porque se trata del 37,1 por ciento de la población económicamente activa”, aseveró el investigador.

Mientras que a nivel nacional la tasa de desocupación pasó del “8,3 por ciento al 9 por ciento, valor que representa 1.168.000 personas desocupadas (110 mil más respecto al tercer trimestre de 2017), en Mar del Plata pasó del 9 por ciento al 11,8 por ciento”, según el estudio realizado por la Universidad.

 

 

 

“Si el Gobierno no cambia muchas cosas, seguramente habrá medidas de protesta”

“Si el Gobierno no cambia muchas cosas, seguramente habrá medidas de protesta”

Lo advirtió el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, realizó una evaluación negativa sobre estos tres años de macrismo. “Los trabajadores perdimos poder adquisitivo”, disparó.

Omar Maturano, secretario General de La Fraternidad, destrozó los tres años de gestión macrista, se refirió a la próxima ronda de negociación salarial y habló sobre nuevas medidas de fuerza para el año que viene.

“Los trabajadores perdimos poder adquisitivo y las paritarias que discutimos siempre las discutimos con un peso que es la inflación, no hubo paritarias libres”, lanzó Maturano en declaraciones a El Intransigente.

El dirigente sindical criticó los despidos y suspensiones “que hoy hay en el país” e insistió con su mala evaluación del Gobierno nacional. “Me parece que no le fue nada bien, no hay un plan productivo o el único plan es financiero…no hay un plan económico-productivo para que haya más trabajo”.

“Los trabajadores del transporte fuimos perjudicados una vez más con el impuesto al trabajo…que es el impuesto a las Ganancias”, surayó el también integrante de la conducción de la CATT.

Respecto de la próxima ronda de negociaciones salariales, Maturano explicó que “Los gremios vamos a discutir lo que pase por la inflación, aunque nos den la inflación igual perdemos el poder de compra, pero bueno…vamos a tener que seguir con el tema como es la inflación…ellos (el Gobierno) dicen que va a ser del 23 por ciento, discutiremos el 23 por ciento y si la inflación es más después iremos por lo que nos falta”.

Además remarcó la falta de respuestas del Gobierno ante los reclamos de los trabajadores: “Diálogo tenemos, lo que pasa es que el Gobierno no tiene soluciones…nosotros tenemos diálogo con el Gobierno, pero no hay soluciones…a los problemas que planteamos ya sean laborales o de salarios o de condiciones de trabajo, si sale más dinero directamente…esos son costos que no pueden pagar”.

Y adelantó que el 2019 tendrá un alto grado de conflictividad: “si el Gobierno no cambia muchas cosas que tiene que cambiar, seguramente habrá medidas de protesta”, expresó al tiempo que señaló que aún se encuentran “evaluando” si las mismas podrían llegar a ser para el principio de 2019.

 

You must be logged in to post a comment Login