Solidaridad con el pueblo de Haití ante la injerencia de EE.UU. y sus aliados

Buenos Aires, 25.4.16 – Organizaciones populares y de derechos humanos de Argentina y América Latina expresaron hoy su repudio ante la injerencia cada vez más descarada de EE.UU., la ONU y otros de sus aliados, en contra de los derechos del pueblo de Haití a su soberanía y autodeterminación.

 

Denuncian, a través del pronunciamiento difundido hoy,  el comportamiento colonialista de EE.UU. que quiere seguir dictando las formas, tiempos y ganadores electorales y “amenaza con cortar el apoyo financiero al gobierno haitiano si se nombra una Comisión de verificación electoral; impulsa un boicot financiero de parte de otros llamados “donantes”, como el BID y la Unión Europea; promueve las movilizaciones organizadas por (el expresidente) Martelly…”. En cambio, reclaman la adopción de políticas de solidaridad y cooperación fraterna con el pueblo de Haití.

 

El pronunciamiento denuncia además las intenciones ya expresadas de continuar la MINUSTAH – la misión de estabilización de la ONU que ocupa Haití desde junio 2004, afirmando que es una amenaza a la seguridad hemisférica – más allá de octubre 2016.

 

Las organizaciones solidarias suman sus voces al rechazo de vastos sectores haitianos a este intervencionismo, y se unen a la demanda de retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH y el fin de toda ocupación-tutela de Haití. “Es hora de respetar el derecho y la capacidad del pueblo haitiano de autogobernarse,” señalan, entre otras, la red Jubileo Sur/Américas, Diálogo 2000 Argentina, el Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití, Jubileu Sul Brasil, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, la Central de Trabajadores de la Argentina CTA-Autónoma, Unidad Popular y Emancipación Sur.

 

El pronunciamiento también resalta la firmeza y unidad de los sectores populares haitianos, que en los últimos meses han logrado “frenar la nueva imposición de un gobierno elegido por EE.UU. …(al negarse) a aceptar los resultados considerados fraudulentos de un proceso electoral en el que tampoco participó – cuando mucho votó el 25% del padrón electoral– y logró tornar imposible la continuidad del jefe del Estado impuesto por fraude en las “elecciones” anteriores…”. La presión popular ha forzado además la cancelación de la fecha electoral prevista para ayer, en el acuerdo de cúpulas firmado el 5 de febrero bajo la mirada vigilante de EE.UU. y la OEA, y está a punto de lograr la creación de una Comisión independiente para evaluar las elecciones 2015 y depurar sus resultados.

 

En conclusión, las organizaciones argentinas y latinoamericanas llaman a las fuerzas populares del continente a pronunciarse por un Haití libre y soberana y a movilizarse por el fin de la MINUSTAH, el próximo 1 de junio al marcarse el 12vo. aniversario de su instalación.

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina 

Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití

You must be logged in to post a comment Login