Paraguay Caso Mainumby: Denuncian persecución a la madre de la niña

Resumen Latinoamericano/ Última Hora.com/21 de Octubre 2015.- Las organizaciones de derechos humanos Cladem y Equality Now, publicaron un comunicado en donde se manifiestan en contra de una supuesta persecución contra la madre de la niña paraguaya de 11 años que dio a luz luego de ser violada por su padrastro.

En una reunión celebrada este miércoles en Washington DC (EE.UU), las organizaciones Cladem y Equality Now expresaron su preocupación por el caso de la niña Mainumby, quien fue víctima de abuso sexual y luego terminó dando a luz a un niño en el mes deagosto pasado.

Las organizaciones comunicaron que la reunión debía contar con la presencia de la madre, a quien, según los participantes, «se le negó una visa para asistir».

Sin embargo, su abogada, Elizabeth Torales, estuvo allí transmitiendo informes de «persecución, acoso y coerción por parte de agentes del Gobierno y supuestos representantes de la Iglesia Católica».

«A pesar de las pruebas de ADN que determinaron al padrastro de Mainumby como el violador, el fiscal del caso sigue demorando la justicia», aseguraron.

Por todo esto, exigen el «fin de la persecución continua de la madre de Mainumby y las amenazas de encarcelarla de nuevo, y asegurar las debidas garantías para el acceso a la justicia».

Se puso de manifiesto, además, que el patrón de intimidación y acoso se extiende a otras organizaciones de derechos humanos que apoyan el caso. Aclararon que éstas sufrían de interferencias con las comunicaciones telefónicas y electrónicas con la familia de la joven.

«Sólo quiero justicia para mi cliente», aseguró en la ocasión la abogada. «Lo que está sucediendo no es justo y me hace muy triste que esto esté sucediendo en mi país», añadió.

Tras la reunión, las organizaciones resolvieron llamar urgentemente al Gobierno del Paraguay a «proporcionar el apoyo psicológico necesario de la niña para hacer frente a las secuelas de la violencia sexual y la maternidad forzada, así como una atención sanitaria adecuada y la educación en un esfuerzo por evitar su revictimización y profundizar el daño ya sufrido».

Otro pedido primordial fue «cumplir con su compromiso de garantizar la salud, la educación, la vivienda y el trabajo sostenible y sustentable».

Instaron además a implementar un marco de orientación de la educación sexual para prevenir futuros casos de abuso, además de desarrollar protocolos para las profesiones de salud y aplicar una ley con respecto a los casos de abuso sexual de niños.

Foto: Los médicos aseguran que la niña de 11 años se encuentra en buen estado de salud. Foto: www.bbc.com.

You must be logged in to post a comment Login