El emotivo discurso de una niña de nueve años sobre las muertes en la comunidad negra de EE.UU.

Resumen Latinoamericano/ La Vanguardia/ 28 de Septiembre 2016.-

  • Zianna Oliphant ha conmovido a todo el mundo con su intervención en el ayuntamiento de Charlotte tras la muerte de dos afroamericanos la semana pasada

https://www.youtube.com/watch?v=7rsSjxu6JE4

Zianna Oliphant, a sus nueve años, se ha convertido en la portavoz de los afroamericanos que mueren cada día en las calles de Estados Unidos a manos de la policía. Este mismo martes se ha dado otra muerte en California.

Esta niña de Charlotte no sólo ha conseguido emocionar a su comunidad, también ha llegado al corazón de los demás estadounidenses con el discurso que pronunció este martes en el ayuntamiento de la ciudad de Carolina del Norte.

Oliphant no terminó lograr el discurso sin que un mar de lágrimas inundara sus ojos. Estas fueron sus palabras:

“He venido aquí para hablar sobre cómo me siento. Siento que estamos siendo tratados de una manera distinta al resto de la gente y no me gusta porque nuestro color no dice nada sobre nosotros. Somos personas de raza negra y no deberíamos tener que sentirnos así. No deberíamos protestar porque ustedes nos estén tratando mal.

Hacemos esto porque lo necesitamos y tenemos derechos. He nacido y crecido en Charlotte, y nunca me he sentido de esta manera hasta ahora, no puedo soportar cómo se nos trata. Es una pena que estén matando a nuestros padres y a nuestras madres y no podamos verlos nunca más. Es una pena que tengamos que ir al cementerio y enterrarlos. Y llorarles. Nosotros necesitamos a nuestros padres y madres a nuestro lado”.

Se levanta el toque de queda

Las autoridades de Charlotte levantaron este lunes el toque de queda decretado en las últimas noches debido a las violentas manifestaciones habidas en esa ciudad de Carolina del Norte por la muerte de un afroamericano a manos de la policía. “La alcaldesa Roberts sigue instando a la comunidad a reconciliarse y demostrar su unidad de una manera legal y pacífica”, rezaba el comunicado a través del cual se hizo el anuncio.

Pese al toque de queda, que duraba hasta las 6:00 horas, en los últimos días cientos de personas mantuvieron sus protestas en las calles más allá de la medianoche, sin que se repitiesen los disturbios y enfrentamientos con la policía de los primeros días.

Desde el martes de la semana pasada se registraron protestas en el centro de Charlotte, conocido como ‘Uptown’, que en las primeras jornadas fueron violentas, debido a la muerte de Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años tiroteado ese día por la Policía.

En los altercados del miércoles una docena de agentes de la policía resultaron lesionados, mientras que el jueves uno de los manifestantes murió de un disparo en la cabeza, lo que provocó el toque de queda y la activación de la Guardia Nacional para controlar la violencia.

Las autoridades divulgaron los vídeos de las cámaras de los agentes involucrados, en los que se ve cómo murió abatido Scott, pero no se puede apreciar si llevaba un armas, como dice la Policía. Los familiares de la víctima niegan que Scott fuera armado, pero la Policía insiste en lo contrario y dice que en el lugar se recogió una pistola y una funda para llevar en el tobillo, y que tenía huellas y ADN que se corresponden con las de la víctima.

La publicación de los vídeos era una de las principales demandas de los manifestantes.

You must be logged in to post a comment Login