Brasil: Amplias expresiones de solidaridad con dirigente del MST Joao Pedro Stedile

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2015 – Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, fue atacado y amenazado por derechistas, por lo cual organizaciones populares se pronunciaron en solidaridad con el luchador.

COMUNICADO:

El conjunto de los movimientos sindicales, populares, pastoral social, los parlamentarios progresistas e intelectuales comprometidos con la lucha del pueblo brasileño, quieren mediante esta nota mostrar su solidaridad al compañero Joao Pedro Stedile, histórico militante de las luchas sociales en Brasil y América Latina.

En la noche del 22 de septiembre, un grupo de aproximadamente 30 reaccionarios con gritos odio y muchas maldiciones atacó y asaltó al compañero asaltado Stedile, que acababa de llegar al aeropuerto Pinto Martins, en Fortaleza – Ceará, invitado por varias organizaciones para participar en un Congreso de Sindicatos y una actividad sobre la Reforma Política y la lucha contra la corrupción.

La acción liderada por el empresario inmobiliario Paul Angelim, militante del Partido Social Democracia Brasileña – PSDB, revela lo que hay de más conservador y retrógrado en la sociedad brasileña: un odio de clase, viejo y anacrónico, muy similar al fascismo.

No es extraño que el grupo reaccionario que lleva a cabo esta acción es el mismo grupo que ha impulsado las manifestaciones golpistas en Fortaleza con el fin de interrumpir el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, sin tener en cuenta el voto popular y rompiendo con la legalidad democrática en el país.

Estos reaccionarios se utilizan los símbolos nacionales y se llaman a sí mismos patriotas, pero son favorables a la venta de nuestros recursos naturales a las empresas extranjeras, como en el caso de Petrobras. Dicen estar en contra de la corrupción, pero son asiduos defensores del financiamiento empresarial de las campañas electorales y aún hoy se muestran en contra de la decisión de la Corte Suprema.

Estamos convencidos de que la agresión sufrida por el compañero Stedile, no se limita a un ataque individual, o sólo al MST. Esta agresión sólo puede ser entendida como parte de una ofensiva conservadora de la derecha que busca criminalizar e intimidar a todos/as aquellos/as que luchan por un Brasil justo y soberano.

En este sentido, ofrecemos nuestra solidaridad al compañero y nos comprometemos a cerrar filas en defensa de la democracia, la justicia social y la participación popular en la dirección de la nación.

Fortaleza, 23 de septiembre de 2015.

Centra Única dos Trabalhadores – CUT

Central dos Trabalhadores do Brasil – CTB

União Nacional dos Estudantes – UNE

União Brasileira dos Estudantes Secundaristas – UBES

Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB

Rede Nacional de Advogados Populares – RENAP

Rede Nacional de Médicas e Médicos Populares

Marcha Mundial das Mulheres – MMM

União Brasileira das Mulheres – UBM

Movimento Organizado dos Trabalhadores Urbanos – MOTU

Levante Popular da Juventude

União da Juventude Socialista – UJS

Rua – Juventude Anticapitalista

Coletivo O Estopim

Movimento Kizomba

Partido Comunista do Brasil – PCdoB

Partido dos Trabalhadores – PT

Partido Socialismo e Liberdade

Consulta Popular

Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos em Luta pela Paz – CEBRAPAZ

Fora do Eixo

Mídia Ninja

Movimento Democracia Participativa

Agência de Informações Frei Tito para América Latina – ADITAL.

Sindicato APEOC

Sindicato dos Metalúrgicos do Estado do Ceará – SINDMETAL

Sindicato dos Trabalhadores do Serviço Público Federal do Ceará – SINTSEF-CE

Sindicato dos Empregados no Comércio de Fortaleza Diretório Central dos Estudantes – UECE

Diretório Central dos Estudantes – UNIFOR

Deputado Federal José Guimarães

Deputado Estadual Elmano Freitas

Deputado Estadual Moisés Bráz

Deputada Estadual Rachel Marques

Deputado Estadual Renato Roseno

Vereador João Alfredo

Vereador Jovanil

Vereador Ronivaldo Maia

Justiça Global

——————————————————-

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) se solidariza con el compañero Joao Pedro Stédile y condena de forma enérgica el acto agresivo perpetrado contra el querido dirigente social y digno defensor de las causas justas del pueblo brasileño y de los pueblos Nuestroamericanos. Ningún hecho de este tipo, hará flaquear la digna decisión y vocación de lucha de los representantes del MST y sus líderes históricos.

Nuestra lucha es por la vida, seguiremos construyendo los sueños de una integración basada en los más elementales derechos humanos y ciudadanos, por la justicia e inclusión social, por la unidad de acción y contra las maniobras de los sectores más reaccionarios encaminadas a revertir los avances conquistados por nuestros pueblos.

“La Unidad e integración de Nuestra América, está e nuestro horizonte y es nuestro camino”

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Secretaría General

OSPAAAL

——————————————————————————–

Desde Argentina, nuestra solidaridad con Joao Pedro Stedile, dirigente del movimiento de trabajadores sin tierra del Brasil

El conjunto de los movimientos populares, organizaciones sociales y políticas de la Argentina nos solidarizamos con el compañero Joao Pedro Stedile, histórico militante de las luchas sociales en Brasil y América Latina.

