Israel aprueba sentencia de cuatro años para palestinos que lancen piedras

Resumen Latinoamericano/Sputniknews, 25 de septiembre de 2015 – El gabinete de seguridad del gobierno israelí ha decidido este jueves emitir una orden temporal que establece una sentencia mínima de cuatro años de cárcel para aquellos que lancen piedras o cócteles Molotov, según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, se oponía a que se decretara una sentencia mínima para delitos de este tipo y recomendaba que si se emitía una orden temporal no fuera por más de un año.

Pero el gabinete decidió decretarla por tres años a causa de la insistencia de la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, del partido ultranacionalista religioso La Casa Judía, opuesto a la creación de un Estado palestino.

La sentencia mínima de cuatro años es la quinta parte de la máxima que se puede recibir por lanzar piedras o cócteles, que son 20 años de cárcel. Netanyahu dijo al término de la reunión del gabinete que su deseo era cambiar lo que “se había convertido en norma, que uno pudiera lanzar objetos letales sin respuesta”.

La nueva orden está dirigida a los palestinos, a quienes la policía y el Ejército suelen arrestar por arrojar piedras o cócteles. En diversos casos, también ciudadanos israelíes —generalmente colonos judíos en territorio palestino ocupado o religiosos ultra-ortodoxos- tiran piedras pero no se les acostumbra a detener.

A principios de septiembre, Netanyahu propuso que los soldados israelíes disparen con munición a las personas –incluidos menores de edad- que arrojen piedras contra las fuerzas de seguridad ocupantes.

“Dado que el sistema judicial encuentra difícil hacer frente a los menores que arrojan piedras, serán emitidas órdenes de abrir fuego contra aquellos que lo hagan”, justificó Netanyahu en una declaración emitida desde su oficina.

You must be logged in to post a comment Login