Líbano advierte que la crisis de refugiados puede ser irreversible

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 25 de septiembre de 2015 – La crisis de los refugiados sirios podría escalar como una bola de nieve al extremo de resultar incontenible o irreversible para ninguna parte, conferencia o agenda, si no se soluciona a tiempo, advirtió hoy El Líbano.

Al intervenir en la 39 reunión anual de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 (G77) más China, el titular libanés, Gebran Bassil, expuso la magnitud del problema que significa para su país el creciente flujo de desplazados por la guerra en Siria.

En su alocución, el canciller del país árabe criticó el incumplimiento por parte de estados industrializados de materializar la asistencia financiera y logística a Beirut, a la vez que esgrimen dificultades para acoger a la oleada de personas provenientes de Siria y otros países en conflicto.

«Imaginen que el desamparado Líbano, con una población de cuatro millones, ha soportado dos millones de refugiados, mientras la rica Europa, que tiene 500 millones de ciudadanos, ha estado luchando durante un mes para recibir 120 mil», contrastó ante el foro que sesiona en Nueva York.

Bassil precisó que además de los cuatro millones de libaneses residentes en su país, el territorio recibió la «impactante» cifra de 1,5 millones de refugiados sirios desde que estalló la guerra (en marzo de 2011), a lo que hay que añadir medio millón de palestinos con similar condición.

Esta crisis tiene repercusiones catastróficas en materia de seguridad, desarrollo, economía, sociedad y medio ambiente, alertó el diplomático al señalar que las instituciones del Estado libanés han colapsado ante el peso de esa responsabilidad.

Según el ministro, a Líbano se le está castigando doble: primero, por albergar a un número de refugiados sin precedentes y sin ninguna ayuda; y segundo, por privarlo de recibir respaldo financiero mediante préstamos a largo plazo con bajas tasas de interés.

En casos de que la crisis no se solucione inmediatamente, conllevará a repercusiones más duras en todas partes, subrayó Bassil ante los cancilleres del G77 más China reunidos en Nueva york para preparar la agenda de la cumbre de la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

You must be logged in to post a comment Login