En Uruguay la derecha existe

Por Aníbal Terán Castromán* / Resumen Latinoamericano/  21 junio 2016.-   No debería ser necesario recordarlo, pero sucede que la temprana campaña electoral lanzada por Edgardo Novick**, se basa en la idea de que “izquierda y derecha son conceptos que dividen, y han quedado superados, porque la inmensa mayoría de los uruguayos estamos de acuerdo en lo que queremos y si nos unimos lo podemos lograr ”.

Con ese discurso llegó a Treinta y Tres invitado por el Centro Comercial e Industrial para dar una conferencia sobre cómo gestionar exitosamente una empresa. La ocasión fue aprovechada para recorrer los medios de difusión presentándose como un ciudadano dispuesto a gestionar bien este país, aspecto en el que pone especial énfasis.

De hecho el asunto de la gestión eficiente es su argumento central. Proyecta la idea de que él es un exitoso hombre de negocios que puede gestionar inteligentemente el país desde el cargo de Presidente de la República. Según da a entender, todo puede mejorar con una buena gestión: podremos vivir mejor, habrá trabajo, salud y educación eficientes. Su mensaje es que el tiempo de las ideologías ya pasó y éste es el tiempo de elegir una administración ordenada, seria y confiable, sin rotularla como de izquierda o de derecha.

Ese mensaje es atractivo para muchos uruguayos por dos razones básicas: viene de un hombre con pasado humilde que supo hacerse rico ( lo que es el sueño de muchos), y es un discurso cómodo que no pide ningún esfuerzo, ya que solo se trata de confiar en un líder que hará realidad lo que todos deseamos.

Novick no pide que el pueblo se organice para luchar, que genere un proyecto colectivo, que milite para hacer crecer la conciencia popular. Dice que en la próxima elección mediante el voto, hay que poner el poder en manos de un grupo de empresarios que sabrán administrar el país con buen criterio. Ese mensaje es muy cómodo para mucha gente y se siembra sobre un terreno muy bien abonado por el creciente desinterés en la política.

Es factible que Novick dispute seriamente la presidencia de la república en 2019, siguiendo la tendencia de los empresarios incursionando en la política como en Estados Unidos Donald Trump, en Argentina Mauricio Macri y en Brasil Michel Temer. Antes utilizaban a los políticos, ahora quieren hacer el trabajo ellos mismos.

La derecha existe y se encarna en personas como Novick, que no cuestionan el sistema capitalista. La izquierda existe y se encarna en trabajadores que quieren justicia social. La derecha justifica la acumulación de la riqueza con el viejo cuento de que es el premio al esfuerzo y al talento. La izquierda no se traga ese verso de que cada uno tiene lo que se merece según su capacidad y esfuerzo personal.

Es demasiado evidente que hay dos discursos muy opuestos que no pueden juntarse a menos que haya una renuncia de principios. Esa renuncia se sintetiza en el discurso de Novick, un hombre de derecha que quiere que creamos que la derecha no existe.
*Informativista en CW45 Difusora Treinta y Tres
**Novic es un empresario que se candidateó para ser intendente de Montevideo en las últimas elecciones.
Foto: Edgardo Novick

You must be logged in to post a comment Login