El reciente ataque recibido por un grupo de reaccionarios en el aeropuerto de la localidad brasilera de Fortaleza a la cual llegaba para participar de una conferencia sobre la reforma política en aquel país, es un ataque que se suma a las reiteradas amenazas hacia su persona por diferentes medios. Estas acciones no hacen más que reafirmar el carácter autoritario y golpista de la derecha Brasilera que está cada vez más articulada a nivel continental intentando debilitar las democracias tanto en Brasil como en otros países de la región.

Frente al avance de la derecha conservadora a nivel continental, desde Argentina, expresamos nuestro más enérgico repudio al ataque sufrido por el compañero Stedile y nos solidarizamos con las organizaciones populares del Brasil en defensa de la democracia, que trabajan y luchan por un país justo y soberano.

Firmas:

-Articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentina

-Agrupación de Graduados de Cs Naturales y Museo “Construcción”

-Agrupación de Docentes FCNyM “Carlos Aiub”

-Auto-convocados por los Derechos Humanos de los enfermos de HIV (ADDHHES)

-Casa de Encuentro Martin «Oso» Cisneros.

-Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP

-Cátedra Libres del Pensamiento Nuestroamericano Comandante Hugo Chávez UNLP

-Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma

-Centro de Estudiantes de Cs Naturales y Museo (CECNyM)

-Centro de Graduados de Cs Naturales y Mueso

-Confederación de trabajadores de la economía popular (CTEP)

-Confluencia Movimiento Popular La Dignidad/ Movimiento Tupaj Katari

-Coordinación Latinoamericana de movimientos territoriales urbanos, capítulo argentino

-Corriente Popular Juana Azurduy

-Corriente Política 17 de Agosto

-Corriente Nuestroamericana de Trabajadores “19 de Diciembre”

-COVILPI : Coop Viv Los Pibes.

-CTD “Aníbal Verón”

-Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía

-Federación Argentina de Cartoneros y recicladores

-Federación Universitaria de La Plata (FULP)

-FM Riachuelo

-Frente Popular Darío Santillán

-Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional

-Junta Interna de delegados estatales – ATE Senasa

-Movimiento Estudiantil Liberación

-Movimiento Popular Patria Grande

-Movimiento Popular Seamos Libres

-Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)

-Movimiento Territorial 28 de Agosto (Trelew)

-Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

-MPR Quebracho

-Organización Los Pibes

-Paseo de la Economía Popular: Martín «Oso» Cisneros

-Resumen Latinoamericano

-Revista La Maza

-Sec de Viv y Hab Pop (CTEP) – Lito Borello

– Wirahjcocha grupo de reflexión rural

—————————————————————————

El MST denuncia y repudia la agresión a João Pedro Stedile

La Dirección Nacional del MST denuncia y repudia el acto agresivo y vergonzoso que el miembro de la coordinación nacional del MST, João Pedro Stedile, sufrió en el aeropuerto de Fortaleza a última hora del martes (22).

Para el MST, este episodio no es un hecho aislado, sino un reflejo del momento político actual que pasa el país, donde vemos crecer cada día el odio de los movimientos populares, los migrantes y la población negra y pobre, como los recientes acontecimientos en Río de Janeiro, donde, mediante agresiones, se ha impedido a los jóvenes de las favelas ir a las playas de la zona sur de Río de Janeiro.

Estos actos de violencia y odio son propagados intensamente por las redes sociales, y se repiten cada vez más en las calles, son una demostración más de la violencia de los sectores de la elite brasileña dispuestos a promover una ola de violencia y odio en contra de los sectores populares.

Sin embargo, en otro episodio reciente del odio Stedile, cuando circuló en las redes sociales un cartel que ofrecía una recompensa por él «vivo o muerto», ya alertábamos que la dimensión que están alcanzando estos eventos proviene principalmente de unos medios de comunicación partidistas y manipuladores que distorsionan y ocultan información al mismo tiempo que promueven el odio y los prejuicios contra los que piensan diferente.

Son estos medios de comunicación al servicio de una derecha fascista y rabiosa los responsables de que se formen estas actitudes criminales y odiosas que alimentan las calles y las redes sociales con los valores más antisociales e inhumanos que puedan existir.

Sin embargo, estas actitudes no serán capaces de sacarnos de la lucha por la reforma agraria y los derechos sociales, históricamente negados al pueblo brasileño. No vamos a aceptar que ningún militante de los movimientos populares sufra cualquier tipo de agresión o insulto por defender y luchar por la justicia social. Nos comprometemos a permanecer en la calle luchando en defensa de la democracia, los derechos civiles, la clase obrera y el respeto por los valores humanitarios.

«¡Atrévete a luchar, atrévete a ganar!»

¡Luchar!, ¡Construir!, ¡Reforma Agraria Popular!

Dirección Nacional del MST

São Paulo 23 de septiembre de 2015

You must be logged in to post a comment Login